Resiste el Baby’O el paso del Huracán Otis, en Acapulco
Recién se cumplieron dos años del incendio que consumió al emblemático Baby’O, el antro por excelencia en Acapulco, cuando una nueva tragedia llegó a azotar este recinto y la vida de millones de guerrerenses, debido a la llegada del Huracán “Otis”.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer la condición en que quedó el Baby’O, mismo que, a lo largo de varias décadas, ha recibido a celebridades como Luis Miguel, Elizabeth Taylor y Bono, de U2, además de empresarios y diversas personalidades de la sociedad mexicana.
Con el hashtag #QueLosOjosDelMundoEstá EnAcapulco, la cuenta @babyoacapulco pretende iniciar un movimiento para hacer que, tanto Acapulco como el resto de Guerrero, se ponga de pie, a través de las donaciones y el apoyo de la sociedad civil, a su vez que, en stories, comparte información valiosa sobre centros de acopio y fundaciones que se siguen sumando a la causa.
Como el ave fénix
A inicios de octubre de 2021, Eduardo Césarman, uno de lo propietarios, compartió con Club Social su sentir al ver el Baby’O hecho cenizas, literalmente hablando, y agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad ante lo ocurrido.
“No me imaginaba la dimensión que tenía; nos dimos cuenta, por el incidente o accidente que pasó, lo que representa para tanta gente. Fueron miles de llamadas de personas que están indignadas, tristes, enojadas”, dijo, “esto me hizo darme cuenta de lo que realmente era el lugar para todos”.
Él, junto a Rafael Villafaña, fundó el Baby’O en 1976, convirtiéndolo en un sitio digno de grandes recuerdos entre familias enteras y diferentes generaciones, mismas que, tras su recuperación, hace dos años, regresaron a su punto de encuentro favorito entre los capitalinos y también acapulqueños.
“Lo que más me dejó, fueron amistades, pues me di cuenta que eran ciertas, no sólo fe fiestas, sino que continúan, y en este momento me dicen: ‘hay que rehacerlo, todos le entramos y lo vamos a lograr’, este es el gran punto”, añadió Eduardo Césarman, en aquel entonces.
Ahora, ante esta nueva circunstancia, igual o peor de catastrófica, pues no son el único espacio en devastación, se espera una recuperación lenta, pero exitosa, como demostración de lo unidos que son los mexicanos ante las adversidades.
Estamos a la espera del seguro para poder arreglar lo que se necesite, lo importante y que sí puedo decir es que todo el personal está bien físicamente; varios perdieron sus casas y van a necesitar mucho apoyo para recuperarse. Pronto haremos una venta para recaudar fondos que se repartirán entre los empleados, dependiendo sus necesidades”.
A través del tiempo
Varias fiestas del emblemático Baby’O y clientes asiduos han protagonizado las portadas de Club. Checa este recuento.
Un nuevo comienzo
Desde su recuperación tras el incendio, el Baby’O regresó más recargado que nunca y lo dejó claro con varias fiestas en el último año. Aquí hacemos un recuento.
Acuérdate de Acapulco...
Unidos para ver Acapulco de pie, ellos se suman al apoyo y recuerdan los mejores momentos en este destino.
Para mí, Acapulco lo es todo, el único lugar que poseo está ahí y, obviamente, estamos con el tema de cómo rescatar, reconstruir y ayudar a la gente que trabaja con nosotros. El Baby’O es parte de mi vida e historia, el mejor antro del mundo, he ido a muchos y no hay ninguno con ese ambiente, en el que puedas cenar y encontrarte a todos tus amigos. ¡Ánimo a Allan y Alex Césarman, al igual que a su papá, saben que cuentan con nosotros siempre!”.
Desde que tengo uso de razón, pasé tantos ratos felices en Acapulco, con la familia y amigos. El Baby’O siempre fue el mejor lugar en todo el mundo, para salir a divertirse, las pijamadas, el 15 de septiembre, aniversarios, fiestas de Halloween y más. Incontables los recuerdos que todos en algún momento de nuestras vidas pasamos ahí”.
En una época, nos íbamos los fines de semana, siempre teníamos nuestra mesa y nos atendían muy bien, sólo esperábamos que llegara el viernes para irnos. Recuerdo que bajaba para tomarme mi ‘chocomilk’, incluso, había un platillo al que le pusieron ‘Pizza Said’, pues yo lo inventé, llevaba arrachera y papas a la francesa; era un clásico entrar a la cocina y salir del antro de día”.
No puedo creer el nivel de devastación;
me hace muy feliz saber que la gente que tengo allá está bien, mis vecinos y yo nos pusimos de acuerdo para enviar ayuda
a las personas que trabajan con nosotros. En cuanto a memorias en el Baby’O, tengo miles, a través de los 15 años de relación que tengo con ‘Peter’, hemos ido incontables veces y siempre ha sido un lugar súper especial que tendrá un lugar
importante en mi corazón”.
Íconosdel paraíso
Con una basta extensión territorial, que va de punta a punta, y larga trayectoria como uno de los destinos turísticos más importantes de México, el cual alcanzó la gloria internacional, Acapulco está lleno de lugares emblemáticos, además del Baby’O. Estos son algunos:
Club de yates Este histórico recinto fue concebido por los estadounidenses Albert Pullen, Wolf Schoemborg y Lewis Riley, e inaugurado por la actriz del cine de oro mexicano Dolores del Río, el 19 de diciembre de 1955. Fue sede de los Juegos Olímpicos México 68 y, desde hace más de una década, la Fundación Niños en Alegría lo ocupaba para realizar su tradicional regata.
Arena GNP Luego de que la pandemia detuviera su construcción, en febrero de 2022 se inauguró este estadio como la nueva sede del Abierto Mexicano de Tenis, con un aforo para más de 10 mil personas, así como un centro de espectáculos, único en su tipo en todo Guerrero.
Zibu Fue en diciembre de 2006 cuando el chef Lalo Palazuelos consolidó su carrera profesional con la apertura de su primer restaurante, el cual erigió sobre la Bahía de Puerto Marqués. Desde entonces, este spot gastronómico se ha colocado como el favorito de los sibaritas que visitan Acapulco, por la atención y las creaciones mex-tai del hijo de Susana Palazuelos.
Centros de acopio para Guerrero
Acapulco fue víctima de uno de los huracanes más fuertes que se han registrado en la zona del Pacífico.