Llegó el momento de conocer al monarca de la Copa Libertadores 2023. El Estadio Maracaná albergará este sábado a las 14:00 horas (tiempo del Centro de México) el choque final entre Boca Juniors y Fluminense, en busca de la denominada “Gloria Eterna”.

Además, el campeón representará a la Conmebol en el próximo Mundial de Clubes, a jugarse en Arabia Saudita en diciembre.

Solo que la tensión ha marcado las horas previas al partido, y no precisamente por cuestiones deportivas.

La emboscada de hinchas del Fluminense a aficionados de Boca Juniors, en la playa Copacabana en Río de Janeiro, y la venganza prometida por la barra auriazul, ensucian la fiesta futbolística.

CANCHA enumera los 7 aspectos que debes saber de la Final de la Copa Libertadores.

1. ¿MÁS PAREJO? ¡IMPOSIBLE!

Boca Juniors y Fluminense se han enfrentado seis veces en la Copa Libertadores de América, con un historial de dos triunfos por bando y dos empates, además de ocho goles para cada conjunto.

La confrontación está pareja incluso en las series de eliminación directa, con un triunfo para cada club: Fluminense se impuso en 2008, en la Semifinal; Boca, en 2012 en Cuartos.

2. ¿QUÉ TÍTULO BUSCAN?

Fluminense va por su primera conquista internacional, en la que es su segunda Final de Libertadores, tras la derrota que sufrió a manos de la Liga de Quito, en 2008.

Además, busca dar a Brasil su vigésimo tercer título de la competición y el quinto de forma consecutiva: Flamengo (2019), Palmeiras (2020 y 2021) y Flamengo (2022).

Boca Juniors, por su parte, quiere igualar a Independiente como el máximo ganador de la Copa Libertadores.

Los Xeneizes buscan su séptimo título y así terminar con una sequía de 16 años en esta competencia.

Por si fuera poco, Argentina no gana la Copa Libertadores desde 2018, cuando River Plate se impuso a Boca Juniors en Madrid, tras el vergonzoso cambio de sede por los violentos episodios entre hinchas.

3. OPACAN LA FIESTA LOS VIOLENTOS

Así como la Final de la Copa Libertadores en 2018 estuvo enmarcada por la violencia, en esta edición en Río de Janeiro el panorama también pinta mal.

Alrededor de las 17:00 horas del jueves, integrantes de los Sobranada, la principal barra del Fluminense, emboscaron en la playa Copacabana a aficionados que portaban la playera del club Xeneize, mexicanos incluidos.

Lo increíble es que los barristas publicaron en redes sociales su traslado rumbo a la zona (ubicada apenas a 50 metros del Fan Fest de la Conmebol) y que lograron librarse de la custodia policial.

Quizá más sorprendente sea que la Policía reprimió… a los agredidos. Las fuerzas del orden utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno en contra de los fans de Boca Juniors.

Un mexicano compartió el testimonio sobre los servicios médicos, renuentes a brindarle atención tan solo por portar el jersey del club argentino y pese a que les advirtió que padece diabetes.

Diversos videos en redes sociales dan cuenta de la barbarie: los brasileños golpearon a los fans argentinos y, además, les robaron sus pertenencias, acción que ya había ocurrido también el lunes anterior.

La Policía apenas detuvo a un brasileño rijoso.

La Doce, principal barra de Boca Juniors, prometió venganza a su arribo a Brasil.

4. BOCA, EL REY DE BRASIL

Boca Juniors es experto en coronarse en Copa Libertadores en territorio brasileño, en donde conquistó tres de sus seis títulos.

En Sao Paulo, derrotó en penales al Palmeiras en el año 2000, y a Santos en 2003 (por marcador de 3-1). En 2007 le pegó al Gremio, 2-0 en Porto Alegre.

Ahora, los Xeneizes buscan doblegar al Fluminense, en Río de Janeiro, a menos que la Conmebol emprenda otra medida ejemplar como en 2018 y no un comunicado timorato como el que publicó tras los incidentes en Copacabana.

5. FINALES EN EL ESTADIO MARACANÁ

El Estadio Maracaná recibirá su cuarta Final de Copa Libertadores y apenas la segunda con la modalidad de definición a un solo partido.

1981 Flamengo 2-1 Cobreloa
2008 Fluminense 3-1 (1-3 penales) Liga de Quito
2020 Palmeiras 1-0 Santos
2023 Boca Juniors-Fluminense

6. SABOR A MÉXICO

La Final de la Copa Libertadores presume una decena de viejos conocidos del futbol mexicano.

En Boca Juniors juegan Bruno Valdez (ex América), Luis Advíncula (ex Tigres), Pol Fernández (ex Cruz Azul), Diego González (ex Santos) y Darío Benedetto (ex América), además de que el equipo está dirigido por Jorge Almirón, quien como futbolista militó en clubes como Atlas y Monarcas, mientras que como DT dirigió a Veracruz, Correcaminos, Dorados y Tijuana.

En Fluminense destacan elementos como Germán Cano (ex Pachuca), Leonardo Fernández (ex Toluca), Jhon Arias (ex Xolos) y Keno (ex Atlas).

De alguna manera, México está presente en la Final del torneo más importante a nivel de clubes en América.

7. EL CAMINO A LA FINAL

Fluminense no querrá que la Final se decida en penales.

Después de una Fase de Grupos en la que Boca Juniors superó a clubes como Deportivo Pereira (Colombia), Colo-Colo (Chile) y Monagas (Venezuela), el equipo argentino no ha ganado en tiempo regular una sola de sus series en rondas de nocaut: se impuso desde los once pasos a Nacional, Racing y Palmeiras.

A diferencia de las instancias anteriores, en la Final sí hay prórroga.

Octavos: Boca 2-2 (4-2 penales) Nacional
Cuartos: Boca 0-0 (4-1 penales) Racing Club
Semifinal: Boca 1-1 (4-2 penales) Palmeiras

Fluminense ganó su grupo, por diferencia de goles, contra el club argentino River Plate. Debajo quedaron Sporting Cristal (Perú) y The Strongest (Bolivia).

Ya en rondas de eliminación directa, a visita recíproca, el cuadro brasileño ha estado intratable, tras vencer de forma contundente a Argentinos Juniors, Olimpia e Internacional.

Octavos: Fluminense 3-1 Argentinos Juniors
Cuartos: Fluminense 5-1 Olimpia
Semifinal: Fluminense 4-3 Internacional