Juan Domingo Beckmann fue el anfitrión de un fin de semana que combinó arte y gastronomía, en el que consintió a trendsetters e invitados especiales para presentarles Reserva de la Familia 2024, el producto estrella de su firma.
Los asistentes iniciaron su experiencia en el Pueblo Mágico de Tequila, con una cena de bienvenida en la cantina La Tienda de Raya, donde, además de disfrutar de distintos platillos y un grupo musical que tocó éxitos mexicanos de diversas épocas, fueron sorprendidos con el más reciente destilado de la empresa, paralelo a la bebida que presentan anualmente.
Ana Pellicer estuvo acompañada por sus hijos, Daríus Metcalf y Ariane Metcalf, durante el brindis que ofreció Juan Domingo Beckmann.
Quisimos hacer pruebas con esta barrica, nos gustó mucho y terminamos por desarrollar este nuevo producto que es Reserva de la Familia Cristalino, el cual espero que les guste”.
Aitor San Sebastián y Olga Limón
Felicidad Aveleyra y Luis Álvarez
Después, el maestro tequilero Francisco Hajnal habló sobre las características del Reserva de la Familia 2024 y ofreció una cata en la que los presentes degustaron su copa a través de la vista, olfato y gusto.
Al día siguiente, el recorrido comenzó en los campos de agave, donde los concurrentes fueron recibidos con marimba, aguas, helados y crudités para refrescarse previo a una charla con los jimadores.
Moisés Micha y Viviana Kuri
He asistido en varias ocasiones y Juan y su familia son unos anfitriones increíbles, la hemos pasado excelente".
Maribel Vivanco y Jorge Echenique
Lo que más me gustó fue el tour en el campo para saber cómo se hace el tequila; es increíble que todo lo hacen manualmente, sin máquinas, y eso es algo que le agrega mucho a una empresa. Esta edición fue una de mis favoritas porque sentí que me regresaron a mis raíces”.
Javier Estevez, Wyatt Kahn, Alberto Simón, Gabriela Magaña y Aline Salem
Una vez que las personas conectaron con las vistas y la música, se dividieron en grupos para escuchar lo que los expertos tenían que compartir y aprendieron sobre el cultivo y cosecha de la planta, así como las diferentes técnicas de la jima.
El paseo continuó en la destilería La Rojeña, lugar en el que se lleva a cabo el proceso de la producción del tequila y, para cerrar con broche de oro la visita a ese espacio, los invitados de Juan Domingo Beckmann entraron a la cava para conocer un poco más de la historia de las casa y brindar entre barricas y damajuanas de cientos de años de antigüedad.
La tarde culminó con una comida en el Patio Mexicano, en la que los tequileros acompañaron sus alimentos con música de mariachi en vivo y, por supuesto y el destilado estrella Reserva de la Familia 2024.
Steven Fingar y Georges Coupet
Margot Soto
Durante la noche, llegó uno de los instantes más esperados por los asistentes, pues los curadores Patrick Charpenel y Fernando Mesta presentaron a Ana Pellicer, la artista que diseñó “Insaciables Transparencias de un Paisaje”, obra que decora la caja de la edición Reserva de la Familia 2024.
Ana Elena Mallet y Sonia de la Garza
Me parece relevante que le hagan un homenaje así a Ana Pellicer, porque es una de las artistas a las que no se le ha dado su justo valor; creo que hay una parte que no se ha revisado suficiente y es alguien con muchas aristas y caminos de trabajo”.
Joel Rendón fue el primer artista que intervino una caja de Reserva de la Familia, hace 28 años; ahora, regresó sorprendido de la tradición que la empresa ha creado.
Estoy impactado porque en un principio no había esa visión que se desarrolló durante este tiempo y que hoy es tan rica de artistas. Entonces, empezaba como grabador y a Juan Domingo Beckmann le convencieron mis trazos; partí de una libertad de volver a integrar lo mexicano”.
Ana Pellicer radica en Santa Clara del Cobre, en Michoacán, lugar que revolucionó junto a su difunto esposo, James Meccalf, pues juntos crearon una comunidad artesanal y fundaron una escuela para enaltecer el trabajo de los pobladores, así que la visión de su origen la mezcló con la del destino de la Perla Tapatía.
“Cuando Ana Pellicer llegó encontramos una vinculación, pues es una persona que tiene mucho que aportarle a la cultura de México, abrió caminos que hoy están vigentes en temas de inclusión, fortalecimiento y esencia de la mujer; nos pareció interesante porque, además, se liga con nuestra historia”, explicó Sonia de la Garza, directora del Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, donde se llevó cabo la presentación.
“La exposición de este año es en memoria de Doris Beckmann y Doris Legorreta, curiosamente, la primera era diseñadora de joyas, al igual que Pellicer; son esas paradojas que te encuentras y nos hacen sentir muy orgullosos y plenos”.
Los highlights del fin
Estos fueron los momentos más sobresalientes de la experiencia por el lanzamiento del Reserva de la Familia 2024.
Durante la cena de la primera noche, Juan Domingo Beckmann y el maestro tequilero Francisco Hajnal presentaron el nuevo lanzamiento Reserva de la Familia Cristalino.
En el recorrido por el campo de agave, los asistentes aprendieron sobre el cultivo y cosecha, así como la jima.
En la destilería La Rojeña, conocieron el proceso de producción del tequila.
Ana Pellicer presentó la edición 2024 de la caja de la botella de la casa.
Estoy feliz de compartir la belleza con la generosidad inmensa de Juan Domingo, que me parece que es algo importante en esta época porque ayuda al País; le doy las gracias por invitarme a hacer un empaque que está basado en dos cosas: el horizonte de este lugar y el de mi pueblo, además del sarape que hacen ahí para cubrirse del frío”.
En la fiesta, Juan Domingo Beckmann brindó por la obra presentada por Ana Pellicer y los juegos pirotécnicos dieron pie a la apertura de la pista.
El menú para el lanzamiento del Reserva de la Familia 2024 estuvo a cargo del chef Paco Ruano y consistió en ceviche de coco con leche de tigre, aceite de cilantro y chile guajillo e ikura; tamal de acelga ahumada con salsa de papadzul y hojarasca; pesca del día con cremoso de papa alcaparrado y calabacitas asadas, y lechón al horno, kimchi, verduras en escabeche y guacachile.
“Como todos los años, estamos celebrando una gran tradición con nuestro mejor tequila y la colaboración de artistas que plasman una obra única en la caja de la botella. En esta ocasión, la conmemoramos a través del talento de Ana Pellicer”, mencionó Juan Domingo Beckmann, quien es CEO de Casa Cuervo.
“Insaciables Transparencias de un Paisaje”, es el título de la obra que decora la caja de la edición Reserva de la Familia 2024, creada por la artista Ana Pellicer.