UNBOXING

Vivo Y36 venía al interior de un empaque blanco con las letras de la marca y modelo estampadas al frente. Retirando la charola plástica que contenía al teléfono, encontramos documentos como la guía de inicio rápido y la garantía.

Abajo encontramos el cable y cargador de 44 W, así como una herramienta para retirar el SIM.

A detalle: Vivo Y36
  • Pantalla: LCD de 6.64 pulgadas con resolución FHD+ (2,388 x 1,080 pixeles), con tasa de hasta 90 Hz.
  • Procesador: Snapdragon 680.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Sistema operativo: Funtouch OS 13 (Basado en Android 13).
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal, macro de 2 MP y de profundidad de 2MP.
  • Cámara frontal: 16 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de desbloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.1 y WiFi 5.
  • Peso: 202 gramos.

LA EXPERIENCIA

Snapdragon 680 es un procesador visto en dispositivos gama media de diferentes marcas como moto G32 y realme 9i, modelos lanzados el año pasado. Vivo Y36 es de 2023 y también lo integra, al igual que Vivo Y35, el modelo anterior. Por ello, en este texto mencionaré lo novedoso de esta nueva serie pese a repetir chipset. 

Siguiendo la tradición en Gadgets, empezaré a describir el diseño, donde noté el primer cambio de esta línea respecto a la pasada.

Vivo Y36 está disponible en los colores verde turquesa y negro. Tuve la oportunidad de probar el primer modelo y sobre su diseño tengo comentarios positivos. A lo largo y ancho del dorso del celular se extiende el turquesa, similar al agua del mar que baña las playas de Cancún, Quintana Roo.

Sobre la referida superficie están espolvoreados múltiples puntos plateados. Por la forma en que se distribuyen, asemejan una constelación de estrellas, las cuales cambian de ubicación según la exposición de la luz al mover el celular.

En la esquina superior izquierda tenemos el sistema triple de cámaras, entornado por un anillo que revela los colores del arcoíris al exponerse a la iluminación. La manufactura en la ‘espalda’ y el área de cámaras roba miradas.

Me atrevo a decir que, sin recurrir al cuero vegano, Vivo logró un equipo elegante, sumándose a otros fabricantes que apuestan por introducir estilo en la gama media, antes reservada a la élite. El único pero es su acabado brillante, un imán de huellas.

Al voltear el celular encontramos la pantalla de 6.64 pulgadas, gran espacio para un streaming y juego casual. Hasta arriba está la cámara selfie. Los biseles están recortados, pero no tanto para una experiencia inmersiva, porque se notan, sobre todo el inferior.

Finalmente, al costado derecho encontramos los botones de volumen y desbloqueo de huella; arriba un micrófono y la entrada de SIM; el lado izquierdo está vacío; y debajo otro micrófono, la bocina, salida de audio jack 3.5 mm y USB-C.

¿Cómo nos fue con él? Mayormente bien, aunque notamos algunos puntos de oportunidad. Veamos algunas de sus características principales. Vivo agregó nuevamente la protección IP54, resistencia al polvo y agua, las cuales probamos y avalamos su efectividad; las gotas de agua se le resbalan.

Lo que se sumó en esta serie es la protección antirrayaduras en el cuerpo del equipo, por lo que está protegido ante los pequeños raspones que se generan al guardar el teléfono en el pantalón o al rozar con las llaves del hogar o auto.

Abarcando el aspecto multimedia, el audio que emana de las bocinas es fuerte y definido. Usé el celular como bocina al salir de paseo en bicicleta por las mañanas. La función Refuerzo de volumen permite elevar el sonido hasta 200 por ciento gracias a Hi-Res Audio, tecnología que garantiza un sonido fuerte, pero sin distorsión.

¿Qué podría mejorar? Añadir sonido estéreo, pues solo tiene audio monofónico, carente de profundidad, notorio al consumir un contenido en streaming, jugar, o al escuchar música, algo que se corrige usando audífonos TWS o alámbricos. Ahora que menciono el aspecto visual, las especificaciones son las mismas de la generación pasada. La pantalla es LCD con tasa de refresco de 90 Hz y 650 nits, suficientes para que el sol no bloquee tu visualización.

No tengo quejas con los resultados que producen las specs de este display, pues se puede mirar Seinfeld a gusto en Netflix o jugar Phantom Blade para sumergirte en ese mundo a lo Castlevania por horas y con gráficos respetables.

Donde sí tengo comentarios es con el precio, pues otros modelos con Snapdragon 680 como moto G32 y realme 9i, referidos a inicio del texto, tienen precios más competitivos e incluso añaden algunas amenidades premium como el sonido estéreo Dolby Atmos.

Para cerrar esta reseña quiero mencionar el enfoque en cámaras, al igual que su hermano mayor Vivo 25e. Obvio Vivo exalta con nombres rimbombantes como Retrato atmosférico a su función de mejoras al momento de tomar una selfie.

Considero que sí le queda, pues con la cámara frontal de 16 MP se crean atmósferas interesantes, por ejemplo, posee efectos de luz natural, de estudio o simplemente ilumina. A mí me atrajo la luz de arcoíris. Los resultados son adecuados, como se aprecia en la siguiente imagen.

Su desenfoque es irregular, aunque delimita bien el cabello y accesorios, batalla para difuminar objetos del fondo. Además, la tendencia al aclaramiento es notoria, como se aprecia en la siguiente foto.

Más correcta es la pigmentación de piel con la opción luz de aura frontal, que se puede combinar con las distintas funciones de IA como adelgazar facciones de la cara, reducir el tamaño de nariz u ojos, pero como señalé antes, este tipo de herramientas no abona nada en una narrativa de aceptación del cuerpo y el tono de piel.

En fin, que también no logra difuminar bien los fondos.

Al frente, el sensor principal de 50 MP es correcto en ambientes bien iluminados. Los sensores macro y de profundidad, de 2 MP, pasan las pruebas también. En sitios cerrados o en la noche sufren dolores de cabeza.

Una de las funciones del software, Retrato de Destello Bokeh, cambiar las formas de la iluminación del fondo por corazones, estrellas, círculos, mariposas o flores, pero los resultados no fueron los esperados durante las pruebas.

Fotos tomadas con Vivo Y36

¡LO MEJOR!

Se pueden decir muchas cosas buenas sobre el Vivo Y36, como su diseño atractivo que atrapa miradas, resistencia al agua y polvo, fluidez en tareas cotidianas, buena iluminación en pantalla, gran nivel de sonido, velocidad de cuadros por segundo adecuado en videojuegos y gran duración de batería.

LO MENOS COOL...

Su precio es elevado para las características que ofrece. Carece de sonido estéreo, así como de AMOLED o pOLED para una coloración saturada en pantalla, tecnologías que otros equipos en su misma gama integran sin problema. 

CONCLUSIÓN

El buen diseño y apartado de cámaras justifica la compra de este celular, sobre todo para aquellas personas interesadas en tener un teléfono de batalla que aguante largas jornadas y ofrezca gaming y streaming casual. No obstante, no es el mejor en audiovisual al carecer de AMOLED o pOLED y sonido estéreo, así que medita bien a que le das más peso.

Vivo Y36
$7,000 en Telcel

Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐