Al pasar por el Arco de la Independencia, el taxista José Tapia pierde la paciencia ante la reducción de carriles y los cierres viales que aplicó el Municipio de Monterrey, por la remodelación del cruce de Calzada Madero y Pino Suárez.

Desde cuadras antes a esa intersección, las restricciones viales impactan a los conductores, que quedan atrapados en el tráfico.
“¡Ah qué mugrero!”, reclama Tapia, “el que empezó estas obras está loco por el desmadre que hace.

“Eso es un mugrero, lo que están haciendo en la calle, reduciendo los carriles”.

Actualmente, miles de automovilistas que circulan por el Centro de la Ciudad sufren embotellamientos por obras que el Municipio realiza en cinco frentes.

Además de los trabajos en el Arco de la Independencia, están las obras de los corredores verdes en Ocampo, Modesto Arreola y Washington, y una ampliación de banquetas en Juárez.

“Se hace tráfico muy feo”, dijo el conductor Roberto Almaraz, “tienen encerrados carriles, se complica pasar más en horas pico”.

Luego de siete meses de trabajo y con uno más de retraso, el corredor verde de Ocampo -entre Pino Suárez y Zaragoza- es uno de los frentes que genera los peores congestionamientos viales a cualquier hora.

En esa avenida, a las labores municipales se suman obras de drenaje de desarrollos inmobiliarios, por lo que sólo hay un carril disponible desde Juárez hasta Zaragoza, lo que satura la circulación.

“Está mal, está pésimo el tráfico, puede haber choques, atropellamientos también”, dijo un conductor.

El cuarto frente que entorpece la circulación en el sector, es la construcción del corredor verde de Modesto Arreola que ocasiona afectaciones a la vialidad desde Pino Suárez hasta Héroes del 47, donde la reducción de carriles será permanente.

Y además la obra lleva un mes de retraso.

El Municipio también construye en la calle Washington un nuevo corredor para ampliar banquetas y adecuar una ciclovía.

“Estamos llenos de tráfico cada vez más en todas las arterias”, dijo el automovilista Daniel Frías, “pasa un accidente y es un retraso de media hora o una hora”.

En Avenida Juárez, la autoridad municipal amplía las banquetas entre Modesto Arreola y Aramberri, por lo que se contempla la reducción de un carril por sentido. Esto provoca tráfico lento en el sector.

Con información de José Luis Pedroza y Oneida Tovar.