COMBATIR LA INFLACIÓN

Milei, un economista de formación ultraliberal, ha afirmado que terminar con la inflación que actualmente es de 142.7 por ciento interanual le llevará entre 18 y 24 meses.

Para ello propone cerrar el Banco Central, al que acusa de emitir pesos sin freno, y una eventual dolarización de la economía, de cuya implementación no ha dado muchos detalles.

Argentina, donde el alza del costo de vida es un problema recurrente, es uno de los países del mundo más afectados por este fenómeno y ha sufrido periodos de hiperinflación en 1989 y 1990.

En las últimas dos décadas, y a excepción de un periodo de alto crecimiento de la actividad económica y baja inflación entre 2003 y 2007, el aumento generalizado de precios ha sido un problema.

Los datos del periodo 2007-2015 están desacreditados debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a cargo de las mediciones, estaba intervenido por el Gobierno de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero las estimaciones que elaboraba el Congreso reportaban una inflación promedio por encima del 20 por ciento anual.

En 2016, cuando el funcionamiento del INDEC se normalizó, el instituto reportó un alza de precios de 40.7 por ciento. En 2017 fue de 24.8 por ciento; en 2018 de 47.6 por ciento y en 2019 de 53.8 por ciento.

REDUCIR LA POBREZA

El libertario tiene por delante reducir la pobreza que afecta al 40.1 por ciento de la población.

Leandro Diana, quien trabaja en una ferretería, dijo a The Associated Press que asume que el nuevo presidente aplicará “muchos ajustes y recortes, de los que se venía hablando”, pero confió en que tengan un efecto positivo.

“Va a tener que funcionar… No se pueden esperar resultados si siempre se hace lo mismo; quizá (haciendo las cosas) de otra manera tenga un impacto diferente y nos logre dar cierta esperanza”, afirmó el hombre.

Esperanza es lo que también dijo sentir la vendedora ambulante Ester Alonso. La mujer expresó su deseo de que el nuevo presidente logre “un cambio que genere más trabajo, un sueldo accesible para vivir como la gente decente”.

¿DERECHOS EN PELIGRO?

Milei ha realizado además polémicas propuestas como convocar a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, la desregulación del mercado legal de armas y la aplicación de aranceles a la salud y la educación pública, entre otras.

“Acá hay que parar la pelota y cambiar algo”, expresó Norberto Estévez, un jubilado de 79 años que votó por Milei. “Que se acaba el kirchnerismo de una buena vez”.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El libertario, allegado a los ex presidentes de Estados Unidos y de Brasil, ha prometido un Gobierno que cumpla a rajatabla con los compromisos que ha tomado y respete la propiedad privada y el libre comercio.

Al respecto, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que sería “un gran error de política exterior que Argentina cortara lazos con países importantes como China o Brasil”.

Ning señaló que su país es el segundo socio comercial de Argentina y el mayor mercado de exportación de productos agrícolas argentinos y manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar con la nación sudamericana para mantener las relaciones “en un rumbo firme hacia adelante”.