UNBOXING
En la caja de cada uno de los dispositivos encontramos las bocinas, de color grafito para Nest Audio y pizarra para Nest Mini. Ambas incluyen cables y adaptadores de alimentación, además de sus respectivos manuales de inicio rápido, de seguridad y garantía.
A detalle:
Nest Audio
- Bocinas: Woofer de 75 mm y tweeter de 19 mm
- Micrófonos: 3 micrófonos de largo alcance, con interruptor de dos etapas para silenciar el micrófono (silenciado por hardware)
- Procesador: A53 de cuatro núcleos y 1.8 GHz
- Conectividad: 802.11b/g/n/ac (2.4 GHz/5 GHz) Wi-Fi y compatible con Bluetooth 5.0. Chromecast integrado
- Adaptador: 30W
- Tecnología: Asistente de Google integrado
- Sensores: Controles de tacto capacitivos (3 áreas táctiles)
- Sistemas operativos compatibles con la app de Google Home: iOS y Android
- Altura: 17.5 cm
- Materiales: El soporte está hecho con un 70% de plástico reciclado
- Colores: Pizarra y Grafito
Nest Mini
- Bocinas: Sonido en 360° con parlante de 40 mm
- Micrófonos: 3 micrófonos de largo alcance, con interruptor de dos etapas para silenciar el micrófono (silenciado por hardware)
- Procesador: CPU AMR de 64 bits y cuatro núcleos con 1.4 GHz y motor de hardware de alto rendimiento para el AA
- Conectividad: 802.11b/g/n/ac (2.4 GHz/5 GHz) Wi-Fi y compatible con Bluetooth 5.0. Chromecast integrado
- Adaptador: 15 W
- Tecnología: Asistente de Google integrado
- Sensores: Controles de tacto capacitivos
- Sistemas operativos compatibles con la app de Google Home: iOS y Android
- Dimensiones: Diámetro: 9.8cm – Altura: 4.2cm
- Peso: 183g
- Colores: Pizarra y Grafito
LA EXPERIENCIA
Al tener registrada una cuenta de Google en la app móvil de Google Home, la aplicación te muestra un botón de rápido acceso para sumar los dispositivos a tu hogar inteligente.
Después de aceptar los términos y condiciones del servicio del Asistente de Google, puedes optar por algunas herramientas adicionales, como voice match, que le permite al Asistente identificar al usuario que habla para proporcionarle información personalizada.
En la app también puedes personalizar un poco el ecualizador de Nest Audio, para subir o bajar los bajos, los tonos medios o los agudos.
La app también te permite cambiar el volumen manualmente en ambos dispositivos y otra opción muy útil es que si cuentas con dos bocinas inteligentes del mismo tipo, las puedes sumar como una sola, para tener una experiencia de audio estéreo.
También puedes agrupar a Nest Audio y a Nest Mini con otros dispositivos compatibles, por ejemplo, si tienes un Google Nest Hub y haces un grupo con Nest Audio y Nest Mini, al reproducir música, podrás escucharla simultáneamente en los tres dispositivos.
Otra herramienta de conectividad que poseen Nest Audio y Mini es el soporte a Bluetooth 5.0, así que si tienes un invitado al que no le quieres compartir la contraseña de la señal WiFi, aún así puede reproducir su música con esta opción. Para habilitarlo, debes ir al menú de ajustes dentro de cada uno de las bocinas en la app de Google Home.
Por fortuna, pude probar dos Nest Audio, así que las convertí en un solo sistema estéreo. Para llevar mi experimento todavía más allá, emparejé a las bocinas con una pantalla inteligente LG OLED de 2020, para ver qué tanto mejoraba la experiencia de audio.
Aunque se escucha bien el audio y sin interferencias, el gran defecto es que el sonido y la imagen no están sincronizados, así que no te lo recomendaría utilizarlo de esta forma.
Por otro lado, si lo que quieres es reproducir música desde tu computadora, entonces sí es una gran solución, pues Nest Audio ofrece una grata experiencia auditiva.
En cuanto a diseño, tanto Nest Mini como Nest Audio son pequeñas, muy discretas, pero con un diseño atractivo con su recubrimiento de tela.
No pueden verse a primera instancia, pero las bocinas tienen sensores que se activan con el tacto y que sirven para subir o bajar el volumen y pausar o reanudar la reproducción. Mientras que los sensores de Nest Audio yacen en la parte superior de la bocina, los de Nest Mini están en los costados.
Además, como ya es costumbre en este tipo de dispositivos, cada bocina cuenta con un interruptor para desactivar los sistemas de tres micrófonos que incorporan, para otorgarle momentos de privacidad al usuario.
La capacidad de los micrófonos es muy buena, al no tener que gritar para pedir ayuda al Asistente de Google, o al usar otras funciones, como anunciar mediante un mensaje de voz, que suena en todas las bocinas del hogar, que la cena ya está lista.
¡LO MEJOR!
Nest Audio ofrece una experiencia auditiva bastante buena. Los bajos son decentes y la música no se deforma aunque subas el volumen al máximo nivel, incluso si reúnes de cerca a dos bocinas para escuchar la música en estéreo.
Por otro lado, es verdad lo que decía Google. La respuesta de su asistente de voz es más ágil que en otros dispositivos de la compañía, gracias a la integración del chip con Aprendizaje Automático.
Lo que más me agradó es que no tienes que gritar tanto para que el Asistente de Google entienda que solicitas su ayuda, aunque esté reproduciendo música a un volumen elevado. Esto se aplica en ambas bocinas.
Además, Nest Mini incorpora por debajo un pequeño orificio que te permite colgar la bocina en la pared con un clavo, lo cual me parece muy práctico, al no necesitar de accesorios adicionales para montar la bocina.
LO MENOS COOL...
Nest Mini deforma un poco el audio cuando subes el nivel de volumen al máximo. Si pensabas utilizar esta bocina principalmente para escuchar música, no te la recomiendo mucho, aunque admito que para su pequeña dimensión, la bocina se escucha muy fuerte, incluso en habitaciones amplias.
Otro punto negativo de Nest Mini es que llegó a México casi un año y medio después de su lanzamiento original, y a pesar de ello, su precio no es tan competitivo a comparación de exponentes similares, pues tiene el mismo precio que el echo Dot de tercera generación de Amazon, el cual tiene características muy similares, excepto que la bocina de Google no incorpora una salida de audio de 3.5mm para “hacer inteligentes” a otros sistemas de audio con mayor potencia.
LO QUE HIZO FALTA
Me hubiera gustado que Nest Audio tuviera la misma capacidad de colgarse en la pared que Nest Mini. La bocina no es tan grande, ni tan pesada, así que creo que no hubiese sido tan problemático lograrlo.
Por otro lado, me hubiera gustado que contáramos con una disponibilidad más amplia en los colores de ambas bocinas. Aunque en Estados Unidos y otros países hay modelos más llamativos, acá llegaron las versiones más convencionales.
CONCLUSIÓN
Si lo que buscas es una bocina que funcione muy bien para escuchar música, con la posibilidad de enriquecer aún más la experiencia con el sonido estéreo al sumar a una segunda bocina, entonces Nest Audio es la mejor alternativa.
Pero si lo que buscas es una bocina que te sirva como centro de control de tu hogar inteligente, con dispositivos compatibles con el Asistente de Google, o para utilizar como despertador o para recordar tareas de tu calendario, entonces Nest Mini es lo que necesitas.