Aunque meses atrás ya había reportes de una mala relación al interior del TEPJF entre magistrados, ésto se volvió evidente con un desaire que ocurrió el pasado 4 de diciembre.
Sólo la Magistrada Janine Otálora, quien está a favor del seguimiento de Rodríguez Mondragón en la presidencia, acudió.
En ese lunes, en lugar de asistir al informe de labores que realizó Reyes Rodríguez en la Corte ante ese pleno, así como del Consejo de la Judicatura Federal y propio TEPJF, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes prefirieron irse a desayunar cerca de las 10:30 horas.
Después, durante el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre se pospuso en al menos tres ocasiones la sesión en la que se preveía incluyeran como punto del día la separación de Reyes Rodríguez de la titularidad del organismo.
Solicité, junto con mis compañeros Mónica Soto y @FFuentesBarrera, la realización de la sesión pública suspendida el día de hoy.
En la sesión del 7 de diciembre, la cual inició a las 17:30 horas y en donde se desahogaron varios puntos jurisdiccionales, fue Felipe Fuentes quien pidió añadir como último caso analizar la separación de Reyes Rodríguez.
Después de ello, el magistrado señalado acusó a sus tres colegas de no darle tiempo para reflexionar la renuncia.
Afirmó que un día antes, en reunión privada, le pidieron su renuncia, pero no estaba de acuerdo.
"No accedí a la petición porque no encontraba justificación que lo convenciera. Es momento de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos a los partidos por ello yo solicitó a mis colegas poder tomar mi decisión con la responsabilidad que lo requiere
Después, recibió una serie de críticas de los “tres rebeldes”.
La presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad es una responsabilidad y un privilegio otorgado por sus pares. Por eso, cuando sus voces reflejan en mayoría inconformidad al considerar incorrecto el cause al que se dirigen los actos de su presidente, es imperativo que éste se separe de las responsabilidades que le fueron otorgadas"
Señor presidente, dé un paso a un lado y regrese a ser digno integrante de este pleno"
Hoy el presidente de este tribunal no tiene gobernabilidad, una mayoría rechaza su liderazgo"
¿DÓNDE ESTÁN?
Tras ello, Reyes Rodríguez accedió a un receso de 15 minutos en donde se preveía discutir en privado el tema, pero esto no ocurrió.
Al acusar que quisieron legalizar esa reunión, y con ello destituirlo en privado, el Magistrado presidente prefirió salirse del recinto y dejar la sesión abierta, la cual todavía no se ha reanudado.
Junto con él, también se fue Janine Otálora.
PRESIÓN EN PRIVADO
Fue hasta el pasado 11 de diciembre, tras más presiones en escritos y declaraciones públicas, que finalmente se reunieron en privado cuatro magistrados, pues sólo Janine Otálora no pudo asistir por encontrarse en un viaje de trabajo programado en Venecia, Italia.
SE DOBLA
Fue hasta la noche, tras varios rumores, que Reyes Rodríguez reveló en un escrito publicado en sus redes sociales que su renuncia se haría efectiva a partir del 31 de diciembre para evitar más incertidumbre en el organismo.