LA TRAGEDIA
La madrugada del pasado domingo 17 de diciembre en toda la comunidad de San José del Carmen, en el Municipio de Salvatierra, Guanajuato, resonaban los instrumentos de la banda “Dinastía Cornejo”, desde una antigua Hacienda del poblado, hasta que una ráfaga de disparos cambió el ambiente festivo por uno de terror.
Alrededor de las 3:00 horas, casi al final de la reunión, un grupo de al menos cuatro hombres llegó a la posada donde se encontraban Macarena, Thalía, Galileo, David e Irving, entre otros de sus amigos, y aguardaron en silencio en la entrada del recinto.
Durante la fiesta, los jóvenes partieron una piñata y se tomaron una fotografía grupal, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales.
Los cuatro sospechosos se retiraron y momentos después regresaron acompañados de más personas cuando comenzaron a disparar contra los presentes, de acuerdo con los establecido por la Fiscalía de Guanajuato.
'MÁTENLOS A TODOS'
La “Dinastía Cornejo” ya tocaba sus últimas canciones mientras algunos de los invitados le pidieron a este grupo de personas que se retiraran del lugar. Por unos momentos pareció que no regresarían, hasta que de pronto se fue la luz en el lugar.
Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Enseguida regresaron los hombres y comenzaron a disparar. No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones como si fuera un enchorizado. Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: '¡mátenlos a todos!'”, relató el sobreviviente al periódico AM.
El grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar indiscriminadamente contra todos los asistentes.
Según las versiones de los lugareños, la refriega se extendió cuando menos 30 minutos en medio de los gritos de las víctimas.
Durante el ataque, algunos de los agresores salieron e incendiaron seis vehículos, uno de ellos propiedad de “Dinastía Cornejo”.
En el lugar quedaron los cuerpos tendidos de 11 jóvenes.
Un miembro del staff de la banda –que no ha sido identificado– fue asesinado en el ataque, mientras que otro de los integrantes del grupo también fue alcanzado por las balas.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.
'EL PEOR DICIEMBRE DE TODOS'
A través de redes sociales, familiares y amigos han escrito mensajes demoledores para despedirse los jóvenes que fueron asesinados.
Thalía Cornejo, de 25 años de edad, se había mudado de Salvatierra para estudiar psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec).
La joven era conocida en la región debido a que en 2017 fue coronada como Reina de la Candelaria en una de las festividades más importantes del municipio guanajuatense, pero también por su generosidad.
La madre de Héctor Alcaraz, de 16 años de edad, lo despidió con un mensaje en Facebook en el que lo describió como un joven amoroso con “el corazón más puro y la sonrisa más sincera”.
Mi niñote bello de ojos bonitos, no solo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar. Mi Gordito, la vida sigue, lo sé, lo que no sé es cómo hacerlo, no soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que, por qué tú, yo también quisiera saber", escribió la madre desconsolada.
La hermana de Héctor también se despidió de él con un emotivo mensaje. “Eras como el curita en el alma que hacía que todo estuviera bien. No tengo palabras hermanis, no puedo creer en lo efímera que es la vida; solo sé que disfrutaste cada momento”, expresó.
La Liga Municipal de Baloncesto de Salvatierra (LIMUBASA) lamentó el asesinato de Marco Antonio López Castro, a quien describió como un apasionado jugador de baloncesto.
LIMUBASA condenó el crimen contra todos estos jóvenes y señaló que es momento de que las autoridades de los tres niveles tomen medidas serias para garantizar la seguridad y la protección de todos los ciudadanos.
Antonio Sánchez fue descrito en redes sociales como un joven religioso que daba clases de contaduría. “Te cortaron las alas de una manera tan cruel…se te va extrañar y más esas carcajadas que te aventabas gymbro”, escribió una de sus amigas.
El Consejo estudiantil del Instituto Tecnológico de Celaya ofreció sus condolencias a la familia del estudiante Emiliano Vargas García.
Extendemos nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos para identificar a los responsables de este trágico suceso, condenando enérgicamente estos actos que afectan no solo a la comunidad lince, sino a la sociedad en general", expresó.
La novia de Galileo Almanza se despidió de él con un profundo mensaje en el que expresó que sabían que “lo importante que era permanecer juntos a pesar de todo”.
“Aún no puedo soltarte y creo que jamás aprenderé a hacerlo, pero cuídame siempre chiqui porque nuestros 3 millones de amor siempre estarán”, fueron las palabras que le dedicó en redes sociales.
La familia de José Alberto Ramírez, otra de las víctimas, veló su cuerpo en la funeraria Santa Rita de la zona centro de la localidad, mientras su gemelo aún se debate entre la vida y la muerte en el hospital.
Ante la tragedia, un amigo de las víctimas expresó que se trataba del “peor diciembre de todos”.
Las redes sociales también se llenaron de mensajes de dolor por las víctimas:
- Thalía Cornejo
- Macarena Becerril
- Galileo Almanza
- David Hernández
- Irving Ruiz
- Héctor Alamaráz
- Emiliano Vargas
- Antonio Sánchez
- Marco López
- Alberto Ramírez
- Y un miembro del staff de “Dinastía Cornejo”