¿Una película navideña tiene que ser sobre la Navidad? Si simplemente tiene lugar alrededor de Navidad, ¿qué importancia debe tener la festividad para que califique? Y realmente, ¿debe ser una feliz Navidad? Porque Grinches y Scrooges del mundo también tienen suscripciones de streaming.
Con una concepción más elástica de las festividades en mente, elegimos 15 películas navideñas de una amplia variedad, desde cálidas favoritas del viejo Hollywood hasta comedias modernas para familias y el tipo de entretenimiento vulgar y borracho que los padres pueden ver después de acostar a los niños. Sí, la tan debatida Duro de Matar figura en la lista. ¿Cuándo es mal momento para ver Duro de Matar?
Christmas in Connecticut (1945)
Habiéndose establecido como una maestra del melodrama en Stella Dallas, una romántica de clóset en The Lady Eve y una doble mujer fatal en Double Indemnity, Barbara Stanwyck combina las tres cualidades en una actuación ganadora en Christmas in Connecticut, una comedia navideña loca y con corazón.
Qué Bello Es Vivir (1946)
El final alegre y conmovedor llega tras un esfuerzo excepcional. Después de una Nochebuena, que es una noche oscura del alma para George Bailey (James Stewart), la desesperación lleva al hombre casi al límite. Sólo tras conocer a su ángel de la guarda, George ve su valor para su familia y su comunidad.
Una Historia de Navidad (1983)
De las favoritas de la temporada, aunque no exenta de horrores. Los Parker son la familia más propensa a los desastres en su ciudad del Medio Oeste de la década de 1940, y la vergüenza siempre está a la vuelta de la esquina para el pobre Ralphie (Peter Billingsley), quien no quiere nada más que un rifle de aire para Navidad.
Gremlins (1984)
La traviesa comedia de Joe Dante arroja al caos a un pequeño pueblo cuando un exótico regalo de Navidad engendre a los merodeadores verdes del título. Parte película de monstruos, parte Looney Tunes de acción real, los Gremlins dejan un rastro de destrucción a través de su idilio navideño cubierto de nieve.
Duro de Matar (1988)
Es una verdadera película de Navidad, pues John McClane (Bruce Willis) vuela a Los Ángeles para pasar las vacaciones con su ex esposa (Bonnie Bedelia) y lucha contra una banda armada de ladrones que se han apoderado de una fiesta en la oficina e incluso viste a un desafortunado secuaz con un traje de Santa Claus.
The Muppet Christmas Carol (1992)
Puede que esté rodeado de Muppets que cantan, bailan y hacen travesuras, pero Michael Caine le da al papel de Ebenezer Scrooge, el avaro despiadado de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens, toda la gravedad de antecedentes cinematográficos como Alastair Sim, Basil Rathbone y Albert Finney.
El Extraño Mundo de Jack (1993)
Se ha ganado un culto legítimo a lo largo de los años. Como el Rey Calabaza de Skeleton Town, Jack Skellington (con la voz original de Chris Sarandon) descubre sin darse cuenta las alegrías de Christmas Town e intenta llevar la magia a casa, con resultados predeciblemente dementes y caóticos.
El Árbitro (1994)
Un ladrón (Denis Leary) termina cautivo de una pareja de Connecticut (Kevin Spacey y Judy Davis) que no para de discutir. Se convierte en una supervivencia de Nochebuena cuando aparecen otros miembros de la familia y el aspirante a delincuente asume el papel de un consejero reacio.
Ojos Bien Cerrados (1999)
La odisea conyugal en la última película onírica de Stanley Kubrick termina con fondos navideños que subrayan el estado de un matrimonio burgués que amenaza con colapsar. Dada la amenaza que supone para esta familia aparentemente estable y feliz, el entorno navideño, representado con luces cálidas y colores festivos, destaca con gran relieve.
Elf (2003)
No había elección mejor para interpretar a un huérfano criado por elfos del Polo Norte que Will Ferrel. Su Buddy, ya crecido, deja el Taller de Santa para ir a la ciudad de Nueva York para encontrar a su verdadero padre (James Caan), un intratable editor de libros infantiles que trabaja en el Empire State Building.
Bad Santa (2003)
Contraprogramación navideña, una provocación implacablemente vulgar que tiene corazón si entrecierras los ojos lo suficiente para verlo. Billy Bob Thornton interpreta a un Santa Clos alcohólico que usa su acceso para robar grandes tiendas departamentales en el pico de la temporada de compras.
Entre Besos y Tiros (2005)
El misterio de un asesinato comienza en una fiesta donde la invitada más intrigante, una aspirante a actriz (Michelle Monaghan), aparece con un traje de Santa Clos deconstruido. Robert Downey Jr. interpreta a un ladrón que se topa con una audición para un papel de detective, lo consigue y luego sigue a un detective privado de la vida real (Val Kilmer) en un caso.
Un Cuento de Navidad (2008)
El director, Arnaud Desplechin, no es del tipo sentimental. Un Cuento de Navidad expone las muchas fallas en una familia tremendamente disfuncional, pero también es una película encantadoramente afectuosa, con un elenco de primer nivel que incluye a Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Melvil Poupaud y Emmanuelle Devos.
Carol (2015)
Dos mujeres comparten un momento: la primera, una joven aspirante a fotógrafa (Rooney Mara), que trabaja como empleada con un gorro de Santa Clos, y la segunda, una mujer casada y adinerada (Cate Blanchett) en un visón glamoroso. Lo que sigue es un romance prohibido que evade un abismo de edad y clase.
Le Pupille (2022)
Tiene lugar en un internado católico para niñas durante Navidad en la Segunda Guerra Mundial. Mientras la monja principal vigila, llega una joven con un delicioso pastel y pide que oren por su novio infiel. La monja les da a las niñas un desafío cruel: ¿podrán demostrar su devoción a Jesús resistiendo la tentación de este regalo?
Texto:Scott Tobias /The New York Times Company
Diseño: Fernanda Téllez
Síguenos en: @reformagente