Durante el año 2023, políticos dijeron adiós a sus partidos y brincaron a mejores opciones; aunque la mayoría buscó el cobijo de Morena, algunos otros encontraron espacios hasta en Movimiento Ciudadano.
Gonzalo Espina
Ex panista y diputado electo por Cuajimalpa, Gonzalo Espina era uno de los opositores más críticos en contra de Morena y el oficialismo. En redes sociales se le vio nombrar a morenistas como “cerdos populistas”, entre otros insultos.
Sin embargo, el 20 de junio de este año Claudia Sheinbaum publicó una foto con el legislador e informó que se sumaba a su proyecto.
Un día después, Espina lo confirmó y anunció la creación de la Ola Azul, una desbandada de panistas hacia Morena; sin embargo, al momento no ha surgido ningún nombre importante en este movimiento.
Espina se registró como aspirante a la candidatura a la Alcaldía Cuajimalpa por Morena.
El diputado ha protagonizado algunos escándalos como su presunto estado de ebriedad en la sesión del presupuesto y la agresión a sus vecinos en Tlalpan.
Jorge Gaviño
Jorge Gaviño era uno de los opositores más fuertes a Morena en el Congreso de la Ciudad de México; vicecoordinador de la bancada del PRD y ex director del Metro.
El coqueteo de Gaviño con la 4T comenzó cuando fue nombrado miembro del comité asesor del Metro de la Ciudad de México.
El 1 de junio, el diputado anunció que se sumaría al proyecto de Claudia Sheinbaum, argumentando que no busca ninguna candidatura ni afiliarse a Morena.
En septiembre de este año, el diputado se despidió de la bancada del PRD y se declaró diputado sin partido y el 9 de octubre conformó la integración de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, conformada por los neomorenistas Andrea Vicenteño y Gonzalo Espina.
Víctor Hugo Lobo
El 14 de noviembre, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que renunciaba a su militancia y con ello, a su cargo en la fracción perredista.
Lobo argumentó que el partido del sol azteca estaba secuestrado y que, al momento, se encontraba definiendo su futuro político.
En ese momento, Morena lanzó un comunicado para abrirle las puertas del partido y sumarse a la “transformación”; sin embargo, y aunque ha acompañado votaciones morenistas en el Congreso, no se ha logrado una definición.
Adrián Rubalcava
El Alcalde de Cuajimalpa buscaba el registro a la precandidatura del frente opositor por la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México.
Sin embargo, un acuerdo entre dirigentes lo dejó fuera al designar a Santiago Taboada como el abanderado.
En respuesta, Rubalcava despotricó contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el método de selección de la oposición, a la vez que señaló por corrupción a Taboada.
El 14 de diciembre anunció su salida oficial del PRI y su apoyo a Claudia Sheinbaum en su carrera por la presidencia; dos días después, Rubalcava asistió a un evento con la ex Jefa de Gobierno y ondeó una bandera con la leyenda “¿Nos adoptas?”.
Carlos Fernández Tinoco
El diputado era integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se separó de ellos en septiembre del 2022; un mes después se añadió al PRD, pero tampoco fluyeron las cosas.
En enero de este año, el diputado anunció su integración a la bancada de Movimiento Ciudadano, quien hasta ese momento sólo contaba con dos diputados.
En octubre, al mismo tiempo que se anunció la creación de la Izquierda Liberal, Tinoco fue integrado a la bancada de MC.