Si eres de los que tienen que viajar por avión estos días y lo harás en Aeroméxico, revisa bien con la aerolínea cualquier cambio de tu vuelo.

Es importante tomar tus previsiones porque esta empresa, como otras aerolíneas que tienen en su flota aviones Boeing 737 Max-9, fueron obligadas a dejar en tierra esas aeronaves ante la posibilidad de que presenten fallas operativas y se genere un accidente, como le sucedió a Alaska Airlines el pasado 5 de enero.

¿Qué pasó?

Ese día, una sección del fuselaje de un avión Boeing 737 Max-9, con 171 pasajeros a bordo y seis tripulantes, explotó poco después del despegue, durante un vuelo de Oregón a California.

Tras la falla, la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), ordenó la revisión de los 171 aviones B737 Max-9 a nivel mundial a fin de evitar un nuevo accidente.

Una de las aerolíneas afectadas es precisamente Aeroméxico, que tiene 19 aviones de este modelo en su flota, los cuales utiliza para operar rutas dentro del País, pero también en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Lanza alerta... ¿qué sigue?

Ante los llamados de la FAA y del fabricante Boeing de que todos los aviones 737 Max-9 que operen deben ser inspeccionados para evitar la misma falla, las aerolíneas deben cubrir los vuelos ya vendidos a los viajeros con las aeronaves disponibles.

Esto significa que retirarán de una ruta un avión programado para otro destino, afectando a los viajeros de dicho vuelo.

Cada aerolínea determina qué aviones mover, dependiendo de lo “lleno” que vaya el avión en la ruta originalmente planeada o cuánta gente tiene sin avión para prestarle el servicio.

Es decir, las empresas se ven obligadas a reprogramar de manera emergente sus horarios y, en esta ocasión, la situación empeora en pleno regreso de vacaciones.

No olvides llegar al menos dos horas antes en vuelos locales y tres horas antes en internacionales para que, en caso de que haya un cambio, puedas tener más oportunidad de estar entre los viajeros que primero serán reacomodados en otros vuelos.

¿Y si tengo vuelo con código compartido?

Si viajas con Aeroméxico y tienes que tomar otro avión, es importante que te comuniques con la aerolínea a fin de que sepas si podrás llegar a tiempo a tu conexión, pues en caso contrario deberás avisar a la otra empresa tu situación para que te dé una solución.

Si no puedes comunicarte, acude a un módulo de la aerolínea para que puedas exponer tu caso y desde el primer tramo del trayecto ya sepas qué hacer.

Generalmente, cuando son conexiones con aviones distintos de la misma empresa, por sí sola te ofrece opciones para seguir con tu vuelo a tu destino.

Independientemente de una situación emergente como ésta, especialistas del sector sugieren que siempre que compres un viaje con varias conexiones o vuelos, te asegures que éstos no sean tan pegados, a fin de que, en caso de una falla del avión, mal clima, problemas con tripulaciones u otros inconvenientes, no pierdas tu siguiente vuelo.

Autor: Lilian Cruz
Derechos Reservados
2024