DUA LIPA

Uno de los más recientes libros de los que Dua Lipa se ha enamorado es “Éramos unos Niños”, las memorias de la cantante Patti Smith.

Se trata, explicó la superestrella, de un emocionante recorrido a través de la artista multidisciplinaria y su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, todo antes de llegar a ser ella un ícono punk.

“Amaría haber sido parte de esa época tan cool. Patti nos da lo que le sigue: posiblemente, el relato más fascinante jamás escrito sobre la Nueva York de los años 70”, reflexionó la intérprete de “Houdini” en una publicación para las redes sociales de Service95.

Apasionada de las palabras y el poder transformador de la literatura, Dua Lipa creó un club de lectura con ese nombre donde recomienda libros cada mes, da sus impresiones y, cuando se puede, platica con sus autores.

Por ahí han pasado libros tan dispares como las novelas “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez, y “Medio Sol Amarillo”, de la nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie.

El de Dua Lipa no es un caso atípico en el medio del entretenimiento, y la cantante tiene varias “hermanas” de cruzada que tratan de usar su popularidad para propagar el amor por la lectura entre sus seguidores.

FLORENCE WELCH

Hace algunos años, una fan le sugirió a la líder de Florence & the Machine fundar un club de lectura, dado que siempre estaba con libros. La cantante le hizo caso, y desde su refugio comparte recomendaciones tanto propias como de colegas artistas, como el cantante Nick Cave y la cineasta Greta Gerwig.

NATALIE PORTMAN

“Nada se Opone a la Noche”, de Delphine De Vigan, una mirada de una hija hacia una madre con problemas mentales, encandiló a la actriz, quien lo recomendó para este mes en su círculo. Voraz lectora, Portman debutó como cineasta adaptando las memorias de Amos Oz, “Una Historia de Amor y Oscuridad”.

REESE WITHERSPOON

La actriz elige cada mes una lectura para compartir, pero siempre con la condición de que una mujer se encuentre en el centro de su trama. Ha aprovechado su apego a ciertos libros para adaptarlos a la pantalla, dada su faceta de productora, como “Todos Quieren a Daisy Jones”, de Taylor Jenkins Reid.

EMMA WATSON

La estrella de la saga Harry Potter comparte con su personaje, Hermione, una incansable curiosidad intelectual. Estuvo al frente, hasta 2020, de un club de lectura donde recomendó libros con orientación feminista, de autoras como Rebecca Solnit y Toni Morrison. Desde sus redes personales, sigue sugiriendo lecturas. 

EMMA ROBERTS

No es raro ver a la actriz de Scream Queens en eventos literarios, como los de la National Book Foundation. Como los libros son su mejor compañía, recomienda literatura escrita por mujeres y hasta diversas librerías, siempre independientes, alrededor de los Estados Unidos. 

 

KAIA GERBER

Desde su bastión, la hija de la supermodelo Cindy Crawford comparte sus impresiones que le dejan las muchas páginas que lee. Recientemente, la también modelo se reunió para charlar con la traductora de la escritora francesa Marguerite Duras, autora de “El Amante”, clásico de la literatura francesa.

SARAH JESSICA PARKER

Protagonista de Sex and the City, la actriz no organiza ningún club de lectura en forma, pero en el “feed” de sus redes sociales es inevitable hallar fotografías de libros que la han impactado o a los que les tiene ganas. Entre sus mejores lecturas del 2023 destacó “Camino a la Ciudad”, de Natalia Ginzburg.

 

OPRAH WINFREY

La productora y presentadora televisiva lidera uno de los clubes de lectura más influyentes del mundo: cualquier libro con su sello de recomendación asciende en ventas como la espuma. 

El año pasado apoyó, entre otros, “Demon Copperhead”, de Barbara Kingsolver, una reelaboración del “David Copperfield”, de Charles Dickens.

JULIETA VENEGAS

La mexicana utiliza la red social literaria Goodreads para desempeñarse en su otra faceta además de la musical: crítica literaria. 

Ahí califica, alaba o destroza de manera implacable sus lecturas más recientes, con reseñas que son leídas por miles de personas que se fían de su gusto.

Texto: Mario Abner Colina

Diseño: Fernanda Téllez

Síguenos en:  @reformagente