Hacer equipo y motivar a cualquier persona que se encontrara en su camino fueron dos de las cualidades que hacían único a Carlos Bremer Gutiérrez, presidente y director de Value Grupo Financiero, a quien recordarán con mucho cariño sus familiares, amigos, políticos y empresarios de talla mundial tras su fallecimiento a los 63 años de edad, debido a complicaciones por un preinfarto.
Quienes lo conocieron coinciden en que fue uno de los empresarios más importantes que ha dado México, gracias a su destacada influencia y al apoyo que aportó en los ámbitos educativo, filantrópico y deportivo.
Nació el 1 de junio de 1960 en Monterrey, y fue el cuarto de los cinco hijos de Guillermo Bremer y Sara Gutiérrez: Guillermo (q.e.p.d.), Rodrigo, Bernardo y Alberto.
Cuando tenía 12 años de edad comenzó a vender calculadoras, y, desde ese momento, aprendió que, aunque hubiera obstáculos, la determinación era básica para cumplir las metas.
Fue su padre quien le heredó la pasión por los deportes, pues tenía una tienda enfocada en las ligas pequeñas de beisbol.
Soñaba con ser ingeniero industrial, pero se enamoró de las finanzas después de dedicar cada fin de semana a leer temas de economía.
Estudió Contaduría Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en 1979, cuando apenas tenía 19 años de edad, comenzó a trabajar en la casa de bolsa del grupo Banpaís.
En 1993 fundó Value Grupo Financiero, una sociedad 100 por ciento mexicana que controla diversas empresas de servicios en ese sector.
A principios de los 90 conoció al gran amor de su vida, Adriana Ibarra, con quien se casó el 2 de marzo de 1991 y vio crecer a sus hijos, Adriana, Carlos, Paulina y Marcelo.
En su voz...
Sobre su familia:
“Mi familia, ante todo, le agradezco que me apoye a hacer tantas cosas y que me aguante, porque la verdad es que me falta darles más espacio, pero vamos a ver cómo le hacemos para estar cada vez más con ella, al mismo tiempo de seguir tratando de impulsar esas ideas que son buenas”.
- Carlos Bremer
“Carlos fue para mí más que un amigo, fue mi hermano. Las experiencias vividas a su lado son infinitas: reímos, lloramos, caímos y nos levantamos, siempre juntos. Fueron tantas las noches que compartimos creando estrategias de negocio para desarrollar, mejorar y fortalecer Value, que aun y cuando las situaciones se presentaban difíciles y retadoras, supimos salir adelante. Carlos tenía una virtud única, sabía observar e identificar aquello que los demás no veíamos. Esta, como muchas otras enseñanzas, es por lo que él se convirtió en mi maestría y doctorado, en mi mentor. El dolor que siento por su partida es indescriptible, pero sé que seguirá a mi lado desde el Cielo para impulsarme y guiarme cada día y así poder seguir con su legado”.
- José Kaún, amigo y director de Value Grupo Financiero
“Era un hombre emprendedor, fuerte, inquieto, empresario increíble. Ayudó a mucha gente, hizo una gran labor por el beisbol nacional, por las inversiones, el box, el deporte y sus amigos. Y por eso estoy acompañando a un ‘gran tiburón’, excelente amigo y un hombre muy importante para México”.
- Emmanuel Acha, amigo
“Estoy profundamente triste por el fallecimiento de mi amigo Carlos Bremer. Fue un gran líder empresarial, un hombre amable y bueno, que usaba su gran corazón y enorme generosidad para brindar mejores oportunidades a los jóvenes y hacer que los deportes fueran más accesibles para todos. Mis pensamientos están con su familia y los que lo amaron, en México y el mundo”.
- Bill Clinton, en un comunicado de prensa por parte de su Fundación
En su voz...
Sobre los empresarios:
“Trato de ser un factor de unión. Cuando estaba más joven, veía que había un poco de rivalidad entre Monterrey, México y Guadalajara, y yo lo he visto al revés, ver cómo nos unimos todos, cómo hacemos sinergia a nivel nacional como equipo de empresarios de Jalisco, Nuevo León y México. Y eso es lo que hemos intentado toda la vida, ser útiles para los demás, trabajar en equipo en diferentes lados”.
- Carlos Bremer
De gran sencillez
Con su tenacidad y enfoque abarcó diferentes sectores sociales, por lo que no era extraño verlo convivir en una cumbre de negocios con Carlos Slim Helú, y, al día siguiente, encontrarlo en alguna cancha con pequeños de selecciones de beisbol o basquetbol.
Gracias a su carisma, reforzó durante tres décadas su amistad con Bill Clinton, tiempo en el que participó como benefactor de la Fundación del ex Presidente de Estados Unidos, y además figuró en su Consejo de 2002 a 2017.
El regiomontano no solo se dedicó al mundo de las finanzas: también buscó ayudar a distintos proyectos, como la iniciativa Butaca Enlace, cuya finalidad es evaluar los conocimientos en las materias de Español y Matemáticas, e incentivar a la infancia mexicana para que conozca a sus héroes deportivos.
Además de impulsar a equipos y delegaciones de niños y jóvenes, también patrocinó a íconos de fama mundial, como la golfista Gaby López y la ex golfista Lorena Ochoa; la raquetbolista Paola Longoria; el basquetbolista Eduardo Nájera; los boxeadores Juan Manuel Márquez, Saúl “Canelo” Álvarez y Andy Ruiz Jr., y el beisbolista Adrián González.
También fue pieza clave de eventos de gran nivel en el País como la Serie del Caribe Jalisco 2018, el Clásico Mundial 2017 y los juegos de Grandes Ligas en Monterrey, por mencionar algunos.
Sus actividades fueron sumamente variadas, pues fue miembro de los consejos de la Bolsa Mexicana de Valores, Vitro, América Móvil, la Fundación para la Educación de las Américas, la World Education Foundation, el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el DIF y el Instituto Nacional del Deporte, entre otras organizaciones.
“Nos deja un espacio gigante junto con su familia preciosa; siempre estuvo pendiente de mí cuando estuve enfermo, y cada vez que tenía la oportunidad me invitaba a dar un testimonio de todo lo que me pasó. Realmente era una persona muy cercana y querida, lo vamos a extrañar muchísimo y trataremos de seguir su ejemplo”.
- Toño Mauri, amigo
” Mi primer amor y el amor de mi vida juntos. Cambiaron sus pies por alas para acompañarme siempre”.
- Adriana Ibarra, a través de su cuenta de Instagram
“Me duele en el alma despedir al ‘MVP’ más grande de México. A un hombre admirable, un papá y esposo como ningún otro, un filántropo de corazón, y un empresario fuera de serie. Se va como un campeón del mundo y con todos los récords superados. Papá, quiero que sepas que, cuando te tocó ser coach, siempre mandaste las mejores jugadas, tanto a nosotros, tu familia, como a tus amigos de trabajo. Ese coach a quien todos respetan y le ponen toda la atención, porque simplemente no se equivoca. Y cuando fuiste jugador, nunca te rendiste, con el corazón diste todo por tu equipo, metiendo el gol al último segundo y asegurando el campeonato. Hablando de medallas, te llevaste todas. ¿Y trofeos?, qué te digo, ¡ya no caben en la casa! Apoyaste a los que estaban detrás de las cámaras y a los espectadores los inspiraste volviéndote su héroe. Papá, ¿qué te puedo decir?, estás en el ‘hall of fame’, te vas como un grande y nadie nunca te olvidará. ¡Tu legado es enorme! Llegas al Cielo siendo el jugador más valioso. Para mí, llevar tu apellido atrás en mi camisa es mi mayor orgullo, pues me motivas a jugar con todo en el juego de la vida”.
- Adriana Bremer Ibarra, hija
“Papi, te quiero con todo mi corazón y nos vas a hacer mucha falta, pero, ¿sabes qué?, estamos más fuertes que nunca, y como dijiste en la cena de Año Nuevo: ‘lo mejor está por venir’. Te mando un abrazo al Cielo, papi. Estamos muy orgullosos de ti y quiero que sepas que seguiremos poniendo tu nombre en alto. ¡Esta vida va por ti!”
- Marcelo Bremer Ibarra, hijo
“Nunca pensé sentirme tan en paz con tu partida. Sin embargo, es imposible para mí no estar en paz sabiendo la vida que llevaste estos 63 años. Estoy orgullosa, agradecida y con ganas de cambiar el mundo gracias a ti. Ser tu hija no es solo un privilegio, sino el sinónimo de generosidad. Qué orgullo ser tu hija, qué orgullo saber que viviste tu vida entregando tu inteligencia, cariño y corazón tan grande para que todos estemos bien. Cumpliste tu misión con una vida ‘fuera de serie’, y hoy… ¡el Cielo está de fiesta!”
- Paulina Bremer Ibarra, hija
“Estoy muy orgulloso y agradecido por todo lo que lograste como empresario, padre de familia y excelente ser humano. Gracias por ser un ejemplo de vida. “Tocaste muchos corazones y ayudaste a miles de personas a cumplir sus sueños. En tan solo 63 años dejaste una huella y legado admirable. Cumpliste tu misión. Te vamos a extrañar demasiado, la vida no será la misma sin ti. No va a ser nada fácil, pero tú nos enseñaste a nunca bajar la mirada y que todo es posible cuando entregas tu corazón. Desde arriba nos vas a seguir guiando para salir adelante. ¡Seremos más fuertes que nunca! Es un orgullo ser tu hijo; seguiremos poniendo tu nombre en alto. Yo, mi familia y cientos de mexicanos te llevaremos en el corazón todos los días. Cumpliste tu misión, descansa en paz, papá”.
- Carlos Bremer Ibarra, hijo
“Carlos fue un miembro del Patronato de Fundación Teletón, un gran apoyo los 365 días del año, aliado incondicional, un amigo que llenaba de optimismo e inteligencia las reuniones, y es, sin duda, irreemplazable”.
- ‘Chobi’ Landeros, amigo
Su contribución al cine y la televisión
En 2010, por circunstancias del destino, trabajó en un proyecto del séptimo arte llamado El Juego Perfecto, una película que cuenta la historia del primer equipo de beisbol mexicano que derrotó a Estados Unidos.
En ese mismo rubro, también apoyó la filmación de Campeones, cinta que se presentó en Guadalajara en 2018, la cual narra la manera en que la Selección Sub-17 le ganó la Copa Mundial a Brasil en 2005.
Igualmente estuvo involucrado en la realización de 108 Costuras, ya que, junto a Gastón Pavlovich, reunió recursos para concretarla. El largometraje retrata los sueños de unos pequeños que aspiran a llegar a las Grandes Ligas del beisbol mexicano.
Uno de sus grandes hits fue su participación en Shark Tank México, donde permaneció por cinco temporadas. Su carisma y empatía cautivaron a los espectadores de este programa que rompió récords de audiencia.
Su esfuerzo y dedicación le granjearon múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional del Deporte 2016, en la categoría de Promotor; la presea Lorenzo Zambrano Treviño, edición 2017, y el Premio al Valor Olímpico, que le fue entregado en 2021 por el Comité Olímpico Mexicano, por mencionar algunas
distinciones.
Más allá de estos trofeos, el “gran tiburón” dejó un legado de valores, como el amor, la generosidad y el apoyo a los mexicanos, el cual se ha permeado en sus colaboradores y su familia. Que descanse en paz.
(Con información de Régulo Cantú)
En su voz...
Sobre Luis Miguel:
“Él nos tiene mucha estima porque creímos en él, porque le hablamos con la verdad, porque vimos la situación difícil que había, y que había que hacer un gran plan. Él lo hizo, él lo ejecutó, y él salió adelante”.
- Carlos Bremer
“Muy triste por la pérdida de mi querido Charly. Te vamos a extrañar. Un cariñoso abrazo a Adriana, Marcelo, Adriana, Paulina y Carlos; mis oraciones y las de mi familia está con ustedes”.
- Arturo Elías Ayub, a través de su cuenta de X
En su voz...
Sobre el origen de su empresa:
“Value viene de las cenizas, porque al iniciar este proyecto, en 1993, fue precisamente cuando vinieron todas las debacles financieras; hubo muchos años de crisis financieras de diferentes países, y estuvimos siete, ocho años remando contra la corriente para sacar adelante al grupo”.
- Carlos Bremer
“Una gente excepcional, no fue generoso con el dinero, sino con el corazón. ¡Una persona inolvidable! QEPD”.
- Marcos Fastlicht, amigo
“Carlos siempre será el padrino de mi carrera profesional de golf. Él me cobijó, impulsó y apoyó cuando más lo necesitaba y nunca me dejó sola. ¡Vuela alto, mi Charly! El cariño que le tengo a él, a Adriana y a su familia es muy grande. Les mando un gran abrazo. ¡Mi Charly de oro, este 2024 va por ti!”
- Gaby López, amiga y golfista profesional
“Un compañero de momentos inolvidables y mágicos; hacía de lo cotidiano recuerdos muy agradables, contagiaba de buen humor y entendía exacto los valores fundamentales de los negocios. Era inteligente y audaz; es una pena, lo vamos a extrañar mucho”.
- Rodrigo Herrera, amigo
“Con gran pena recibo la noticia del fallecimiento de nuestro querido Carlos Bremer, quien, como hombre financiero, entendió que también los negocios tienen un compromiso social y humanitario. Siempre apoyó a la Cruz Roja y a los deportistas mexicanos, particularmente a los de alto rendimiento. Se le va a extrañar y enviamos nuestro reconocimiento por su gran esfuerzo”.
- Daniel Goñi, amigo
“Un gran amigo, un hombre de familia, promotor incansable del deporte y gran filántropo. Descanse en paz, nuestro querido Charlie Bremer”.
- Liliana Melo de Sada, amiga
En su voz...
Sobre su apoyo al deporte:
“Hace varios años me decían que yo era un loco por apoyar al deporte, hace 10, 12 años me comentaron que mi compañía iba a estar en problemas financieros porque yo me distraje mucho apoyando a las ligas pequeñas y cosas que me apasionan. Y pues mi negocio ha crecido 137 veces, entonces, no sé de dónde estamos tan tontos”.
- Carlos Bremer
Su historia en Grupo Reforma
Información: Sonia Paredes y Régulo Cantú. Fotos: Archivo y Cortesía.