FOCOS ROJOS
En comparación con el 2021, los distritos electorales con riesgo aumentaron.
Ese año estuvieron en juego 19 mil 915 cargos locales, además de 500 diputaciones federales, mientras que en este proceso electoral, que arrancó en septiembre, están en disputa 20 mil 375 posiciones. Es decir, el 2 de junio se renovarán aquellos electos hace tres años.
La autoridad electoral detectó en 2021, que en 12 mil 600 secciones se registraba un riesgo para organizar la elección por ubicarse en zonas de “alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas o presencia de personas armadas”.
En total, tanto autoridades y partidos políticos advirtieron de 40 distritos que estaban considerados como focos rojos. Ahora, ese número subió a 74.
Grupo REFORMA documentó que en 74 distritos electorales se registraron ataques a políticos, a operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, desalojo de pobladores por el crimen organizado, así como emboscadas a policías y Fuerzas Armadas.
En el mapa de riesgo se incluyeron 21 entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo.
De esos 74 focos rojos, 20 son coincidentes con distritos que el INE, en diversos informes del Servicio Profesional Electoral, califica como “complejos”.
En el 2021, partidos políticos detectaron unos 100 municipios en los que sus candidatos no pudieron hacer campaña porque fueron amenazados, agredidos, sus operadores fueron asesinados o sortearon diversos obstáculos. Esas comunidades se encuentran entre los distritos que en los últimos meses han registrado actos violentos o son controlados por el crimen.
Rumbo a la elección del 2 de junio, las principales regiones afectadas son la de Tierra Caliente, entre ellas el Estado de México, Guerrero y Michoacán, por la disputa violenta de “La Familia Michoacana” con grupos rivales y las extorsiones que realiza a las autoridades y pobladores.
Ahí, en el sur de la entidad mexiquense, está el Distrito 36, que congrega municipios como Texcaltitlán, donde habitantes denunciaron el control del crimen organizado y en diciembre pasado se enfrentaron pobladores y sicarios, dejando un saldo de 10 delincuentes y 4 civiles muertos, además de personas desaparecidas.
En la zona también se localizan municipios dominados por el narcotráfico, como Valle de Bravo, Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco, estos dos últimos registraron fuerte abstencionismo en la elección local de 2023, por “halcones” que vigilaron las casillas.
En Michoacán, el Distrito 12, con municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, registró el año pasado el asesinato del activista Hipólito Mora por el grupo “Los Viagras”, y se mantiene la denuncia de limoneros por “cobros de piso”.
En 2021, las condiciones de inseguridad obligaron a la autoridad a cancelar la elección en Aguililla.
Mientras que en Guerrero, en el Distrito 1, están municipios como Coyuca de Catalán, donde en diciembre plagiaron a 18 pobladores y en septiembre mataron al Fiscal regional Víctor Salas; San Miguel Totolapan, donde en 2022 masacraron al Alcalde Fredy Vázquez y otras 19 personas, así como Pungarabato (Ciudad Altamirano), Arcelia y Zirándaro, donde el crimen impone precios a productos, y pobladores son obligados a bloquear carreteras para evitar el tránsito del Ejército.
Es el segundo distrito con más casillas a nivel nacional. (El) clima de inseguridad y otros problemas sociales, políticos y económicos que prevalecen en la región de Tierra Caliente, y la complejidad geográfica de la zona, lo convierten en el distrito con el índice de complejidad más alto para la operación logística electoral”, reconoció el INE en un informe de octubre.
Además de esa región, la costa, sierra y centro de Guerrero están plagados de violencia. Por ejemplo, en Taxco, donde plagiaron a funcionarios municipales.
En el Distrito 3, en Petatlán, se registró a principios de año una masacre de 13 personas en un palenque; en octubre, en Coyuca de Benítez, asesinaron a 13 policías en una emboscada, y en Zihuatanejo han prevalecido ataques al transporte público y negocios.
En esa entidad también están los distritos que incluyen Acapulco, Chilpancingo, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo, en éste fueron asesinados recientemente al menos 5 pobladores y una decena está desaparecida.
En Chiapas, la problemática se concentra en su frontera sur con Guatemala, donde se han suscitado numerosas balaceras entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en las localidades de Motozintla, Siltepec, Mazapa de Madero y Chicomuselo.
Lo mismo ocurre en Los Altos, en municipios como Pantelhó y Chenalhó, donde además hay disputas territoriales y políticas de autodefensas.
Los problemas de violencia también se registran en sus límites con Tabasco, en ciudades como Juárez y Reforma, donde en octubre plagiaron y mataron a encuestadores de Morena, incluso uno de ellos sigue desaparecido.
En Guanajuato, la violencia se ha recrudecido en el último año. Las zonas afectadas son Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Irapuato, Moroleón, Apaseos y Salvatierra, en este último con la masacre de 12 jóvenes en una fiesta durante las fiestas decembrinas.
Peor situación se vive en Zacatecas, donde diariamente se registran asesinatos, enfrentamientos, plagios y comunidades desplazadas por la llegada de criminales, especialmente en dos distritos donde se ubican 36 municipios.
Se han presentado refriegas entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la ruta para el tráfico de sus productos. El clima de inseguridad se ha agravado por la incursión de quienes de manera violenta desplazan a las comunidades para despojarles de sus propiedades.
En Fresnillo, cabecera del 01 Distrito Electoral Federal, existe un desorden generalizado por la ausencia de las autoridades públicas para atender las situaciones que se presentan, pues es, además, un punto clave para las rutas que frecuentemente utilizan los grupos delincuenciales, por su colindancia con Jerez”, indica el reporte del INE de julio pasado sobre cambio de personal rumbo a la elección del 2024.
En 2021, fue asesinado un capacitador en Fresnillo.
El año pasado no se realizaron elecciones en 11 casillas de Jerez y Tepetongo, y la Junta Local de INE anunció el viernes que no se instalarán casillas donde existe un riesgo para los ciudadanos por el crimen.
Otra zona de influencia criminal, con constantes emboscadas a las autoridades y exhibiciones del dominio de cárteles en calles, a plena luz del día, va de Manzanillo, Tecomán y Armería, en Colima hasta Los Altos de Jalisco.
En Matehuala, San Luis Potosí, se reportaron múltiples plagios a migrantes y la acusación de autoridades coludidas con el narco, lo cual también afecta hasta Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
En esta última entidad, la presencia del crimen organizado en la elección del 2021 fue tan evidente, que el Tribunal Electoral ordenó al INE un protocolo de seguridad.
Por su parte, en Jalisco se ubican los distritos 13 y 17, ubicados en Tlaquepaque y Jocotepec.
Otro factor de gran relevancia es el alto grado de inseguridad, lo que inhibe la participación de la ciudadanía en eventos públicos”, indica sobre ambos puntos.
Las zonas urbanas del Valle de México no se salvan. La autoridad electoral advierte que distritos de Nezahualcóyotl y Ecatepec están considerados de “alto riesgo”, porque su personal ha sido asaltado o amenazado.
Lo mismo sucede en el Distrito 8 de la Ciudad de México, con cabecera en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica Tepito.
El Instituto advierte que se han tomado estrategias para disminuir riesgos, como acortar los horarios laborales, operar sólo durante la luz del día, viajar a bordo de vehículos institucionales rotulados y con personal debidamente acreditado.
La situación de inseguridad se agrava en la mayoría de los distritos por las condiciones políticas. Por ejemplo, en Nuevo León.
Por la relevancia y condiciones políticas del estado de Nuevo León, al ser un estado actualmente gobernado por una fuerza política distinta del gobierno federal, se prevé que las próximas elecciones federales y locales de 2024 sean complejas desde el ámbito social, político y operativo para el proceso electoral concurrente 2023-2024”, agrega el documento del INE.
GUERRERO
Organizaciones criminales que están diseminadas en las siete regiones de Guerrero y tienen el control económico y político de decenas de municipios ponen en riesgo las elecciones federales y locales, opinan Abel Barrera Hernández, activista de derechos humanos, y Julián López, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirma que los comicios del 2 de junio en la entidad no serán distintos a los del 2021, que estuvieron enmarcados por la violencia contra algunos candidatos, candidatas y ciudadanos.
Pero el también antropólogo prevé en este 2024 un mayor grado de inestabilidad e ingobernabilidad debido al crecimiento de algunas organizaciones criminales en regiones como la Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande, Zona Centro, Montaña Baja y Acapulco.
Ya vimos que los grupos delictivos que regulan la economía en Guerrero van a establecer a los partidos políticos qué candidatos van a registrar para las alcaldías y diputaciones locales, y el dirigente partidista que desobedezca se va a atener a las consecuencias. Guerrero será un polvorín en los próximos meses", vaticina.
Menciona que si bien en 2021, con elecciones para Gobernador, diputados locales y federales y alcaldías en la región de la Montaña, fue una zona tranquila, ahora la situación ha cambiado porque en varios municipios de la zona como Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlixtac, Olinalá y Copanatoyac ya están bajo el control de una organización criminal.
“Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y hasta el mismo Chilpancingo, la situación de narcoviolencia también va a incidir en el proceso electoral”, asegura Barrera.
Las organizaciones criminales imponen a los alcaldes o alcaldesas en muchos municipios de Guerrero para controlar las finanzas públicas, y las áreas de seguridad pública y de obras", dice el activista.
En opinión de Barrera Hernández, las autoridades estatales están rebasadas para contener la violencia en Guerrero.
“Ya son más de dos años (del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda) y la inseguridad no tiene freno, aunque siempre anuncian operaciones con Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía estatal”, asegura.
Agrega que en Guerrero tampoco ha funcionado la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con el Gobierno del priista Héctor Astudillo y ahora con la morenista Evelyn Salgado, la situación de violencia, pobreza, en Guerrero nada ha cambiado, y en este 2024 vemos que será peor porque los caciques y organizaciones criminales se disputarán el botín de las alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y las senadurías”, sostiene Barrera.
En tanto, el presidente estatal de MC, Julián López Galeana, exige al Gobierno federal que tome medidas de seguridad para blindar este proceso electoral.
Estamos pidiendo que sea la Federación que blinde las elecciones en Guerrero, porque el gobierno estatal no da una en garantizar la seguridad de la ciudadanía", expresa.
Menciona que MC no va a registrar candidatos y candidatas en este proceso electoral en los municipios o distritos electorales en donde no haya condiciones.
“Antes solo se hablaba de Tierra Caliente como la zona dominada por la delincuencia organizada, ahora el aumento de estos grupos delictivos se han extendido a casi todo el territorio de Guerrero; no hay zona que esté libre de la violencia”, dice el líder estatal emecista.
En el proceso electoral de 2021, la candidata de MC a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez, su esposo, otros familiares e integrantes de su equipo de campaña fueron secuestrados por miembros de una organización criminal.
La abanderada de MC y sus demás acompañantes fueron dejados en libertad un día antes de las elecciones que ganó la priista Rosa Jaimes, esposa del entonces Alcalde de ese Municipio, Timoteo Arce Solís.
En ese proceso electoral de 2021, Eric Ulises Ramírez Crespo, candidato de MC a la Alcaldía del Municipio de Cocula, fue agredido a balazos cuando encabezaba un mitin de campaña en una cancha deportiva. El abanderado resultó ileso.
La experiencia que tuvimos en el proceso electoral de 2021, cuando varios de nuestros candidatos y candidatas fueron agredidos y amenazados para que se salieran de la contienda, nos orilló a tomar la decisión de que no vamos a registrar a abanderados donde haya riesgo", indica el dirigente del MC en Guerrero, Julián López.
En las elecciones de junio, en Guerrero habrá elecciones para senadores, diputados federales en ocho distritos y diputados locales en 28 distritos.
La próxima semana los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, que encabeza la Gobernadora Evelyn Salgado, tendrán una primera reunión con los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y del INE para poner en marcha la estrategia de seguridad para este proceso electoral.
CHIHUAHUA
Por sus altos niveles de inseguridad e impunidad, Ciudad Juárez, regiones de la Sierra Tarahumara y la zona noroeste del estado de Chihuahua son puntos rojos para las elecciones en curso, considera el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
“El foco rojo se encuentra prácticamente en todo México”, puntualiza Jorge Contreras Fornelli, presidente estatal de la asociación, quien asevera que la impunidad es producto de la debilidad institucional.
“En el caso de Ciudad Juárez cerramos el 2023 con mil 169 homicidios, con una tasa de impunidad del 96 por ciento”, lamenta.
Uno de los mayores retos que estamos enfrentando es el de tráfico de migrantes. Ha resultado más rentable y menos riesgo que otros delitos. No podemos olvidar tampoco la región del noroeste. Existen también focos rojos”, precisa el presidente estatal de Ficosec.
Para estos comicios, el Instituto Estatal Electoral (IEE) instaló una Comisión de Seguridad integrada por tres consejeros, con la participación de titulares de corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales, y en algunos casos municipales, como en Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua.
Se han realizado cuatro meses de trabajo para identificar las necesidades del órgano electoral, sin que se haya identificado algún riesgo por el tema de seguridad.
“Obviamente, hay zonas prioritarias como el caso de la Sierra, el caso de Ciudad Juárez, el caso de la zona centro-sur, pero son cuestiones de seguridad por temas de seguridad, no por el tema electoral”, precisa Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
Explica que primero se realizará la planeación técnica en el IEE y luego saldrán las propuestas para el trabajo a realizar en la planeación estratégica.
A su vez, Luis Gutiérrez, presidente de la Comisión temporal de Seguimiento para la Seguridad durante los Procesos de Revocación de Mandato y el Proceso Electoral Local 2023-2024 del IEE, actualmente no cuenta con información que permita concluir que Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara sean considerados focos rojos para las elecciones en curso por sus altos índices de violencia.
Sin embargo, el órgano electoral estará pendiente de cualquier situación, ya que se pudiera presentar en cualquier región del estado.
Gutiérrez resalta que como parte de su calendarización lo siguiente es la distribución y recolección de las boletas y demás documentación electoral.
En el presente proceso electoral 2023-2024 tampoco algún aspirante a un cargo de elección popular ha solicitado protección en el estado de Chihuahua.
CHIAPAS
Investigadores advierten riesgos de violencia rumbo a las elecciones en Chiapas, a partir de la presencia y disputas de los cárteles.
En el estado hay focos rojos en los Altos, la Sierra y la zona norte pegada a Tabasco.
“Evidentemente por la coyuntura se avizora violencia, la lucha está abierta por parte de estos cárteles (CJNG y CDS), que ahora está en una fase, el CDS de deshacerse del CJNG”, advierte Gerardo Alberto González Figueroa, investigador del Colegio de la Frontera Sur.
Pero la coyuntura electoral en Chiapas es compleja, agrega. Los dos partidos hegemónicos en el estado, el Partido Verde y Morena, son “primos hermanos”, y pueden buscar acuerdos en este tema.
“Hay una impresión de que el candidato de Morena (con el Verde, Eduardo Ramírez Aguilar) está muy ligado a uno de los cárteles, o los protege, o tiene alianza, y esto puede amortiguar, con pactos, y eso, sólo lo veremos en la campaña”, agrega.
No me imagino el estado en llamas, porque los actores pactan, por eso hay que ver estos elementos las próximas semanas y a partir de ahí ver qué sucederá".
El investigador considera que el verdadero poder en el estado es el del ex Gobernador Manuel Velasco.
“Hay una población, ya no creo que sea tan fuerte, de la que está con AMLO, a diferencia del Verde, que el poder se lo da el ex Gobernador Velasco, con mucho dinero”.
Advierte que la gran preocupación de la población chiapaneca es la seguridad pública, ya que cada vez es más difícil y hay miedo en los pobladores, lo cual incidirá en la elección.
“La población está sin empleo, hay circulación de remesas, del narco y de los programas sociales, pero la gente también se va a decantar de la alianza Verde-Morena, y en algunos lugares no veo a la alianza triunfadora o peleando”, añade.
Para Gaspar Morquecho, antropólogo e investigador, la violencia es bastante estructural, tiene varias décadas en Chiapas y, localmente, las “empresas radicales” actúan de manera táctica, y con el apoyo del Gobierno.
“Y éstas (las ‘empresas radicales’) estarán presentes en el proceso electoral, y dependerá de la capacidad de respuesta de las autoridades”, alerta.
No creo que se tenga una estrategia clara (de las autoridades). No existen las capacidades que lo eviten. Hay una violencia impresionante, en algunos casos han sido atacados los cuerpos militares”.