EXPERIENCIA EN SU TIERRA

El General Brigadier Rolando Solano Rivera ya conoce cómo opera el crimen organizado asentado en su tierra: Guerrero.

En 2022 se encargó de la jefatura del Estado Mayor (logística y operaciones) de la 27 Zona Militar, con sede en Pie de la Cuesta, en Acapulco, y desde ese cargo alertó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en Guerrero se estaba sembrando hoja de coca desde inicios de 2021, lo que convirtió a esa entidad en el primer productor de esa materia prima para producir cocaína.

En 2021 se reportaron siete sembradíos. Pero para 2022, el Ejército localizó más 70, principalmente en la sierra de Atoyac y Tecpan, en la región de Costa Grande, cultivo que se sumó al de amapola y mariguana.

Solano fue clave para descubrir la operación del narcotráfico en la producción de coca en narcolaboratorios instalados en Guerrero, reconocieron mandos militares.

Las tropas destruyeron los sembradíos localizados en barrancas y veredas. El General sugirió recorridos a pie con el apoyo de caballerías motorizadas, pues en su experiencia advirtió que esa planta puede crecer entre matorrales, por lo que es difícil detectarla vía aérea, mediante sobrevuelos o drones, recordaron subalternos del General.

Solano ha sido también comandante del 40 Batallón de Infantería en San Luis Potosí y Jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Militar, también en esa entidad, así como comandante del 80 Batallón de Infantería de la Ciudad de México, unidad que después se mudó a Tlaxcala.

FORMACIÓN

El nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero nació el 20 de agosto de 1971 en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Presume una Maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, y un Diplomado en Psicopedagogía en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Se dio de alta en el Heroico Colegio Militar como cadete el 1 de septiembre de 1986, y egresó como subteniente en 1990, de acuerdo a su carta de servicios.

Posee cursos de Mando y Estado Mayor General, así como de Seguridad y Defensa Nacional en Colombia.

También figuró como Subdirector de la Dirección General de Cartografía de la Sedena, unidad que apoya a las tropas terrestres, entre otras cosas, en la ubicación de riesgos, nuevas rutas o caminos y hasta sembradíos ilegales.