Vecinos de diversos municipios en el interior de Jalisco están atrapados en una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales.

Los escenarios de guerra están en las zonas limítrofes, principalmente en las fronteras con Michoacán y Zacatecas.

Santa María del Oro

En Santa María del Oro la población va a la baja.

Este Municipio de la Región Sureste que colinda con Michoacán, Jilotlán de los Dolores, Quitupan y Tamazula de Gordiano es el que de hecho tiene menos población de Jalisco, según el Censo de 2020 ahí vivían mil 815 personas.

El Municipio se ha ido vaciando si se compara con el Censo de 2010, cuando se contabilizaron a 2 mil 517 habitantes.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, se trata de un Municipio con grado alto de intensidad migratoria, pues la gente se va a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Para el sacerdote José Luis Segura Barragán, vecino de la zona, es claro que la población disminuyó por el azote de la delincuencia organizada y el Covid-19.

Santa María del Oro padece la disputa entre dos grupos criminales en una zona de difícil acceso.

“Allá en aquellos cerros la pandemia y la violencia diezmó a las comunidades y la gente joven se fue, entonces quedaron los ancianos a cuidar las casas, la mayoría”, expresó en un video el lunes.

El Municipio atraviesa una disputa entre dos grupos criminales en una zona de difícil acceso, lo dijo el Gobernador Enrique Alfaro el martes. Según el INEGI, el 75 por ciento de la localidad son terrenos montañosos.

Pero la disputa no es nueva, sólo ha cambiado de protagonistas.

De acuerdo con registros periodísticos, ese Municipio y el de Jilotlán de los Dolores fueron azotados a finales de la primera década de este siglo por una reyerta entre el CJNG y La Familia Michoacana.

Cuando líderes de ese grupo, como Jesús “El Chango” Méndez, quien cayó en 2011, fueron capturados, la agrupación perdió fuerza y en Michoacán surgieron diversos grupos.

Algunas de esas bandas se agruparon en los Cárteles Unidos, que mantienen esa disputa con el CJNG al menos desde 2015, ha publicado MURAL.

De acuerdo con lo que narra el padre Segura Barragán, la actual disputa del CJNG que generó los desplazamientos del 12 de enero es con una célula de Cárteles Unidos, se trata de un grupo que proviene del Municipio de Los Reyes, a poco más de 20 kilómetros de Los Plátanos, el pueblo de Santa María más cercano a Michoacán.

Guadalupe Sandoval Frías, del PRI, es la encargada del ejecutivo municipal en Santa María del Oro, aunque pidió licencia en un periodo entre finales de 2022 y principios de 2023 por motivos personales, aseguró.

Jilotlán de los Dolores, el Municipio vecino ubicado en la región Sur también afectado por esta disputa, no pudo celebrar elecciones en 2021 porque no hubo condiciones de seguridad para ello.

Mazamitla

Durante 2021 y 2022, uno de los pueblos mágicos de Jalisco y sus alrededores vivieron meses de terror.

Informes del Gobierno Federal expusieron que se trató de una disputa entre el CJNG y un grupo denominado Pájaros Sierra, antiguos aliados del Cártel de Jalisco en sus enfrentamientos con agrupaciones de Michoacán.

Los Pájaros Sierra disputaron terreno al CJNG en Mazamitla, Quitupan, Tizapán El Alto y Valle de Juárez, y en los poblados con los que esos municipios hacen frontera en Michoacán.

En Mazamitla el punto álgido fue en 2022. Lo peor se desató tras la masacre de 17 personas el 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, señaló el Gobierno Federal en su momento.

De acuerdo con un recuento de MURAL, ese año el Pueblo Mágico registró 35 asesinatos, principalmente en el Centro y las localidades de Epenche Chico, La Cofradía, La Herradura y La Llorona.

En Mazamitla, el CJNG tiene un enfrentamiento directo contra los Pájaros Sierra.

Entre esos hechos estuvo la balacera del 1 de mayo en plena cabecera municipal, en donde tres hombres fueron asesinados, entre ellos el chef Christian Leif, quien paseaba por el pueblo y era ajeno a dichos grupos.

En Quitupan uno de los puntos críticos fue el 13 de abril de 2021, cuando una serie de enfrentamientos entre el CJNG y Pájaros Sierra derivó en la irrupción de criminales a las propiedades de los vecinos, a quienes apuntaron con rifles de asalto y lanzagranadas.

196 personas salieron de sus casas en esa ocasión, señaló en su momento la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“Cuando la agresión se ha consumado, los núcleos familiares modifican y reconfiguran sus roles, sobre todo ante la muerte o desaparición forzada de los jefes de hogar.

“Padres, hijos y esposas se involucran en procesos indagatorios donde enfrentan la omisión y actitud negligente de las autoridades”, expuso entonces la agrupación.

Fue la acción del Gobierno federal con diversas capturas la que menguó a los Pájaros Sierra.

Cornelio “A”, alias “Sierra 3”, era uno de los líderes de Pájaros Sierra. Fue detenido en 2022, recuperó su libertad por una falla de la Guardia Nacional, pero este año se anunció su recaptura.

La Fiscalía de Jalisco informó que consiguió en su contra vinculación a proceso por la desaparición, tortura y homicidio de dos policías de Santa María del Oro, registrada a mediados de 2022.

La agrupación de los Pájaros Sierra se ha visto disminuida, al menos en Jalisco, pero aún hay remanentes del lado de Michoacán.

Teocaltiche

En Teocaltiche, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, el CJNG mantiene una disputa por el control de la zona con una célula del Cártel de Sinaloa.

MURAL ha publicado que en la zona, principalmente en Teocaltiche, mantiene presencia un grupo a cargo de quien está identificado como Mario González, amigo de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los narcobloqueos es otro de los problemas en Teocaltiche.

El enfrentamiento se agravó a tal grado que tras una balacera el 7 de mayo de 2021, cerca de mil 300 personas abandonaron los poblados de Agua Tinta, Los Pocitos, Los García, Rancho Mayor, Rancho El Santo, El Saucito, Los Saucos y El Rosario.

En marzo de 2022, el CJNG dejó caer volantes desde aeronaves en Teolcatiche y Villa Hidalgo, pues avisaron que vendría una “limpia”.

“Un llamado a toda la sociedad Civil de Teocaltiche y Villa Hidalgo, y a todas las autoridades. Se les informa que la lucha no es contra ustedes, sino con el enemigo que han tenido durante muchos años (…) con el Cártel de Sinaloa, conformado (por) Mario González y su gente, en conjunto con algunas autoridades corruptas”, decían los mensajes.

Ataques contra la Guardia Nacional, una emboscada con tres soldados asesinados a tiros, narcobloqueos, desapariciones —como las de los cinco amigos en Lagos de Moreno— y el aseguramiento de centros de monitoreo clandestino, de todo ha visto la Entidad en medio de esa disputa que aún no termina.