NO SEAS VILLAMELÓN EN LA NFL

Entre enero y febrero todo mundo habla del Super Bowl, sea o no aficionado.

La efervescencia de la NFL contagia hasta a quien no sabe mucho del futbol americano, y por eso, para entender mejor cada jugada y en general todo lo que sucede en emparrillado hay varias acciones y términos básicos que se deben tener presentes para disfrutar la edición LVIII del partido que define al ganador del Trofeo Vince Lombardi.

¡TOUCHDOWN!

En un partido de futbol americano, la consigna es llevar el balón hasta el área de anotación. Si se consigue, entonces se marca una anotación o touchdown (que equivale a seis puntos, más uno extra si el balón entra a través de la “portería” tras una patada), pero para hacerlo se debe avanzar, al menos, 10 yardas en 4 oportunidades y así seguir atacando con lo que se denomina líneas ofensivas.

Para llegar a la zona se puede correr y lanzar, pero no soltar el también llamado ovoide mientras está en juego, porque si se lo apropia el rival, ellos tendrán sus oportunidades para anotar.

Al igual que el “soccer”, un partido de futbol americano lo disputan dos equipos de 11 jugadores cada uno, con la diferencia de que no todos juegan todo el tiempo, pues por ejemplo, su “delantero” estrella, que en ese caso es el mariscal de campo, puede salir y regresar al terreno de juego varias veces.

LOS RIVALES

Cada franquicia tiene hasta 45 jugadores listos para entrar cuando los necesiten en cada uno de los cuatro periodos, de 15 minutos cada uno, de los que consta un juego de tiempo regular.

Si hay empate el partido se alarga a un Tiempo Extra.

Los equipos se alternan con las 3 formaciones que se conocen en este deporte: ofensiva, defensiva y equipos especiales.

A LAS PATADAS

Un juego de este deporte inicia siempre con una patada de salida o kickoff, misma que se repite al arrancar la segunda mitad.

También hay patadas para despejar tras haber anotado; cuando se agotan las oportunidades de atacar, o si se desea alejar el balón, por conveniencias técnicas y de estrategia, en la zona de anotación.

Existen las patadas para buscar 3 puntos que se pueden hacer desde donde le alcance la fuerza al pateador, y también de un punto, tras un touchdown.

EMPARRILLADO

La cancha de un estadio de futbol americano oficial, conocido también como emparrillado, debe medir 120 yardas de largo por 53.3 de ancho. De ellas, 100 yardas comprenden el área de juego, más 10 de cada zona de anotación, donde es válido el touchdown.

Al fondo, en cada área de TD, hay 2 postes que sirven como marco para que por enmedio pase el balón en una patada para buscar una anotación, es decir es el objetivo de un gol de campo.

DE QUÉ LA GIRAN

Las posiciones de los jugadores en el campo pueden ser confusas, sobre todo porque hay algunas que no tienen traducción al español, por eso aquí se presentan algunas de ellas.

Una en la que siempre debes estar atento es la de Quarterback (QB) o Mariscal de Campo, que es el jugador que lanza los pases para anotación.

En la ofensiva
RB=Corredor o acarreador
QB= Quarterback/Mariscal de Campo
WR=Receptor
TE=Ala Cerrada

En la defensiva
FS=Profundo libre
CB=Esquinero
DE=Ala defensiva
DT=Tacle defensivo

 

LOS DE LA ÚLTIMA PALABRA

Un juego de americano es sancionado por 7 oficiales que dirigen el partido y cada uno tiene su función específica, aunque sólo uno, el que usa gorra blanca, es quien da las señales que se discuten y que él decide, es decir es la máxima autoridad.

Él utiliza hasta 36 señales para anunciar y explicar las decisiones a través del sonido local.

Principales señales de los árbitros:

HOLDING (alguien agarró de forma ilegal a su rival)

SALIDA EN FALSO (un jugador inició la jugada antes)

ANOTACIÓN

MOVIMIENTO ILEGAL (alguien se acomodó en un lugar prohibido)

PRIMERO Y 10

PASE INCOMPLETO, CASTIGO DECLINADO Y NO TOUCHDOWN