EL FALLO DE LA CORTE
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), una iniciativa de la 4T que excluyó a inversionistas privados en el sector desde su aprobación en el Congreso en marzo de 2021, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado miércoles 31 de enero.
La Corte concedió el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al confirmar que los siete artículos principales de la reforma violan reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar votaron a favor, mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra, además de una excusa planteada por el Ministro Javier Laynez, la cual fue aprobada por tres votos contra uno.
Pérez Dayán rompió el empate con su voto de calidad como presidente de la Sala, aplicando el artículo 56 de la Ley de Amparo, que lo permite cuando se aprueba la excusa manifestada por un Ministro. Esquivel y Batres rechazaron el uso de esta figura.
Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica; obstaculiza la formación de un nuevo mercado conforme a lo ordenado por el Poder Reformador de la Constitución; desincentiva la participación de nuevos agentes en ese mercado, y rompe con el mandato de neutralidad que se encomendó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)", dice la sentencia.
'ROMPEN TENSIÓN'
Con la LIE enterrada por la Corte el miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) consideró que la decisión restará presión a las tensiones comerciales que se habían creado con Estados Unidos y Canadá, ya que su aprobación fue la causa por la que ambos gobiernos comenzaron procesos en contra de México en el marco del tratado de libre comercio, TMEC.
Las resoluciones de la Corte las consideramos como inapelables. Debemos respetar el marco constitucional y con esta decisión regresamos a trabajar con la reforma del 2013. Significa que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente sin que tengan que privilegiar a la CFE en la contratación de energía. Queremos una CFE fuerte, pero también queremos competencia libre en el sector energético", comentó en entrevista José Abugaber, líder de la Concamin.
Abugaber consideró que la determinación es “altamente positiva” porque permite la libre competencia y sobre todo por el beneficio de la relación de México, Estados Unidos y Canadá.
Esto viene a despresurizar el tema que se tiene con las tensiones con esos países, en el marco del tratado. Hay que respetar lo que dice la ley, no estamos en contra de lo que decide el gobierno federal. Si la Corte lo decidió lo vemos positivo y hay que ver cómo seguimos fortaleciendo a la CFE", manifestó.
LA REVANCHA DE AMLO
Sin embargo, el Presidente López Obrador anunció este jueves 1 de enero que impugnará el procedimiento con el que la LIE fue declarada inconstitucional.
En conferencia, explicó que, a sugerencia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), interpondrá un recurso con el argumento de que el Ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala que emitió el fallo, no tiene facultades para duplicar su opinión, a través del “voto de calidad”.
Sí se puede hacer (impugnar la decisión de la Corte), hay un término. El problema es ese: es juez y parte, se puede acudir. Incluso, hoy en la mañana, me mandó el Licenciado Bartlett un planteamiento acerca de eso, él plantea que no es posible si hay un empate, imagínense dos ministros borran, desconocen, cancelan una ley, dos. Claro, se va impugnar, pero eso demuestra el entreguismo del Poder Judicial", dijo.
Cuestionado sobre cómo actuará la CFE tras el fallo, el Jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso una reforma constitucional en materia eléctrica, para que el sector quede protegido como en los tiempos de Adolfo López Mateos.
Ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete (de iniciativas) del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el Presidente López Mateos. Porque, si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público, entonces qué bien que me preguntas de eso", advirtió.
JUICIO POLÍTICO
Morena anunció que solicitará juicio político en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien ante el empate en la votación emitió un voto ponderado.
En conferencia, anunciaron también que adelantarán una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto ponderado, ya que ningún ministro debe pesar más que otro.
El diputado Juan Ramiro Robledo acusó a los ministros de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial al hacer uso del voto ponderado.
Señaló que de acuerdo con dicho ordenamiento, antes de recurrir a ello, debieron de llamar a otro ministro, para que intentara, con otro proyecto, conciliar los dos argumentos contradictorios y sólo si continuara el empate el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal podía ejercer su voto de calidad.
El presidente de la Comisión de Puntos de Constitucionales indicó que para su bancada esta violación a la ley implica una responsabilidad administrativa y política de acuerdo con el Artículo 110 constitucional, que establece que incurre en ellas los ministros y otras autoridades que violen la Constitución y leyes federales.
La vicecoordinadora de la bancada, Aleida Alavez, acusó a la Corte de defender los negocios generados a partir de la reforma impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y que privatizó la generación de electricidad en el País.
Adelantó que ante ello su bancada solicitará juicio político en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de la reforma eléctrica.
SE DEFIENDE CORTE
Ante las críticas y señalamientos, la Suprema Corte de Justicia justificó el voto de calidad del Ministro Pérez Dayán que rompió el empate para otorgar el primer amparo contra la LIE.
Como Presidente de la Segunda Sala, Pérez Dayán usó esta figura porque su colega Javier Laynez, quien también iba a votar en favor del amparo, se excusó de participar debido a una solicitud de impedimento presentado en su contra por la Secretaría de Energía (Sener).
La Sener había usado la misma táctica dilatoria en septiembre, cuando planteó impedimentos de Pérez Dayán y Luis María Aguilar en los mismos amparos, que la Primera Sala de la Corte rechazó en enero.
El ministro Javier Laynez Potisek se excusó de conocer de este asunto, toda vez que participar en su discusión retrasaría su resolución, derivado de una solicitud de impedimento que presentó el día anterior la Sener para que el ministro no conociera de éste y otro amparo en revisión similar”, explicó la Corte.
Agregó que el voto de calidad estuvo fundado en el artículo 56 de la Ley de Amparo, que lo permite para romper empates luego de que un Ministro o Ministra se excusa de participar en la votación.
LAS REACCIONES
Hoy, en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales por el Pleno de la Corte.…
— Lenia Batres (@LeniaBatres) February 1, 2024
Todo mi reconocimiento a la @SCJN por haber resuelto como inconstitucional la Ley Energética impulsada por este gobierno. México necesita competitividad, energías limpias, precios asequibles y mantener los acuerdos comerciales. #MerecesMás
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) February 1, 2024
Les comparto mi opinión sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al sector eléctrico. pic.twitter.com/BPG1URptpI
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 1, 2024