AL CUIDADO DEL ARTE
ASÍ CONSERVAN EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
ASEO A FONDO
Incluso la obra maestra de Miguel Ángel, considerada por muchos como el ideal de la belleza masculina, se ensucia y necesita que la limpien de vez en cuando.
- Cada dos meses, la escultura que Miguel Ángel terminó cuando tenía 29 años, en 1504, se presta con gusto a que la limpien minuciosamente en la Galería de la Academia de Florencia, que preside desde hace más de 150 años.
Sabías que...
- El David emula al vencedor de Goliat
- Muchos lo ven como el ideal del hombre perfecto
- Mide más de 4 metros
- La pieza fue realizada a partir de un único bloque de mármol
RESTAURADORA PERSONAL
El David cuenta con su restauradora personal, Eleonora Pucci; la especialista se sube a un andamio y lo observa de cerca, en un ritual necesario para conservar en buen estado esta joya del Renacimiento, que el año pasado admiraron más de 2 millones de visitantes en Florencia, Italia.
"Una estatua a la que no le quitan el polvo con regularidad, si uno la mira de abajo hacia arriba, ve una especie de pelusa. No es bonito y no es digno de la obra de arte que conservamos en este museo".
- La limpieza del David es, pues, “una forma de respeto, una forma de dignidad que queremos darle a cada obra de arte”, dice Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia.
- Con un surco en la frente, una vena hinchada en el cuello, el peso de su cuerpo reposando sobre el pie derecho y una honda en la mano izquierda, David parece estar permanentemente concentrado en Goliat, ajeno a cuanto ocurre a su alrededor.
- Eleonora Pucci, una mujer de baja estatura, con bata, casco y jeans, se sube a lo más alto del andamio y empieza a tomarle varias fotos para comprobar el “estado de salud” del David.
- Luego, con una aspiradora portátil amarrada a la espalda, empieza a desempolvar al coloso de mármol. Con movimientos cuidadosos, va pasando un cepillo sintético de cerdas suaves sobre el brazo izquierdo de la escultura.
- Luego se centra en el muslo izquierdo, donde su delicado pincel va siguiendo las marcas de los músculos esculpidos por Miguel Ángel, antes de empezar a trabajar en la parte de la espalda.
"Es un trabajo muy delicado que requiere mucha concentración y una inspección minuciosa, centímetro a centímetro, para controlar el grado de conservación de la obra que, por otro lado, está en muy buen estado".
CONTRA EL POLVO
La acumulación de polvo puede afectar al resplandor del mármol y volverlo más gris y apagado.
- Las partes lisas son más fáciles de limpiar que las más rugosas; unos filtros del sistema de climatización de última generación instalados en el museo han reducido enormemente las partículas que flotan en el aire, y unos sensores ayudan a controlar los niveles de temperatura y humedad, explica Hollberg.
- El David de Miguel Ángel, símbolo de Florencia, fue presentado a inicios del siglo 16 en la plaza principal de la capital del Renacimiento, la Piazza della Signoria.
- Allí permaneció hasta 1873, cuando fue trasladado a la Galería de la Academia que, literalmente, fue construida en torno a él.
Con información de Alexandria Sage / AFP
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