Lorena Villalón Shores

No cabe duda de que 2024 será muy importante en la vida de Lorena Villalón Shores, no solo porque cumplirá 50 años en junio, sino también porque logró concretar uno de sus más grandes sueños: publicar un libro.
“Dejé tres años de trabajar (en la industria del arte) para dedicarme por completo a mí”, comparte Lorena. “Fueron en esos tres años en donde me enfoqué en mi crecimiento espiritual, en conectar con mi interior y descubrir mi verdadero yo por medio de la meditación, del autoconocimiento, de la introspección, la lectura y el yoga.
“Fue así que descubrí mi propósito, el de escribir mi primer libro y convertirme en autora”.

Lorena Villalón desnuda su alma en su nuevo libro

Lorena radica en Ciudad de México desde finales de 2021, pero eligió a Guadalajara para el lanzamiento de sus memorias porque en esta Ciudad fue donde nació, creció y consolidó con éxito numerosos proyectos, y porque aquí viven sus hijos, Montserrat y Sergio Pacheco Villalón, además de grandes amigos y un sinfín de conocidos que siempre la han alentado a cumplir sus sueños.
A propósito de tal presentación, la cual se llevará a cabo el 29 de febrero, Lorena comparte en estas páginas que el proceso de escribir su autobiografía fue muy sanador y significó toda una catarsis en la que recordó cada experiencia como si la estuviese viviendo nuevamente.
“Fue liberador, reparador y a la vez gratificante el abrirme de esa manera, desnudando mi alma sin miedo a las críticas o a estar expuesta”, explica Lorena. “Es un libro que hice con todo mi amor, con todo lo que soy”.

Lorena Villalón Shores

Tardó casi dos años en ponerle punto final a su texto porque se suscitaron varias circunstancias difíciles en su familia que hicieron que perdiera el ritmo y, en algunos momentos, hasta la inspiración, pero una vez que se solucionaron volvió a su rutina de encerrarse un par de horas diarias en su oficina, con música clásica, velas y palo santo, para continuar plasmando sus recuerdos y reflexiones.
La edición se tomó su tiempo, ya que tanto Lorena como su editora, Priscila Garza Caro, son muy dedicadas en lo que hacen, así que revisaron infinidad de veces la redacción para que saliera lo mejor posible.
“Hicimos un gran equipo. El resultado me dejó muy contenta y satisfecha”, asegura la autora.
Gracias a este proyecto, Lorena descubrió que escribir, con el único propósito de sumar a la vida de los demás, es su verdadera pasión y vocación.
“Confirmé lo valiente que soy”, afirma Lorena, “lo perseverante y capaz de hacer mis sueños realidad. Recordé esas grandes virtudes que me ayudaron a reconstruirme, a encontrarme a mí misma y a ser feliz, como lo es la resiliencia, la compasión, el perdón, la empatía, la voluntad y el amor. ¡Este último como estandarte en mi vida!”

Lorena Villalón Shores

Lorena está consciente de que con este trabajo se expone al escrutinio público, pero también está segura de que cuando se hacen las cosas por amor, sin esperar reconocimiento o admiración, es más fácil lidiar con las críticas.
“Hacer este libro me llegó en un momento de inspiración y de iluminación en donde vi claramente que era algo que tenía que hacer, que tenía que decir”, ahonda Lorena. “Sentí que era mi deber ser esa voz sin miedo al juicio, esa mujer que no tiene miedo de compartir sus experiencias más desgarradoras.
“Porque al final del día todos somos lo mismo: seres que venimos a aprender en cada lección para así lograr una verdadera transformación. Así que cuando tienes tu propósito tan claro, no hay persona, situación o circunstancia que pueda hacerte dudar del camino que has tomado”.

Lorena Villalón Shores

En sus palabras

Lorena, ¿qué significa para ti ser auténtica?
Ser auténtica es ser leal a tu esencia, no pretender ser otra persona, solo ser tú misma. Es ser natural lejos de cualquier falsedad. Es no tener el mínimo interés de pertenecer o ser una copia de alguien más. Es ser valiente y enfrentar las decisiones que has tomado, para bien o para mal. Es aceptar tus sentimientos y conductas para hacerte responsable de ellos. Es ser sincera y coherente contigo misma y con los demás. Es tener tu propia ideología de vida, lejos de códigos y estereotipos. Es aceptarte y sentirte cómoda con quien eres. ¡Es vivir tu vida a tu manera, sabiendo que solo es tuya y de nadie más!

Has vivido bajo los reflectores desde muy joven, ¿cuál situación te hizo comprender que ser tú misma traía consigo daños colaterales?
No ha sido una sola situación, ha sido simplemente ser yo misma desde siempre. A lo largo de mi vida me fui dando cuenta de cómo reaccionaba ante los retos que se me presentaban. Siempre actué de acuerdo a lo que mi yo interno me marcaba, no de acuerdo a los estándares de lo que la sociedad dictaba. Definitivamente siempre he sido un alma libre. Me considero una persona de luz y sé que eso molesta a las personas que viven en la oscuridad.

¿Cuál es el precio que has pagado por ser genuina?
En sí no es que haya pagado un precio alto ni mucho menos. Pero sí cabe decir que aguanté durante mucho tiempo juicios severos, difamaciones y críticas de parte de algunas personas que ni siquiera me conocían bien, ¡unas ni en persona! Me enteraba siempre por terceros. Eso siempre me llamó mucho la atención, que jamás tuvieron la valentía para decirme a la cara todo eso que envidiaban o que les molestaba. Pero esto realmente nunca me afectó al grado de dejar de ser yo.

Atreverse a ser auténtico tiene un costo, pero… ¿cuáles crees que son los efectos de ser una persona “fake”?
Creo que el ser una persona “fake” es el peor engaño que existe, porque, lejos de engañar a los demás, te estás engañando a ti mismo, estás negando tu esencia, ¡te estás traicionando! Me atrevo a decir que las personas falsas son las que no se aceptan ni se aman, y por lo tanto nunca podrán realizarse ni conocer la verdadera felicidad.

¿Crees que ahora, con las redes sociales, sea aún más difícil ser alguien genuino?
Sí lo creo. Se ha perdido la autenticidad en muchas personas por querer pertenecer, encajar y ser aceptados. Su estado de ánimo depende de sus followers, likes y shares. Sería increíble que las redes sociales nos sirvieran a todos para mostrar lo diferente y así enriquecernos de ello, pero hay tanta gente absorbida por las masas que ser único ya no existe. Construyen una identidad para ser socialmente aceptados y esto los aleja cada vez más de ser auténticos.

¿Alguna vez has sentido miedo de que tu ruta por la autenticidad pueda ejercer algún efecto colateral en tus hijos, Sergio y Montserrat?
¡Al contrario! Si ser auténtico es un valor reconocido en la actualidad, es algo muy positivo. La persona que es auténtica es congruente y siempre dice la verdad. ¡Qué mejor ejemplo le puedo dar a mis hijos que “ser uno mismo” en este mundo superficial lleno de tanta falsedad! Ellos saben de mis tropiezos, errores y malas decisiones, y si hubo algo que no les compartí en su momento fue porque no tenían suficiente edad para comprenderlo. Pero en este libro queda todo al descubierto y sé que puede haber ese “daño colateral de ser auténtica”, pero también sé que formé hijos con un gran criterio, un gran corazón, y que ellos más que nadie saben quién soy.

Lorena Villalón Shores

¿Cómo has inculcado en tus hijos la importancia de ser uno mismo?
Con mi ejemplo, como dijo Albert Einstein: “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

En la sociedad mexicana, ¿ser auténtico es más difícil para las mujeres que para los hombres?
No solo creo que es más difícil ser auténtica que ser auténtico, ¡es más difícil ser mujer en un mundo de hombres!

Desde hace varios años has tenido la inquietud de escribir un libro, ¿qué te motivó a concebir El Daño Colateral de Ser Auténtica?
Así es, ya tenía en mente desde hace varios años hacer un libro, pero lo que deseaba en ese tiempo era compartir solo mis pensamientos y reflexiones de vida. Siempre el escribir para mí ha sido como una especie de terapia íntima y muy personal, ¡lo disfruto mucho!, ya que cuando me inspiro y escribo, lo hago desde lo más profundo de mi ser. Es mi mejor manera de expresarme, de conocerme y de liberarme. Esta idea me nació porque, al compartir yo mis escritos con familiares, amigos y conocidos en redes sociales, me di cuenta del efecto que hacía en todos ellos. Siempre dejaba algo qué pensar y reflexionar sobre sus vidas. Así que me di a la tarea de hacer una recopilación de lo que tenía guardado, pero cuando me decidí a iniciar dicho libro y pensé en mi vida, en cómo superé, resolví y cerré cada ciclo vivido, fue ahí en donde me pareció mucho más interesante darle un sustento y un valor a todos esos pensamientos y reflexiones que nacieron en su momento de mi corazón. Así fue que quise desnudar mi alma, abrirme y contar todas esas experiencias que me marcaron, pero que a la vez ayudaron en mi evolución y transformación. Todos tenemos batallas, altas y bajas, errores incomprendidos, culpas arraigadas, dolores que desgarran el alma, pero pocas personas se atreven a contarlas para dejar una enseñanza. Siempre me he reconocido como una gran guerrera que siempre ha luchado por salir adelante. Sé que soy un ejemplo de supervivencia. Como dijo mi editora el día que le compartí mi historia: “Hay verdades que merecen ser contadas, ¡y la tuya es una de ellas!”

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas?
Encontrarán a una mujer como cualquier otra, la que ha vivido y disfrutado cada etapa de su vida intensamente, pero también la que se ha tropezado, caído y levantado un sinfín de veces. Pensamientos y reflexiones inspirados en cada capítulo de mi vida, en donde estoy segura que cada lector se identificará en algún momento, porque la vida es así para todos. Venimos a esta vida a crecer y a aprender de nuestros errores. Cada uno de nosotros somos maestros y alumnos a la vez. Este es un libro de enfrentar retos, tener sueños y proyectos de vida, resolver y cerrar círculos para poder seguir adelante siendo más conscientes y coherentes. Es un libro en donde hago énfasis de la importancia del perdón y del amor propio, dos valores importantes para lograr tener paz y armonía en nuestras vidas.

Cuando anunciaste el lanzamiento en tus redes sociales recibiste muchos mensajes de apoyo, ¿qué dicen tu esposo y tus hijos de este nuevo proyecto en tu vida?
Sí, siempre muy agradecida con mis seguidores, siempre apoyándome y alentándome a seguir escribiendo. De hecho, muchos de ellos ya esperaban con ansias mi libro, lo cual me motivaba y me daba una inmensa alegría. Mi esposo (Mauricio “Moro” Kuri Slim) y mis hijos se sienten muy orgullosos de mí por este gran logro. Sabían que era un proyecto muy importante por el propósito tan claro que tuve al hacerlo desde un inicio. Era un sueño más en mi vida que hoy ya sostengo en mis manos. Siento una emoción y satisfacción increíble por haberlo logrado.

¿Qué le dices al público tapatío sobre el lanzamiento de tu libro en Guadalajara?
Que estoy muy emocionada de hacer la primera presentación en Guadalajara. De poder ver nuevamente a tanta gente que quiero y compartir con ellos ese día tan especial. ¡Que se atrevan a ser auténticos, porque la verdadera libertad se encuentra ahí, en ser uno mismo!

La autora

– Lorena comenzó a trabajar como modelo en su adolescencia y figuró en campañas publicitarias para firmas como L’Oréal Paris.
– Cuando tenía 18 años de edad participó en el concurso de belleza Chica TV (ahora conocido como Nuestra Belleza México) y quedó en segundo lugar a nivel estatal (en el primero quedó Galilea Montijo).
– Fue conductora de los programas Generación X y Fashion TV Latinoamérica.
– Ejecutiva fundadora de Vitamínica, una empresa 100 por ciento mexicana de vitaminas, minerales y omegas.
– Trabajó como conferencista sobre temas orientados a la salud preventiva.
– Llegó a ser ejecutiva de ventas y coordinadora de entregas a propietarios en desarrollos inmobiliarios de la empresa Lemmus Inver Mexico Real Estate.
– Fue consultora de arte y publirrelacionista en la Galería Tiro Al Blanco (posteriormente fue consultora de arte independiente).
– Se desempeñó como responsable del área comercial del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
– Trabajó como directora de Catering Alariz, cocina de autor.
– Figuró en la planeación y dirección de Holistic Fitness, un proyecto de acondicionamiento físico, nutrición e inteligencia emocional.
– Actualmente ha retomado su carrera como consultora de arte, dándose a conocer en Ciudad de México a través de colaboraciones con algunas galerías importantes e interioristas reconocidos.

Lorena Villalón Shores

El libro

+ El Daño Colateral de Ser Auténtica se encuentra a la venta en Amazon México y Amazon Estados Unidos; está disponible en pasta dura, pasta blanda y Kindle, y se recomienda para lectores de 15 años de edad en adelante.
+ Su lanzamiento será el 29 de febrero a las 6:00 de la tarde en Aló Super Deli. Se contempla presentarlo también en Ciudad de México y en Monterrey, pero las fechas están por confirmarse.
+ Lorena comparte que su libro es para cualquier persona que esté dispuesta a dejar fluir sus emociones y a identificarse en sus historias y reflexiones. Es para quienes están decididos a abandonar patrones que no los dejan ser libres, para los que tienen la voluntad de hacer una introspección que los lleve a descubrir su verdadero yo, y para los que desean crecer internamente y amarse incondicionalmente.
+ Esta autora confiesa que quiere que sus lectores encuentren en sus palabras consuelo, empatía, compasión y mucho amor para que se atrevan a enfrentar sus miedos y logren tener esa paz que se merecen, ya que nadie es perfecto, pero de los errores es de donde realmente se aprende.

La portada de la autobiografía de Lorena Villalón Shores

Información: Carolina Herrera y Claudia Murillo. Fotos: Sergio Olvera. 

También te podría interesar: