Una encuesta revela que una proporción creciente de adultos estadounidenses dudan de que el Presidente Joe Biden, de 81 años, tenga la memoria y la agudeza para el trabajo, convirtiendo su próximo discurso sobre el estado de la Unión en una especie de audición en tiempo real para un segundo mandato.
Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses dicen que no tienen mucha o ninguna confianza en la capacidad mental de Biden para desempeñarse efectivamente como Presidente, según una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC de The Associated Press. Esto representa un ligero aumento desde enero de 2022, cuando aproximadamente la mitad de los encuestados expresaron preocupaciones similares.
Del mismo modo, cerca de 6 de cada 10 también dicen que carecen de confianza en la capacidad mental del ex Mandatario Donald Trump, el aspirante republicano de 77 años.
Para muchos votantes, la elección de este año parece una confrontación por el trabajo más difícil del mundo entre dos hombres que están muy por encima de la edad de jubilación estándar. El próximo Presidente probablemente tendrá que navegar por conflictos globales, resolver emergencias domésticas y trabajar con un Congreso disfuncional.
Biden probablemente abordará esos desafíos y más en su discurso sobre el estado de la Unión el jueves mientras intenta convencer a los estadounidenses de que merece otro Mandato.
Antes del gran evento, solo el 38 por ciento de los adultos estadounidenses aprueba cómo Biden está manejando su trabajo como Presidente, mientras que el 61 por ciento lo desaprueba. Los demócratas (74 por ciento) son mucho más propensos que los independientes (20 por ciento) y los republicanos (6 por ciento) a favorecer su desempeño. Pero hay un amplio descontento sobre cómo Biden está manejando una variedad de temas, incluida la economía, la migración y la política exterior.
Aproximadamente 4 de cada 10 estadounidenses aprueban la forma en que Biden está manejando cada uno de estos problemas: atención médica, cambio climático, política de aborto y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero la gente está menos satisfecha con el manejo de Biden de la migración (29 por ciento), el conflicto entre israelíes y palestinos (31 por ciento) y la economía (34 por ciento) -todos los cuales probablemente surgirán en el discurso ante una sesión conjunta del Congreso-.
Casi 6 de cada 10 (57 por ciento) estadounidenses creen que la economía nacional está algo o mucho peor que antes de que Biden asumiera el cargo en 2021. Solo 3 de cada 10 adultos dicen que es mejor bajo su liderazgo. Aun así, las personas son más optimistas sobre el estado de sus propias cuentas bancarias: el 54 por ciento dice que sus finanzas personales están bien.
Muchos encuestados eran profundamente pesimistas sobre las posibilidades en noviembre debido a la edad y al riesgo de deterioro cognitivo.
Paul Miller, de 84 años, dijo que Biden es simplemente demasiado viejo, al igual que Trump.
“No parece tener la capacidad mental para ser presidente”, dijo Miller sobre Biden. Agregó que Trump también es “demasiado viejo y medio loco”.
El jubilado de Carlisle, Pensilvania, dijo que votó por Trump en 2020, pero que no lo haría de nuevo.
“No creo que vaya a votar por ninguno de los dos”, dijo.
“Espero que haya alguien más disponible”.
El Presidente enfrenta una presión adicional sobre su edad después de descripciones desfavorables de él contenidas en un informe de un consejo especial que no recomendó enjuiciar penalmente a Biden por su manejo indebido de registros clasificados, a diferencia de Trump, quien fue acusado por mantener material clasificado en su casa de Florida. El informe dijo que la memoria de Biden era “confusa”, “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y tenía “limitaciones significativas”.
Biden ha tratado de desviar las preocupaciones bromeando sobre su edad y lanzando pullas a los propios errores de Trump. Sin embargo, la edad del presidente es una desventaja que ha eclipsado sus logros políticos en infraestructura, manufactura y abordar el cambio climático.
Aproximadamente un tercio de los demócratas dijeron que no tienen mucha o ninguna confianza en la capacidad mental de Biden en la nueva encuesta, frente al 14 por ciento en enero de 2022. Solo el 40 por ciento de los demócratas dijeron que tienen una confianza extremadamente o muy alta en las habilidades mentales de Biden, con aproximadamente 3 de cada 10 diciendo que están “algo” seguros.
Y en un riesgo importante para Biden, los independientes son mucho más propensos a decir que carecen de confianza en sus habilidades mentales (80 por ciento) en comparación con las de Trump (56 por ciento).
Los republicanos generalmente se sienten más cómodos con las capacidades mentales de Trump que los demócratas con las de Biden. En la encuesta, el 59 por ciento de los republicanos tienen una confianza extremadamente o muy alta en que Trump tiene las habilidades mentales para ser presidente. Un 20 por ciento adicional está algo seguro, y el 20 por ciento no tiene mucha o ninguna confianza.
Pero si hay algo en lo que demócratas y republicanos pueden estar de acuerdo, es que el probable nominado del otro partido no está mentalmente preparado para la tarea. Cerca del 90 por ciento de los republicanos dicen que Biden carece de la capacidad mental para ser Presidente, mientras que una proporción similar de demócratas dice eso sobre Trump.
Parte del problema de Biden es que sus políticas aún no han logrado destacarse entre el bullicio diario de la vida.
Sharon Gallagher, de 66 años, se preocupa por la inflación. Votó por Biden en 2020, pero cree que no ha hecho lo suficiente por la economía. También siente que Trump se enoja demasiado rápido. La residente de Sarasota, Florida, dijo que no tiene la capacidad para juzgar realmente sus políticas.
“No presto suficiente atención a la política como para saberlo siquiera”, dijo Gallagher.
“Tengo nietos viviendo conmigo y tengo programas infantiles todo el día”.
Justin Tjernlund, de 40 años, de Grand Rapids, Michigan, dijo que Biden “parece estar en su mayoría todavía allí”, pero incluso si está en declive, tiene “un ejército entero de personas para ayudarlo a hacer el trabajo”. Trjenlund dijo que votó por Trump en 2020 y planea hacerlo de nuevo porque el republicano es “interesante” y “refrescante”.
Aun así, debido a la edad de ambos candidatos, Greg Olivo, de 62 años, dijo que planea centrarse en la Vicepresidenta Kamala Harris y en quien Trump, si es el candidato, elija como compañero de fórmula.
“Mantén un ojo cercano en la Vicepresidenta”, dijo el tornero de Valley City, Ohio, quien votó por Biden en 2020 y lo haría de nuevo.
“Porque esa persona probablemente será el Presidente en cuatro años, de una manera u otra”.