LOS MINUTOS PREVIOS

Los hechos ocurrieron el lunes 4 de marzo, en la Escuela Primaria “Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad”, ubicada en la comunidad de Santa María.

Izel, la menor que falleció en una escuela de Acolman.

Izel comenzó a sentir un malestar estomacal y pidió permiso a su maestro, Isaías “N”, para ir al baño, pero se lo negó. Ella insistió otras dos veces, sin éxito. Fue hasta que otra menor le hizo ver al profesor que su compañera no se sentía bien y que quería vomitar, cuando Izel pudo salir del aula.

SIN ATENCIÓN INMEDIATA

Pasaron varios minutos y como no regresaba, su compañera fue a buscarla al baño, donde la encontró inconsciente, por lo que pidió ayuda de maestros y directores.

Servicios de emergencia fueron solicitados, pero cuando los paramédicos llegaron sólo confirmaron que la menor había fallecido. La autopsia realizada arrojó que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración.

LAS ACUSACIONES

Denuncias de los padres de familia difundidas en redes sociales relataron que, además de la negligencia del maestro, el director, Pedro “N”, no llamó a la ambulancia e insistió a los padres de la niña que se la llevaran por sus propios medios a pesar de que ya no contaba con signos vitales.

Fue una mujer que forma parte de la cooperativa quien llamó a una ambulancia y, posteriormente, los paramédicos confirmaron la muerte de la menor.