El voto de protesta por el manejo del Presidente Joe Biden en la guerra entre Israel y Hamas se ha extendido a varios estados y ha planteado más preguntas sobre si un pequeño pero significativo número de demócratas enojados con el actual Mandatario podrían abandonarlo en noviembre.
Una semana después de que 101 mil votantes de Michigan eligieran “sin compromiso” en sus papeletas, aproximadamente 263 mil votantes en los cinco estados del Supermartes donde estaban disponibles opciones de votación similares también lo hicieron. Minnesota, que tuvo el esfuerzo más organizado fuera de Michigan, vio que 1 de cada 5 votantes demócratas marcaban la opción “sin compromiso”, un porcentaje más alto que el 13 por ciento que votó sin compromiso en Michigan.
Los organizadores están observando las primarias del estado de Washington el martes para ver cuántos votantes seleccionan “sin compromiso”. Y una campaña de “Dejarlo en blanco” se ha formado para las primarias del martes en Georgia que tiene la intención de tener el mismo efecto, al igual que un voto “no instruido” en las primarias de Wisconsin el 2 de abril.
Los partidarios de la protesta argumentan que la ira por la guerra podría poner en peligro las posibilidades de Biden en estados clave como Michigan contra el ex Presidente Donald Trump en su probable revancha. Los aliados de Biden creen que los demócratas desafectos volverán al lado del Presidente cuando se enfrenten a la elección entre él y Trump, a quien la campaña del Mandatario ha argumentado que es una amenaza para la democracia y está planeando una serie de cambios de política que atacarían las prioridades liberales.
Si bien las razones por las que los votantes prefieren delegados no comprometidos sobre Biden pueden diferir, la elección ha sido cada vez más presentada como un voto de protesta contra el manejo de Biden del conflicto en Gaza, donde más de 30 mil personas han sido asesinadas, dos tercios de ellas mujeres y niños, en la ofensiva de Israel tras el ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a mil 200 personas.
“Queríamos mostrar que estos votantes no solo importan moralmente, sino también políticamente. Porque si se abstienen de votar en las elecciones, como parece que muchos de ellos podrían hacerlo, eso tendría graves consecuencias para Biden”, dijo Waleed Shahid, estratega demócrata que organizó por primera vez el esfuerzo en Michigan.
Lauren Hitt, portavoz de la campaña de Biden, dijo después de las primarias del Supermartes que el Presidente “cree que hacer oír tu voz y participar en nuestra democracia es fundamental para quienes somos como estadounidenses”.
“Ella comparte el objetivo de poner fin a la violencia y lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente. Está trabajando incansablemente para lograrlo”, agregó Hitt.
Como señalan rápidamente los partidarios de Biden, el voto “indeciso” no es una anomalía histórica. En 2012, más de 400 mil personas emitieron sus votos como “indecisos” o “sin preferencia”, expresando su descontento con la reelección del entonces Presidente Barack Obama. Biden ha ganado todas las contiendas primarias de los estados hasta ahora y está en camino de asegurar la nominación este mes.
Sin embargo, la campaña centrada en un solo tema ha alarmado a algunos de los aliados más cercanos de Biden.
“Los resultados de Obama fueron aleatorios. Esto muestra que hay grupos particulares de nuestra coalición que están molestos”, dijo el representante Ro Khanna, un partidario de Biden y defensor del cese al fuego.
A fines de enero, Shahid circuló un memorando de siete páginas a casi 100 líderes y organizaciones pro-palestinas en todo el país con un plan para aprovechar la considerable población árabe-estadounidense de Michigan para crear la máxima perturbación electoral.
El papel dual de Michigan como estado con primarias tempranas y estado péndulo decisivo en noviembre proporcionó una situación ideal para atraer la atención de los medios de comunicación nacionales y figuras políticas influyentes. Menos de un mes antes de las primarias del 27 de febrero en Michigan, el memorando del 29 de enero propuso un plan que requería un presupuesto de aproximadamente 237 mil dólares para “politizar y electoralizar el descontento” por el apoyo de Biden a Israel.
Más de 100 mil personas votaron como “indecisos” el 27 de febrero, superando con creces una meta de 10 mil votos establecida intencionalmente baja. Khanna, el congresista de California, dijo que las referencias recientes de Biden a un posible cese al fuego fueron un “resultado directo” del movimiento popular en Michigan.
Aunque la primaria del estado fue un éxito para los organizadores, Shahid dijo que su memorando “no tenía nada más allá de Michigan”.
Esperando capitalizar el impulso generado en Michigan, pequeñas campañas de “indecisos” con presupuestos ajustados comenzaron a surgir en todo el país.
En Minnesota, los organizadores comenzaron a hacer llamadas telefónicas a los votantes, cinco días antes de las primarias del Supermartes del estado, operando con un presupuesto de 20 mil dólares. El esfuerzo de última hora aseguró 46 mil votos “indecisos”, que representaron el 19 por ciento del total de votos y ganaron 11 delegados para la convención nacional demócrata.
La votante de Minnesota, Sarah Alfaham, votó en las primarias demócratas del estado, como lo ha hecho durante muchos años, pero optó por marcar “indeciso” en su boleta.
“Joe Biden no ha hecho lo suficiente para ganar mi voto y no ha hecho lo suficiente para detener la guerra”, dijo Alfaham.
Marcus Casillas, de 29 años, fue una de las 51 mil personas que votaron como indecisos en las primarias de Colorado el 5 de marzo. El ingeniero aeroespacial se sintió inspirado por los votantes de Michigan y eligió “indeciso” en lugar de otro candidato demócrata porque “ser parte de un voto de protesta más organizado parecía apropiado”.
“Creo firmemente que para que yo vote por alguien, necesitan ganarse el voto”, dijo.
El mayor esfuerzo fuera de Michigan ha tenido lugar en el estado de Washington, que está programado para celebrar sus primarias el martes. El mayor sindicato laboral en Washington, el capítulo de los Trabajadores de Alimentos y Comercio Unidos, ha respaldado votar “indeciso” en las primarias, al igual que algunos líderes demócratas locales.
El impacto del movimiento de indecisos en Washington podría verse atenuado por el hecho de que su primaria se lleva a cabo principalmente mediante boletas de votación por correo anticipado. Cerca de un millón de boletas habían sido entregadas hasta el jueves, según el Secretario de Estado de Washington.
Pero los organizadores en diferentes estados dicen que sienten que ya han superado las expectativas.
“Uno de los comentarios más geniales que he leído es que la gente dice que esta es lo más organizado que han visto a los demócratas en mucho tiempo”, dijo Asma Nizami, portavoz de la campaña de “indecisos” de Minnesota.
“Lo estamos haciendo a través de las fronteras estatales y lo estamos haciendo juntos”.