Diferencias sobre el contrato colectivo del Monte de Piedad hicieron que estallara una huelga en febrero.
Ahora, los trabajadores avalaron un acuerdo que pone fin al conflicto laboral que comenzó el 15 de febrero pasado.
Huelga histórica
En la historia de esta institución, con 250 años de existencia, sólo se recuerda una huelga previa en 1997.
En el actual conflicto, la institución y el Sindicato Independiente de Nacional Monte de Piedad, dirigido por Arturo Zayún, llegaron a un acuerdo preliminar que fue ratificado por los trabajadores el 14 de marzo.
Conflicto de años
El conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad data de tres años atrás, y se debe a posturas encontradas entre la administración de la institución de asistencia privada y el Sindicato.
En el año 2022, la administración incluso intentó cancelar el contrato colectivo de trabajo a través de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que consideró que existen cláusulas onerosas que hacen inviable a la institución.
Esto resultó en más de 300 trabajadores separados de sus cargos.
El Sindicato ha manifestado que no existe información que indique que la institución atraviesa por una crisis financiera.
Intermediación
En 2023, el Monte de Piedad y el Sindicato solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo (STPS).
En agosto del año pasado se acordó iniciar una ronda de mesas de diálogo en la que se buscó acercar las posturas de las partes en una agenda de 13 temas del contrato colectivo de trabajo.
En noviembre pasado, las partes solicitaron a la STPS dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de convenio.
Durante este periodo, las partes habían acordado ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos solicitar diversas prórrogas al emplazamiento a huelga por revisión salarial, en vista de los avances conseguidos con apoyo de la Secretaría.
La última prórroga de 2023 se otorgó a solicitud del Sindicato el 20 de diciembre, la cual tenía el primer minuto del 30 de enero de 2024 como fecha del estallamiento.
El mismo 30 de enero, la STPS entregó la propuesta de convenio de manera formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y al Tribunal Laboral.
Estalla la huelga
A pesar de meses de negociaciones y que se había llegado a un 90 por ciento de acuerdos en los temas que estaban sobre la mesa, el 15 de febrero de 2024 estalló la huelga en el Monte de Piedad.
Con esto cerraron 300 sucursales distribuidas en todo el País y se quedaron en paro 2 mil 300 trabajadores.
Esta medida afectó a unos 19 mil clientes que a diario recurren a esta institución a empeñar sus bienes.
El año pasado, la institución otorgó 7.2 millones de préstamos, por un monto de 28.5 mil millones de pesos.
Acuerdos preliminares
Entre los acuerdos aprobados está el reajuste a mil 950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias; abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato; modificaciones al régimen de pensiones; mantener intactas las prestaciones en su mayoría; reinstalación de despedidos; entre otras.
También trascendió que entre los acuerdos está el pago de salarios caídos durante la huelga
Fin de la huelga
El 14 de marzo los trabajadores avalaron el acuerdo que pone fin al conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad.
El acuerdo incluye el pago al 100 por ciento de salarios caídos, la reinstalación de 144 trabajadores que habían sido despedidos y la ampliación de jornada de 35 a 40 horas semanales. Para este último punto las sucursales abrirán de lunes a sábado.
También habrá un incremento de 18 por ciento al salario y la retabulación de puestos deteriorados, es decir, se compactarán algunas posiciones de tal forma que pasarán de 2 mil 155 empleados a mil 950.
Autoridades informaron que mil 816 trabajadores votaron por el sí al acuerdo, lo que representa 84.2 por ciento de un universo de 2 mil 155 trabajadores con derecho a voto, y 301 por el no, que equivale a 13.9 por ciento.