Claudia Sheinbaum presentó su plan agrícola que tiene como ejes fundamentales la soberanía y seguridad alimentaria, la continuidad de los programas de apoyo a ese sector y la sostenibilidad ambiental.
Titulado “República rural, justa y soberana”, el plan plantea que el maíz sea el “corazón” de la alimentación nacional y se produzca en su totalidad en México, libre de transgénicos.
Con el Dr. Julio Berdegué y campesin@s, agricultores, ganaderos; hoy presentamos en Campeche, el programa nacional para el campo que le nombramos: República rural, justa y soberana. Aquí les dejo la liga de la presentación: 🌐 https://t.co/Z7MpqeaFXE pic.twitter.com/Be9p2KKGPU
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 15, 2024
Uno de los compromisos específicos es la implementación de un programa para que 150 mil mujeres (adicionales) se conviertan en tenedoras de tierra y desechos agrarios, ya que sólo 1 de cada 4 propietarios son mujeres.
“Nosotros tenemos que atender desde el jornalero agrícola hasta la agricultura de exportación, y no puede haber una sola política para todo y para todas, esas políticas son diferenciadas”, señaló Sheinbaum.
“Y primero hay que atender al que menos tiene y al mismo tiempo seguir generando mayor soberanía alimentaria en el País. ¿Cómo hacemos esto? Con el programa que presentamos. Estamos hablando de fortalecer la soberanía para el maíz en particular y evitar que haya la siembra de maíz transgénico”.