LAS DEUDAS, SEGÚN LA 4T

El 4 de marzo, el Presidente López Obrador reveló que había ofrecido al empresario una quita de 8 mil millones de pesos, de recargos y otros conceptos, con tal de que pagara su adeudo con el SAT que, hasta ese momento, rondaba los 22 mil millones de pesos. Salinas Pliego no aceptó.

El 8 de marzo, en otro litigio fiscal, la Suprema Corte de Justicia dio la razón al SAT en cinco de seis casos que peleaba contra la empresa Total Play, también propiedad de Salinas Pliego. Gracias a ese fallo, la empresa obtuvo un descuento de 646 millones de pesos en el adeudo.

El 14 de marzo, tras la denuncia de supuestas personas armadas en el campo de golf de Huatulco, inspectores de la Profepa acudieron al lugar,  acompañados de elementos de la Guardia Nacional. El dueño de TV Azteca arremetió contra la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y contra el Gobierno federal. Sostuvo que pretenden quitarle el campo sólo por capricho.

El 15 de marzo, durante una mañanera en La Paz, Baja California, el SAT reveló que Salinas Pliego debe 30 mil millones de pesos al fisco y puso al descubierto el modus operandi de sus empresas para no pagar impuestos. Ese mismo día, el Presidente advirtió que el campo de golf en disputa es de la Nación y no de Salinas Pliego.

El 18 de marzo, AMLO dejó en claro que, si el Poder Judicial no resuelve el litigio contra Grupo Salinas en lo que queda de su sexenio, quien lo suceda en el cargo deberá continuar la pelea legal para cobrar los impuestos que debe. También anunció que este miércoles 20 de marzo se presentaría un informe actualizado sobre los adeudos del empresario.

La noche del 19 de marzo, Salinas Pliego publicó un video en redes sociales para lanzar dos acusaciones: el SAT ha intentado extorsionar a sus empresas y funcionarios del Gobierno “se han robado” 50 mil millones de pesos de las Pensiones para Adultos Mayores.

Este miércoles 20 de marzo, el Presidente pidió al empresario presentar pruebas de sus dichos, sobre las supuestas extorsiones y los robos en el gasto de las Pensiones para Adultos Mayores.

Además, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que el adeudo total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego es de 63 mil millones de pesos.

Durante la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que por juicios fiscales anteriores y en proceso Grupo Salinas debe más de 53 mil millones, mientras que por créditos emitidos en la actual administración son más de 10 mil millones.

EL MENSAJE DE SALINAS

En un video publicado este 19 de marzo, el empresario Ricardo Salinas Pliego señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está rodeado de gente que no es honesta y acusó opacidad en el manejo de 500 mil millones de pesos en los programas de apoyos para Adultos Mayores.

OTRAS RENCILLAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego se han confrontado públicamente también por libros de texto, atención a damnificados y un campo de golf.

Al iniciar el sexenio, el dueño de Grupo Salinas fue nombrado integrante del Consejo Económico Asesor del Presidente.

Sin embargo, conforme avanzó el sexenio, se generaron tensiones entre ambos personajes.

PANDEMIA 😷

Durante la pandemia, sobre todo en 2020, TV Azteca criticó el manejo de la crisis sanitaria. El Presidente salió en defensa del entonces Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

LIBROS DE TEXTO 📚

En agosto de 2023, el empresario criticó abiertamente el contenido de los libros de texto por considerar que su contenido era un adoctrinamiento al comunismo. AMLO afirmó que no veía al Salinas Pliego como “un enemigo”, pero descalificó su postura.

'OTIS' ⛈️

En noviembre de 2023, tras el paso del huracán “Otis”, en Acapulco, López Obrador fue cuestionado por negarse a recorrer las colonias afectadas. En respuesta, aseguró que no lo hacía para evitar que TV Azteca le abriera el micrófono a provocadores que sólo querían mentarle la madre.

CAMPO DE GOLF 🏌🏻‍♂️

En enero de este año, REFORMA reveló que el Gobierno federal iba tras el campo de golf concesionado a Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca.

El 26 de febrero, por decreto presidencial, la zona de Tangolunda, donde están las instalaciones, fue declarada como Área Natural Protegida.