En su segundo día de campaña en Nuevo León, la candidata presidencial morenista respondió a su contrincante Xóchitl Gálvez que cerrar una empresa porque contamina, como la refinería de Cadereyta, es cerrar toda la industria.
Lo que debe hacerse, consideró, es actualizar el catálogo de emisiones y a partir de ahí definir medidas para disminuirlas.
“¿Entonces qué tenemos que hacer? Volver a medir, definir bien el inventario de emisiones, y a partir de ahí qué tecnología utilizamos para reducir las emisiones, porque esta idea de ‘contamina y ciérrenlo’, pues vamos a cerrar todas las industrias”.
Sheinbaum insistió en que no hay mecanismos que permitan que se siga produciendo gasolina y se reduzca la contaminación, y habló de la operación de las pedreras en el estado. Una industria que presenta una problemática distinta porque produce una contaminación muy alta de partículas PM10.
“Aquí están las pedreras por ejemplo, que es otra problemática distinta a la de las fábricas o a la de la refinería, esas pedreras tienen una contaminación muy alta de PM10, polvo, entonces por eso hay que hacer el inventario, definir normas y a partir de ahí una reducción de emisiones, así lo han hecho en todas las ciudades del mundo”.
La candidata de Morena-PT-PVEM reiteró que de acuerdo con los inventarios dados a conocer por Pemex, las emisiones de azufre de la refinería de Cadereyta están dentro de la norma.
“Son tres contaminantes (las PM10, las PM2.5 y el ozono) que tienen presencia en la zona metropolitana de Monterrey, aparte puede ser el azufre, pero los límites de azufre de la refinería, de acuerdo con lo que presenta Pemex y los inventarios, están dentro de la norma”.