Cascadas de Agua Azul, Chiapas
Las Cascadas de Agua Azul son uno de los destinos naturales más impresionantes del País por su belleza paisajística única.
Situadas en un entorno de exuberante vegetación, estas cascadas adquieren su distintivo color azul gracias a los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que forman cañones con acantilados verticales y caídas de agua impresionantes.
El contraste entre el azul intenso de las cascadas, el verde vibrante de la vegetación, así como la brisa constante y el sonido relajante del agua contribuyen a la atmósfera mágica de este lugar.
Estas cascadas ofrecen una variedad de servicios para los visitantes, que incluyen restaurantes, venta de artesanías, senderos para explorar, áreas para nadar, avistamiento de aves, zonas para acampar, estacionamiento y cabañas para una estancia cómoda.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Desde la ciudad de Palenque, situada a solo 64 km de distancia, un viaje en carretera de aproximadamente una hora te llevará a estas maravillosas cascadas, ubicadas en el municipio de Tumbalá.
Cascada de Tamul, San Luis Potosí
La Cascada de Tamul es una impresionante caída de agua ubicada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca Potosina, en el noreste de San Luis Potosí.
Con una caída de 105 metros, esta cascada se forma a través de la unión de los ríos Gallinas y Santa María, originando el río Tampaón, que significa “lugar donde el agua parte los cerros”.
Los visitantes se embarcan en emocionantes aventuras como el kayak en el Río Gallinas, con tramos de aguas rápidas; además, se puede disfrutar del rappel, descendiendo por las impresionantes paredes de la cascada y admirando los arcoíris que se forman en su entorno.
Cerca de ahí, se encuentra la Cueva del Agua, donde se sumergen en aguas cristalinas y exploran las fascinantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que decoran sus paredes.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Desde San Luis Potosí, un viaje en auto te llevará aproximadamente 3 horas y 46 minutos, recorriendo una distancia de 286 kil{ometros.
Cascada Cola de Caballo, Nuevo León
La Cascada Cola de Caballo es uno de los destinos naturales más icónicos y visitados en el estado de Nuevo León y sí aún no la conoces… ¡tienes que visitarla!
Ubicado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, tiene una altura aproximada de 25 metros y debe su nombre a la forma de la caída de agua, que se asemeja a la cola de un caballo.
Para llegar a la cima y contemplar la maravilla natural, tendrás que recorrer senderos que pondrán a prueba tu destreza, pero la vista panorámica y los sonidos de la naturaleza valdrán cada paso.
Si buscas emociones más intensas, atrévete a subirte al Roller Zip y deslizarte a toda velocidad entre los árboles, una experiencia que no olvidarás fácilmente.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Toma la carretera Monterrey-Santiago y sigue las indicaciones hasta la salida de Cola de Caballo-Nuevo León 20.
Cascada El Chiflón, Chiapas
Otra joya chiapaneca es la Cascada El Chiflón, conocida así por el peculiar sonido que emite cuando el viento corre a través de sus aguas.
Tiene una caída de agua de aproximadamente 120 metros, formando una cortina de agua impresionante que se precipita hacia una poza de color turquesa. Es alimentada por el río San Vicente, que atraviesa un espectacular cañón rodeado de exuberante vegetación.
El Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón ofrece una experiencia completa para los visitantes, con senderos para contemplar las cascadas, miradores escénicos, actividades como senderismo y ciclismo de montaña, y una emocionante tirolesa que ofrece vistas panorámicas.
Además, el centro cuenta con servicios de alojamiento en cabañas equipadas, zona de campamento, restaurante que ofrece delicias regionales y tienda de artesanías.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Desde Tuxtla Gutiérrez, sigue la carretera internacional No. 190 en dirección al 20 de noviembre, luego continúa hasta trocar con la carretera No. 101 hacia Venustiano Carranza y finalmente la carretera 226 hacia Francisco Villa.
Cascada de Basaseachi, Chihuahua
La Cascada de Basaseachi es una de las más impresionantes y altas de México, ubicada en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.
Con una altura de aproximadamente 246 metros, su caída de agua forma una cortina espectacular que se precipita desde lo alto de un acantilado rocoso hacia el cañón Río Basaseachi, creando un paisaje impresionante y lleno de belleza natural.
En tu visita a esta cascada, disfrutarás de excelentes senderos que serpentean a través del paisaje boscoso de pinos y encinos en las partes altas, así como de numerosos arbustos.
También apreciarás una diversidad de fauna, que incluye venados cola blanca, pumas, jabalíes, mapaches, zorrillos, ardillas y liebres, entre otros.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Toma la Carretera Federal 16 con dirección a Hermosillo. Después de pasar Tomochi, encontrarás el acceso al parque en el entronque Las Estrellas, un tramo final de aproximadamente 12 kilómetros.
Cascada de Misol-Ha, Chiapas
Ubicada a solo 20 kilómetros de la famosa Zona Arqueológica de Palenque, la Cascada Misol-Ha es un destino turístico que te sumergirá en la majestuosidad de la naturaleza.
Con aproximadamente 30 metros de altura, es el resultado de la caída de un río sobre un acantilado de rocas calcáreas, formando una amplia poza donde los turistas pueden disfrutar, con precaución, de un refrescante baño.
Desde alojamiento ecológico hasta un restaurante que ofrece delicias regionales, pasando por emocionantes tours y actividades al aire libre, este destino tiene algo para todos los gustos.
Una de las actividades más populares es el tour al mirador, que te lleva a los rincones secretos de la cascada a través de un breve recorrido de senderismo en la selva chiapaneca.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Desde Palenque, bastan 20.5 km que pueden recorrerse en automóvil en aproximadamente media hora. Sigue el kilómetro 46.5 de la Carretera Federal 199 Catazajá Rancho Nuevo, Ejido San Miguel, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
Cascada de Eyipantla, Veracruz
La Cascada de Eyipantla es un espectacular salto de agua, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla, en la región sur del estado de Veracruz.
Su nombre, de origen náhuatl, significa “salto de tres chorros”, y según la leyenda, estuvo habitado en tiempos remotos por Tláloc, la deidad azteca de la lluvia y el relámpago.
Para admirar esta maravilla natural, los visitantes deben descender 244 escalones hasta su base, donde se sumergen en la majestuosidad de sus aguas.
Cabe mencionar que esta cascada fue escenario de la aclamada película Apocalypto (2006), dirigida por Mel Gibson, sobre la gran civilización maya.
¿Cómo llegar a este paraíso natural? Si vienes desde la capital de Veracruz, toma la carretera costera del Golfo y recorre 168 kilómetros, con un tiempo de 3 horas 21 minutos.
Información y diseño: Janayna Mendoza
Fuentes: México Desconocido, Visit Chiapas, Corazón de Xoconostle, Cascada Cola de Caballo, Nuevo León Travel, Mundo Chiapas, Gobierno de Chihuahua, Misol-Ha y e-veracruz.
Fotos: Archivo, tomadas de páginas y redes sociales.
Síguenos en @reformadeviaje