¿EN QUÉ SOBRESALEN?
Los moto g34 5G y moto g24 power son smartphones de la marca Motorola que por sus especificaciones se encuentran dentro de la gama de entrada. En este nivel, los celulares cuentan con tecnologías básicas y amenidades contadas con los dedos de las manos.
Esta clase de dispositivos se enfocan en las personas que usan el equipo principalmente para comunicarse y son populares en México dado su bajo precio. Por ello, las marcas suman alguna o varias características con el fin de destacarse en medio del mar de alternativas y así atraer clientes.
Por ejemplo, moto g34 5G destaca por su diseño en cuero vegano, una prestación que se ha democratizado bastante y que antes solo se veía en la gama alta o gama media premium. En tanto, moto g24 power, quiere seducir al mercado nacional con un gran rendimiento de batería. ¿Será suficiente?
A detalle: moto g34 5G
- Pantalla: IPS de 6.5 pulgadas con resolución 1,600 x 1,080 pixeles y tasa de actualización de hasta 120 Hz.
- Procesador: Snapdragon 695.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Sistema operativo: Android 14.
- Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y macro de 2 MP.
- Cámara frontal: 16 MP.
- Batería: 5,077 mAh.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
- Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1 y WiFi 5.
- Peso: 181 gramos.
A detalle: moto g24 power
- Pantalla: IPS de 6.56 pulgadas con resolución 1,612 x 720 pixeles y tasa de actualización de hasta 90 Hz.
- Procesador: MediaTek Helio G85.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Sistema operativo: Android 14.
- Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y macro de 2 MP.
- Cámara frontal: 8 MP.
- Batería: 6,000 mAh.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón lateral y reconocimiento facial.
- Conectividad: 4G, Bluetooth 5 y WiFi 5.
- Peso: 197 gramos.
¿CÓMO SE DESENVUELVEN?
Empecemos por moto g34 5G. Como decíamos, el diseño es uno de sus puntos fuertes. El modelo en color azul se abriga con cuero vegano de textura tersa que le suma puntos en ergonomía. El marco es plástico de esquinas redondeadas. Las cámaras traseras son resguardadas por una protuberancia de un color más oscuro que el resto de la parte trasera y posee una apertura discreta para el flash. Una distribución de elementos minimalista.
El celular incluye entrada de audífonos de 3.5 mm, ideal para aquellos que no estén en la onda wireless; incluye Dolby Atmos, tecnología de sonido inmersivo, por si prefieres escuchar el audio de las bocinas, el cual es alto, pero no se distorsiona. La pantalla es IPS, así que no esperes negros espectaculares.
No obstante, su tasa de refresco de 120 Hz garantiza un movimiento fluido entre las apps y si bien la visualización de contenido multimedia no es su fuerte, la calidad es bastante decente. En el celular me estrené en las cintas de Gaspar Noé con Irreversible en Mubi y se defendió bien bajo la luz natural, algo relevante si tomamos en cuenta que esa película transcurre principalmente en la noche y en lugares poco iluminados.
En términos de procesamiento, no tenemos ninguna queja. En su interior, moto g34 5G integra el Snapdragon 695, un viejo amigo de la sección. Lo hemos probado en Motorola Edge 30 Neo, moto g84 5G, Vivo V30 Lite y su desempeño siempre nos ha dejado satisfechos.
Además de Motorola y Vivo, empresas como Xiaomi, OnePlus y Realme han confiado sus smartphones en este procesador. Aunque se lanzó en 2021, Qualcomm lo armó bien para la batalla. Al menos en el papel, su rendimiento está unos escalones abajo del Snapdragon 845, un chip dirigido a los equipos gama alta del 2018, por ejemplo Xiaomi Mi 8 y OnePlus 6T, integrantes de la crema y nata del sector smartphone en esos ayeres.
En tanto, Snapdragon 695 se impone en la carrera de rendimiento por unos pasos al Samsung Exynos 1330, un procesador lanzado a inicios de 2023 que se sumó al Samsung A14 5G, modelo de gama de entrada de la compañía surcoreana pensado para un público masivo. Cabe resaltar que el equipo de la marca asiática se lanzó al mercado a un precio mayor que el moto g34 5G.
Tomando en cuenta lo anterior, no hubo decepción en el desempeño. Tareas de ofimática, descargas en segundo plano y gaming van como pan con mantequilla. Probamos variados videojuegos para medir su eficacia y aseguramos que si moto g34 5G fuera nuestro alumno, tendría un 9.
En FPS populares como PUBG Mobile, Garena Free Fire y Arena Breakout, el rendimiento es ideal. La aventura en Genshin Impact también es fluida, mismo caso a ras de pasto con FC Mobile. Tuvo algunas dificultades en Invincible: Guardian the Globe, un título no demasiado exigente en especificaciones, pero con animaciones frenéticas en sus enfrentamientos.
Por fortuna, esto puede arreglarse al activar el Modo Turbo en el kit de herramientas que se despliega de forma automática al abrir un juego. En suma, la parte más importante del celular, su potencia, está cubierta en este equipo. Aunque nos hubiera gustado más memoria RAM en la recámara, el procesador sabe aprovechar cada espacio para sacar a flote cada tarea.
Pasemos con el moto g24 power. Como mencioné más arriba, el principal atractivo de este celular es su batería de 6,000 mAh y una carga de 20 W, aunque no nos pareció lo suficientemente rápida, pues restablecía la energía al 100 por ciento hasta hora y 45 minutos después.
Eso sí, avalamos su duración prolongada, incluso en un día ajetreado. En diseño no hay mucho que ver. Tuvimos en nuestras manos el modelo color Azul Medianoche, como lo nombra la marca, pero a la vista luce más grisáceo. El marco plástico es más oscuro que la cubierta trasera del dispositivo y tiene las esquinas redondeadas como su hermano mayor.
La distribución de cámaras es idéntica al moto g34 5G, solo que en este celular la parte que sobresale es del mismo color que el resto de la ‘espalda’. Un diseño básico, sin pretensiones. No es de lo mejor que ha entregado Motorola, pero se entiende ya que hablamos de un smartphone de gama de entrada.
Hablando de aspectos menos agradables, debemos decir que moto g24 power es un celular limitado. El procesador que incorpora es el MediaTek Helio G85, un chip lanzado al mercado en 2020 enfocado en celulares de gama de entrada. Lo hemos visto en equipos como Xiaomi Redmi 13C y Oppo A58.
El rendimiento de Helio G85 está por encima, considerando los resultados de diferentes pruebas, que el Snapdragon 662, pero se encuentra por debajo de Helio G88. Con estos últimos dos procesadores han sido lanzados dispositivos como Redmi 12 y Honor X8A, en el caso del primer chip, y Xiaomi Redmi 9T y Oppo A73, hablando del segundo.
Aunque su precio es tentador, el rendimiento servirá solo para cosas básicas como usar WhatsApp, revisar Instagram, Facebook, entre otras redes, ver TikToks, y usar aplicaciones de streaming como Netflix o Max, pero con una calidad de video cuestionable bajo entornos con mucha iluminación.
La experiencia es fluida en general, pero el uso extendido de aplicaciones suele ser demasiado para el procesador. Más de una vez me sacó de golpe al usar la cámara. En una ocasión, los colores se invirtieron por sí solos y la pantalla emuló el aspecto de un negativo de fotografía, es decir, la imagen se veía en negro y café.
Ni hablemos de gaming. Pocos juegos se pueden ejecutar con una experiencia cómoda. Se puede jugar Diablo Inmortal, Dragon Ball Legends y Brawl Stars, pero el desplazamiento entre los menús es lenta, con lag, y de pronto la imagen se congela. En Invincible: Guardian the Globe toda la interacción es entrecortada y durante las batallas la caída de cuadros por segundo es constante.
Intenté jugar Call of Duty Warzone Mobile, pero de plano no lo conseguí. A diferencia de moto g34 5G no cuenta con un modo turbo para mejorar la latencia o enfocar el procesador en el gaming, por lo que no hay manera de salir avante de esta situación.
DESEMPEÑO DE CÁMARAS
Las cámaras de moto g34 5G y moto g24 no son promocionadas con especial ahínco por la marca, pero nos llevamos una grata sorpresa. Si bien sus resultados presentan artificialidad y una tendencia a blanquear la tez, incluso deshabilitando el ajuste automático, la calificación global es aprobatoria. Al menos en ambientes abiertos y con luz natural.
Primero veamos los resultados de moto g34 5G.
El efecto Bokeh del sensor principal de 50 MP genera cortes limpios en el contorno de las personas. Además, la difuminación en el grado más intenso opaca el fondo adecuadamente para destacar al protagonista del encuadre.
En anteriores reseñas de smartphones Motorola, un detalle que se repitió fue la saturación artificial en los colores y aquí no fue la excepción.
En cuanto al sensor frontal de 8 MP, los resultados nos parecieron correctos en entornos bien iluminados.
Pese a los buenos resultados en ambientes con buena luz, en donde hay baja iluminación, el sensor principal de moto g34 5G batalla para generar resultados sobresalientes.
Podemos decir cosas similares del sensor principal de 50 MP de moto g24 power, pues sus resultados en exteriores son decentes, pero no corrige un ápice la artificialidad de la saturación en los colores. El rango dinámico (HDR) también tiene un amplio margen de mejora, tal como se aprecia en la sobreexposición en la parte del cielo.
Ocurre lo mismo en ambientes oscuros, el sensor principal genera resultados regulares, incluso activando el modo Super Noche.
Finalmente, con el sensor macro de 2 MP se obtienen buenos resultados, pero siendo honestos, ¿alguien lo usa? Hubiera sido mejor añadir un ultra gran angular que tiene utilidad para fotos grupales o en tomas amplias. Este comentario aplica para ambos celulares.
CONCLUSIONES
Los equipos de Motorola son mayormente generalistas que refuerzan diversos departamentos de sus celuares para llegar a más personas en el mercado. A veces sale, otras no. Con moto g34 5G consideramos que sí. Su fórmula funciona porque entrega un equipo competitivo en precio con un procesador de batalla, adaptable a múltiples necesidades del consumidor mexicano. Aunque carece de pantalla AMOLED, se disfruta ver streaming y jugar con él gracias a su buena cantidad de brillo y tasa de refresco de 120 Hz. Además, la integración de cuero vegano le viene bastante bien.
Por otro lado, moto g24 power, no nos convenció. Sí tiene una gran duración de batería, pero no recupera su energía con premura, lo que puede ser frustrante en los tiempos veloces de hoy. Su rendimiento se limita a actividades básicas; ver contenido en plataformas es posible, pero solo lo recomendamos en interiores o sitios con luz equilibrada; finalmente, tampoco cuenta con las credenciales para ejecutar cómodamente un videojuego.
En suma, recomendamos moto g34 5G. Con él tendrás una experiencia tersa por un precio competitivo. En tanto, si moto g24 power te seduce por su precio, valora el uso que le darás, porque si será tu celular principal te ocasionará dolores de cabeza.
moto g34 5G
$5,000 en Motorola México
Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐
moto g24 power
$4,000 en Motorola México
Calificación: 2 estrellas de 5 ⭐⭐
También te puede interesar:
- Primavera capturada con el Redmi Note 13 Pro 5G
- Vivo V30, una muestra fotográfica con sus cámaras
- Vivo V30 Lite, cámaras atentas para una Gen Z
- ZTE Axon 50 5G y Axon 50 Lite, revisión a detalle
- Oppo Reno 10 5G, un gama media equilibrado
- Samsung S90C OLED, visualización de alta gama
- Turtle Beach Stealth Pro, retador profesional
- Huawei FreeBuds Pro 3, armonía omnipresente
- Amazon Echo Show 5, echosistema conectado
- Reseña de HyperX Cloud III
- Xiaomi Smart Band 8, reina del wearable
- Vivo Y36, un smartphone con diseño despampanante
- Hisense U7K, TV con ADN gamer
- Fire TV Cube y Echo Pop, así es lo nuevo de Amazon
- ¿Vale la pena TikTok Music?
- iPhone 15 mejora la fotografía casual