NACE UNA ESTRELLA
Beyoncé Giselle Knowles-Carter nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Hija de Celestine Knowles, una estilista dueña de un salón en Houston y Matthew Knowles, un ex vendedor de la compañía Xerox. Su padre es afrodescendiente y su madre es de ascendencia criolla de Luisiana (africana, nativa americana y francesa).
El interés de Beyoncé en la música y la interpretación comenzó desde los siete años, después de participar en un concurso de talentos escolar, donde cantó “Imagine”, de John Lennon, ganando el concurso y fue honrada con una gran ovación.
En su adolescencia, estudió en la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, en Houston, donde mostró su talento musical. Más tarde, se dirigió a la Alief Elsik High School, también en Houston.
Su carrera artística inició en 1990, cuando sus padres deciden formar un grupo musical infantil llamado Girl’s Tyme.
Como parte de los esfuerzos para que Girl’s Tyme lograse un contrato con un sello discográfico importante, el grupo participó en Star Search, el mayor concurso de talentos en la televisión nacional de la época; sin embargo, perdieron la competencia.
En 1995 estuvieron a punto de firmar un contrato con Silent Partner Productions, una división de Elektra Records, pero el mismo se cayó a último momento.
Fue hasta 1997 que lograron firmar con la disquera Columbia Records y deciden cambiar el nombre del grupo a Destiny’s Child.
En 1998, la agrupación lanzó su primer álbum, que llevaba el nombre del grupo, con canciones exitosas como “Bills, Bills, Bills”, “Writings on the Wall” y “Say My Name”; ganando un Grammy por esta última.
SUS MEJORES MOMENTOS
A lo largo de una carrera que abarca 30 años, Beyoncé ha ganado varios premios Grammy, vendido cerca de 100 millones de discos como solista, y otros 60 millones con Destiny’s Child, haciendo de ella una de los 20 artistas musicales con mayores ventas en el mundo.
Sus inicios en la pantalla
En 2001 hace su debut como actriz en la pantalla chica, en una película de la cadena de televisión MTV, Carmen: A Hip Hopera.
Un año después da el salto al cine con la película Austin Powers: Goldmember, en el papel de Foxxy Cleopatra.
Posteriormente, al finalizar el proyecto Destiny’s Child, la líder del grupo comienza a rodar su primera superproducción con un papel protagonista: Dreamgirls (2007). En esta película Beyoncé comparte cartel con actores como Jaime Foxx, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. El filme se estrenó en diciembre de 2006 y obtuvo ocho nominaciones a los Óscares, de las cuales ganó dos.
Dangerously in Love
El primer álbum de estudio de Beyoncé, Dangerously in Love, la llevó a la fama con canciones como “Crazy in Love”, con la colaboración con Jay-Z (su posterior marido), y otras como “Baby Boy”, “Me, Myself and I” y “Naughty Girl”.
La placa se convirtió en un éxito de ventas y logró llegar a la posición número 1 de Billboard, además de ganar cinco premios Grammy en 2004, rompiendo un récord de premios esa noche.
Más cine y música
En el 2006 aparece en la película La Pantera Rosa, y lanza su segundo disco como solista titulado B’Day con éxitos como “Irreplaceable” y “Beautiful Liar”, junto a la cantante Shakira, vendiendo más de 500 mil copias en la primera semana.
La bomba de 'Single Ladies'
En 2008 lanza “Single Ladies”, una de las canciones más importantes de su carrera. El video alcanzó la fama por su intrincada coreografía, que inició la primera gran moda de baile tanto del nuevo milenio como de Internet, provocando imitaciones del video por todo el mundo.
Mujer con más premios Grammy
En la ceremonia de la 52° entrega de los Premios Grammy, la cantante ganó seis de los diez galardones a los que había sido nominada.
Estos fueron: Canción del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Mejor Canción de “R&B”, Mejor Vocalista Femenina de R&B”, Mejor Álbum de R&B Contemporáneo y Mejor Interpretación de R&B Tradicional.
Este logro la convirtió en la mujer con más premios Grammy ganados en una noche, y con más nominaciones en la historia del premio.
Artista de la década
En noviembre de 2009, fue nombrada artista de la década por The Observer. En diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la Artista Femenina más Exitosa de la Década del 2000, así como Top Radio Songs Artist de la década.
Lemonade
En 2016 Beyoncé anunció el lanzamiento de Lemonade, el cual no se trataba de un disco como cualquier otro, sino que venía acompañado de un filme, disponible por HBO. El álbum la convirtió en la primera artista en la historia en tener seis discos consecutivos en el número uno de ventas.
Superbowl
Beyoncé ha estado en el show de medio tiempo del Super Bowl en dos ocasiones. La primera vez fue el 3 de febrero de 2013 en una presentación individual, ofreciendo una retrospectiva de sus canciones más exitosas como solista, y algunas de su tiempo con Destiny’s Child.
Su segunda aparición fue durante el show de medio tiempo de Coldplay, el 7 de febrero de 2016. En medio de la participación del grupo, Beyoncé apareció cantando un sencillo de su último álbum Lemonade: “Formation”.
'Beychella'
“Beychella” es el nombre que le pusieron a las presentaciones de la cantante en el festival de música y artes Coachella, los días 14 y 21 de abril de 2018.
Considerada como una de las mejores presentaciones en vivo de una artista estadounidense dentro del evento, se volvió la primera mujer afroamericana en encabezar el festival.
En la apertura del 14 de abril, la cantante dio una presentación junto a un grupo de más de 100 bailarines y su orquesta, además de apariciones especiales de su hermana Solange, su esposo Jay-Z y las integrantes del grupo Destiny’s Child.
El 21 de abril, repitió el show junto a una aparición del cantante colombiano J Balvin para interpretar la canción “Mi Gente”. Para “Beychella”, usó 5 atuendos en el escenario, todos diseñados por Olivier Rousteing de la casa Balmain.
Homecoming
Homecoming, una película documental y concierto centrados en las actuaciones históricas de Beyoncé en Coachella de 2018; fue estrenada en Netflix el 17 de abril de 2019.
La película fue acompañada por el álbum en vivo, Homecoming: The Live Album. Más tarde se informó que Beyoncé y Netflix habían firmado un acuerdo de 60 millones de dólares para producir tres proyectos diferentes, uno de los cuales fue Homecoming.
El filme recibió seis nominaciones en los 71° Premios Primetime Creative Arts Emmy.