VIENE LO BUENO

México encara los 100 días que faltan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una delegación de 114 deportistas en 16 disciplinas, hasta ahora, y con la confianza de que conformará a un equipo de 150 integrantes como contemplaron el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade desde mediados de 2019.

Con la reciente calificación del futbol varonil, el deporte tricolor suma 38 plazas y 14 exponentes de atletismo con marca para estar en la justa nipona, a la cual la selección de softbol es la primera que llegaría pues el torneo olímpico inicia el 21 de julio, es decir dos días antes de la inauguración formal de los Juegos.

La Jefatura de Misión afina la logística de traslado a la sede olímpico y tiene previsto que el primer contingente haga el vuelo a Tokio la primera semana de julio, tomando en cuenta que los deportistas tienen derecho a ingresar a la villa o alojamiento en su subsede hasta cinco días antes de su competencia.

En deportes que ofrecen plazas vía ranking como el triatlón (4), golf (4) y pesas (5) están prácticamente amarradas pero falta la confirmación de las respectivas federaciones internacionales. En una veintena de disciplinas, México aún tiene oportunidades de clasificar entre uno y cuatro deportistas.

POR EL HIT OLÍMPICO

Gracias al formato del torneo y al número de países participantes, seis, el softbol tricolor está consdierado como prospecto de presea en Tokio 2020.

La selección mexicana clasificó en 2019 a los Juegos y ha estado concentrada los últimos meses en Estados Unidos afinando detalles para su debut olímpico.

Las softbolistas podrían hacer un campamento de 14 días en Hiroshima previo al torneo olímpico si las condiciones sanitarias lo permiten y la federación mexicana de la especialidad acepta el ofrecimiento de esta prefectura japonesas derivado del convenio de colaboración que tiene con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

AL BLANCO SÍ O SÍ

La clasificación del arquero Luis Álvarez en el Preolímpico Continental de Monterrey hace unos días permite a México competir en la prueba por equipos mixta, pues México ya tenía clasificada a Alejandra Valencia.

Sin embargo, World Archery no ha confirmado hasta el momento esta plaza al Comité Olímpico Mexicano; la Jefatura de Misión confía en que en breve recibirá la notificación.

Tanto Álvarez como Valencia integran sus respectivos equipos, los cuales buscarán la plaza en esta modalidad en el Preolímpico Mundial de París a mediados de junio.

COMPÁS DE ESPERA

Como medallista mundial y poseedora del récord del orbe en los 500 metros contra reloj, Jessica Salazar es aspirante a podio en Tokio 2020. Sin embargo, la Federación Mexicana de Ciclismo no ha confirmado como seleccionada olímpica a la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2020.

La pedalista confía en regresar al ciclismo de pista mexicano al medallero olímpico, donde el país fuguró por última vez en Atenas 2004, cuando Belem Guerrero se agenció la plata en la prueba por puntos.

¡SÍ SE PUEDE!

En deportes de contacto como judo (Foto: Prisca Awiti), karate y boxeo y en otras especialidades como surf, voleibol de playa, tenis y bádminton, la Jefatura de Misión espera clasificados en el último trimestre previo a los Juegos, de acuerdo con las proyecciones de las respectivas federaciones nacionales.

En una venintena de disciplinas se aspira a cosechar plazas, las cuales permitirían a México alcanzar una delegación de 150 integrantes.

LÁSTIMA MARGARITO...

Aunque la pandemia por Covid-19 propició modificaciones y extensiones de los procesos clasificatorios internacionales de varios deportes, el número de lugares disponibles y el nivel competitivo fueron determinantes para que México tuvierna mínimas o nulas opciones de clasificar en deportes como la escalada, que debutará en Tokio 2020, y el rugby.

En natación artística, el equipo tricolor declinó asistir al último filtro olímpico mundial porque no pudo entrenar en forma debido a la contingencia sanitaria que obligó a cerrar el CNAR, su centro de entrenamiento. La Conade nunca les ofreció opciones.