¿De dónde vino la idea?
El dramaturgo Tennessee Williams trabajó el guion del largometraje inspirándose en la obra de teatro homónima que estrenó en 1947, y por la cual obtuvo el Premio Pullitzer. Se apoyó del guionista Oscar Saul y del cineasta Elia Kazan para trabajar el libreto, que Kazan dirigió de la misma forma como lo hizo en Broadway.
Estrellas como Marlon Brando, Karl Malden y Kim Hunter repitieron sus papeles de la obra en el largometraje, aunque para el personaje principal, la joven Blanche DuBois, se contrató a la actriz Vivien Leigh.
Algunos seguidores del trabajo de Williams aseguran que el escritor se inspiró en su hermana, Rose Williams, para desarrollar a la protagonista de su historia, ya que ella había padecido varios problemas de salud mental e incluso quedó incapacitada tras experimentar una lobotomía.
Aunque él nunca afirmó o negó el hecho, se sabe que con el éxito de la obra y de la película pudo apoyar a su hermana económicamente para sus futuros tratamientos.
El personaje principal, Blanche, aparentemente tomó su nombre de la crítica y actriz Blanche Marvin, o es lo que ella aseguró en algunas entrevistas; también dijo que el nombre de la hermana de Blanche, Stella, surgió por su antiguo apellido, Zohar, cuyo significado es “estrella”.
El elenco
Vivien Leigh como Blanche DuBois.
Marlon Brando como Stanley Kowalski.
Kim Hunter como Stella Kowalski.
Karl Malden como Mitch.
Rudy Bond como Steve.
Nick Dennis como Pablo.
Peg Hillias como Eunice.
Su trama
Blanche DuBois siente sus nervios a flor de piel cuando se entera que el patrimonio de su aristocrática familia en Auriol, Mississippi, la mansión Belle Reve, fue tomada por acreedores, así que decide alejarse de los problemas y refugiarse con su hermana, Stella, y su esposo, Stanley Kowalski, en su hogar en Nueva Orleans.
Sin embargo, las cosas no resultan como ella imagina: la casa de su hermana es en realidad un departamento pequeño al que no le vendría mal una manita de gato, y su cuñado no es para nada el caballero que ella esperaba de él, sino lo contrario: es un hombre hosco, malhumorado, y con quien siempre sostiene conflictos.
Y eso es porque Stanley no confía en ella: piensa que en realidad vendió su casona familiar y está reteniendo la parte del dinero que le tocaría a su mujer, por lo que decide hacerle caso a su intuición y se dispone a investigar la realidad.
Blanche no comprende cómo es que su hermana se sintió atraída por la personalidad machista de su marido, y mucho menos que haya querido engendrar un hijo con él, pero se decide a apoyarla por su avanzado estado de gravidez mientras se queda en su casa, no sin dejar de recordarle lo poco que valora su buen juicio.
Algo que la protagonista tampoco esperaba era conocer a Mitch, el mejor amigo de Stanley, con quien comienza a salir para pasar el rato sabiendo que él está en busca de una esposa por problemas personales, y que quiere que ella se decida a casarse con él, sin darse cuenta de que ella sólo lo utiliza para mejorar su persona en la sociedad.
Los conflictos de las relaciones entre Blanche, Stanley, Stella y Mitch comenzarán a agrandarse a medida en que las averiguaciones sobre lo que ocurrió realmente con Belle Reve avanzan, con una verdad que, de revelarse, amenazará no sólo con acabar con los lazos entre estos personajes, sino también con el deteriorado estado mental de Blanche.
Para el recuerdo:
Blanche: Te casaste con un loco.
Stella: Desearía que dejaras de dar por sentado que estoy metida en un lugar del que quiero salir.
Blanche: Aquello de lo que hablas es deseo; sólo un brutal deseo, que es el nombre de ese desvencijado tranvía que atraviesa el Barrio, sube por una vieja calle estrella y baja por otra.
Stella: ¿Nunca te has subido a ese tranvía?
Blanche: Fue el que me trajo aquí. Donde no soy querida y me apena estar.
Stella: ¿No crees que tu actitud de superioridad está un poco fuera de lugar?
Blanche: ¿Puedo hablarte con sinceridad? Si me disculpas, él (Stanley) es un común. Es como un animal. Tiene hábitos de animal. Hay incluso algo infrahumano en él. Miles de años le han pasado por delante, y ahí sigue. Stanley Kowalski, superviviente de la Era de Piedra, trayendo la carne cruda al hogar tras la caza en la jungla. Y tú… tú aquí esperando por él. Tal vez te golpeé, o tal vez gruña y te bese, eso si es que ya descubrieron qué son los besos. Su ‘noche de póquer’, le llamas. Esta fiesta de simios.
Récord en el Óscar
El largometraje no sólo se convirtió en un ícono tras recibir 12 nominaciones de los Premios de la Academia, sino también batió un récord al convertirse en el primero en llevarse tres preseas actorales. Aquí su paso por la gala.
Mejor Actriz, para Vivien Leigh (Ganadora).
Mejor Actor de Reparto, para Karl Malden (Ganador).
Mejor Actriz de Reparto, para Kim Hunter (Ganadora).
Mejor Dirección de Arte (en Blanco y Negro), para Richard Day y George James Hopkins (Ganadores).
Mejor Película, para Charles K. Feldman (Nominado).
Mejor Director, para Elia Kazán (Nominado).
Mejor Actor, para Marlon Brando (Nominado).
Mejor Guion, para Tennessee Williams (Nominado).
Mejor Fotografía (en Blanco y Negro), para Harry Stradling (Nominado).
Mejor Diseño de Vestuario (en Blanco y Negro), para Lucinda Ballard (Nominada).
Mejor Banda Sonora de un Filme Dramático o Cómico, para Alex North (Nominado).
Mejor Sonido, para Nathan Levinson (Nominado).
Su legado
La trama dio lugar a varias temporadas de teatro en Broadway y en otros recintos internacionales, y también inspiró una ópera, creada por André Previn en 1995 bajo un libreto de Philip Littell y la actuación principal de René Fleming, así como al menos seis producciones famosas de ballet, siendo la versión que la bailarina Marianna Venekei creó en 2018, para el Teatro Erkel de Budapest, la más reciente a la fecha.
Se desarrollaron otras dos adaptaciones fílmicas para televisión con el mismo nombre: la primera estrenada en 1984, con Ann-Margaret y Treat Williams en los papeles principales, y la segunda en 1995, con un elenco conformado por Alec Baldwin, Jessica Lange, John Goodman y Diane Lane; ambas ganaron diversos premios Emmy y Lange se llevó incluso un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Mini Serie o Película de TV.
La trama también generó homenajes en diversos programas televisivos y proyectos cinematográficos, comenzando con el que el programa Omnibus hizo en 1955, invitando a la primera actriz que encarnó a Blanche en Broadway, Jessica Tandy, a que protagonizara algunas escenas de la obra junto a su esposo, Hume Cronyn, en el papel de Mitch.
Muchos años después, en 1998, PBS también transmitió una versión grabada de la ópera de Previn, con el reparto original de la Ópera de San Francisco que la presentó por primera vez; este especial, de hecho, se llevó un nombramiento a Programa de Danza/Música Clásica Sobresaliente de los Emmy.
¿Sabías qué?
Los Simpsons también le hicieron un homenaje con el episodio Un Tranvía Llamado Marge, estrenado en 1992, que presentó a los personaje de Marge Simpson y Ned Flanders alistando una puesta en escena basada en el musical Oh, Streetcar! en la que ella haría el papel de Blanche y él el de Stanley.
Los cineastas Pedro Almodóvar y Woody Allen también realizaron referencias a la historia en algunas de sus producciones: el primero puso a varios personajes de reparto en su filme Todo Sobre Mi Madre a trabajar una puesta en escena inspirada en el filme; y el segundo incluyó una escena en la cinta Sleeper en la que dos de sus personajes encarnan a Blanche y Stanley.
De hecho, se cree que la cinta Blue Jasmine, de Allen, que obtuvo varias nominaciones al Óscar, es en realidad una versión actualizada de la historia para el público moderno, ya que su trama es bastante similar; no obstante, el cineasta nunca ha admitido esto.
La actriz y realizadora Gillian Anderson estrenó en 2015 un cortometraje precuela a la película, que llamó The Departure, el cual fue producido por The Guardian, dirigido y protagonizado por ella, y escrito por el novelista Andrew O’Hagan; formó parte de una serie de cortos del teatro Young Vic.
Algunas curiosidades
😮 Hoy día no hay persona amante del cine que no conozca a Marlon Brando, pero al momento en el que fue elegido tanto para la obra como para el filme era un completo desconocido; ambas producciones impulsaron su carrera.
😮 Vivien Leigh vivió una especie de simbiosis con su personaje en años posteriores, ya que fue diagnosticada con desorden bipolar, y en algunos momentos le era difícil distinguir su vida real de la de Blanche DuBois.
¿Sabías qué?
La frase “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños” se llevó el puesto 75 del listado de Las Mejores 100 Frases del Cine del American Film Institute.
La personalidad fuerte y obsesiva de Leigh la llevó a vivir varios enfrentamientos con sus compañeros de reparto, muchos de ellos por su estilo clásico de interpretación, que chocaba con el de los demás artistas, quienes seguían el Método Stanislavski; no obstante, la famosa buscó dar su mejor trabajo.
Las insinuaciones sobre la homosexualidad de uno de los personajes atrajo varias críticas, sobretodo de la Legión Católica de la Decencia, que amenazaba con demandar si se incluía en la versión final. El director buscó que Warner Bros. estrenara dos versiones, la censurada y su visión, pero la productora no cedió por la presión de la Legión.
Antes de que Kazan se apuntara como director y coescritor del filme, el cineasta William Wyler ya le había puesto su ojo a la trama y quería llevarla a la pantalla grande por su cuenta, con la actriz Bette Davis en el rol de Blanche, aunque esta versión del proyecto nunca prosperó.
A pesar de que lo interpretó tanto en teatro como en la película, Brando detestaba completamente a su personaje, Stanley, ya que no soportaba que fuera un ser agresivo y oscuro, pues esas características chocaban con su propia personalidad, popular por ser bromista y juguetona.
Muchos críticos y conocedores de cine no le perdonan a la Academia de Hollywood no haberle dado el Óscar a Mejor Actor a Brando, ya que consideran que en esta película él prácticamente inició el movimiento de Actuación de Método prácticamente por su cuenta, y que su trabajo es una de las grandes actuaciones de todo el cine.