CIRCO MISTERIOSO

Cautivadora no solo por sus personajes sino también por su retorcida trama, Fenómenos es considerada una de las mejores películas de terror en la historia. Basada en el libro de Tod Robbins, “Espuelas”, la historia gira entorno a un circo ambulante y los seres que lo habitan. Nuestro protagonista, Hans, es un enano enamorado de Cleopatra, una atractiva trapecista que, al enterarse de su fortuna, decide robarla e irse con su amante, el fornido Hércules; sin embargo, tras criticar a sus demás compañeros de circo, la joven terminará convirtiéndose en uno de ellos.

PERSONAJES PECULIARES

Harry Earles

Dio vida a Hans, un enano que adquiere una herencia millonaria y se enamora de Cleopatra. El actor nació el 3 de abril de 1902 en Alemania y entre otras de sus conocidas participaciones están las cintas El Trio Fantástico Matrimonio de Tres Anillos.

Olga Baklánova

Interpreta a Cleopatra, quien va en busca de la fortuna de Hans, pero ante su indiferencia con sus otros compañeros de circo, termina convirtiéndose en una de ellos. Baklánova fue una actriz rusa reconocida por sus grandes actuaciones en el cine mudo.

Henry Víctor

Es Hércules, el amante y cómplice de Cleopatra quien junto a ella busca robarle el dinero a Hans e irse del circo. El histrión nació el 2 de octubre de 1892 en Londres; entre sus actuaciones más destacadas están La Momia (1932), El Rey de los Zombies (1941) Ser o No Ser (1942).

Daisy Earles

Su papel fue el de Frieda, una joven que fue abandonada por su prometido Hans y busca recuperar su amor. La actriz en la vida real era hermana de Harry Earles, y al igual que él padeció enanismo

Wallace Ford

Dio vida a Phroso, un payaso y amigo de todos los “freaks” que habitaban en el circo. Ford fue un actor reconocido por participar en filmes ambientados en el viejo Oeste, así como de bajo presupuesto, entre estos El  Monstruo de la Ciudad (1932) La Mano de la Momia (1940).

Leila Hyams

Interpreta a Venus, una entrenadora de focas y amiga de Hans. Hyams inició su carrera en el cine mudo, pero su éxito fue gracias a las películas de terror Fenómenos La Isla de las Almas Perdidas.

CURIOSIDADES

Idea de Harry Earles

El actor alemán fue el genio que sugirió al director Tod Browning realizar la adaptación del cuento “Espuelas” a la pantalla grande, pues ambos ya habían trabajado juntos en el filme El Trío Fantástico. El cuento escrito por Tod Robbins fue publicado en 1923 y se centra en la historia de Jacques Courbé, un enano de circo que se enamora de Jeanne Marie, una jinete alta y voluptuosa.

Tod Brownin en el circo

Charles Albert Browning, Jr. nació el 12 de julio de 1880 en Louisville, Kentucky. Desde su corta edad estuvo relacionado con el mundo del entretenimiento y a sus 16 años se escapó de su casa para unirse a un circo, donde se cambió el nombre a Tod y se perfeccionó como actor, payaso, contorsionista y cantante. Es por ello que, tras leer el cuento, Browning recordó sus propias experiencias y enseguida conectó con el material.

Personas con deformaciones

El reparto del largometraje estuvo conformado por personas con verdaderas deformidades físicas  y enfermedades. Para la selección, el director de casting, Ben Piazza, recorrió ferias y circos y juntó material abundante para que Browning pudiera elegir a sus personajes. Entre los seleccionados destacan: las siamesas Daisy y Violet Hilton; Príncipe Radian, mejor conocido como el hombre torso; Olga Roderick es la mujer barbuda, y Josephine Joseph, que era mitad hombre y mitad mujer.

Recepción del público

En su estreno, el filme no fue bien recibido por el público, pues obtuvo bajas ventas en taquillas. Luego de causar polémica en Estados Unidos, el Reino Unido decidió prohibir la película durante 30 años, una de las prohibiciones más largas en la historia británica. Muchos años después, en 1994, finalmente fue considerada una cinta cultural e importante para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Adaptaciones en otras obras

Además de volverse una de las películas más escalofriantes de terror, inició una euforia de parodias y homenajes, como en Los Simpson, con un capítulo en la Casita del Horror XXIV donde hacen referencia al filme de Browning.

NOMINACIONES

Fenómenos fue acreedora a dos premios importantes: el primero fue en 1994, por la Junta Nacional de Conservación de Cine, y en 2020 fue ganadora del Salón de la Fama del Cine OFTA. Asimismo, fue nominada a un Premio Saturno en 2005.