Su fama vinícola la antecede, pero más allá de eso, Baja California es región de goce, de producto fresco y bien hecho. La temporada de vendimias ha terminado, pero el pretexto para hacer maleta esta vez será descubrir sus encantos cerveceros.
La cerveza artesanal ha experimentado un crecimiento exponencial durante la última década y, ciertamente, éste es un destino idóneo para descubrirlo. Es allí, frente a una pinta de cerveza fresca, que las fronteras se desdibujan: técnicas, recetas e ingredientes son compartidas por maestros cerveceros de este y el otro lado.
Hay para todos los gustos, algunas delicadas y refrescantes, con aromas y sabores de fruta; otras corpulentas, con notas de madera, cereales, cuero y especias.
¿Una orden de ostiones acompañados de una cerveza bien fría con vistas al mar? Sí, por favor. Y para disfrutarlo, hay que vestir ropa cómoda y, bajo ninguna circunstancia, partir de Baja sin hacer parada en:
En Tijuana
Cervecería Insurgente
La popular cervecería transfronteriza tiene un origen romántico, aunque no único; muy ‘a la Steve Jobs’, Iván y Damián Morales, dos hermanos que crecieron entre Chula Vista y Tijuana, comenzaron elaborando cerveza en la cocina de su madre.
Sus historias de éxito y expansión comenzarían en 2011, gracias a un primer lugar en el Festival de la Cerveza Ensenada. Hoy Insurgente es una cervecería mexicana multipremiada con presencia en diversos países.
En su tap room ofrecen cervezas de línea, de temporada y algunas etiquetas colaborativas… en fin, que siempre hay algo nuevo que probar.
Han elaborado etiquetas con Stone, Modern Times, Thorn Brewing Co… Con Stone, por ejemplo, crearon Xocoveza, con cacao, café, chile pasilla, canela y nuez moscada. Tres Cabras, otra colaboración con dos cervecerías holandesas, ganó medalla de bronce en el Concurso Internacional de Cerveza de Los Ángeles.
Av. Revolución 1010, Zona Centro
Border Psycho Brewery
Situada en una de las colonias más antiguas de la ciudad, es una cervecería profundamente arraigada en el corazón de Tijuana y en sus sui generis movimientos culturales, migratorios y culinarios.
Los hermanos Roberto y Javier Albarrán comenzaron este proyecto cervecero en 2012, luego de tener un acercamiento con las cervezas artesanales del sur y el oeste de Estados Unidos. Ahora son ellos quienes exportan sus etiquetas a California.
Border Psycho busca romper los estereotipos de su ciudad de origen, convertirla en un punto atractivo para disfrutar de la cerveza artesanal, por eso apostaron a “La Revu” –la avenida Revolución– para instalar su tasting room y restaurante La Cantina.
Sus líneas ofrecen hasta 16 cervezas. No faltan favoritas como la Black Hoptimista, ganadora de bronce en Cerveza México 2019; la Cream Ale con amaranto y cáscara de naranja, medalla de oro en Copa Cerveza 2019, y otras tantas que no encontrarás más que ahí.
Av. Revolución 821, Zona Centro
Mamut Cervecería
Su planta de producción se localiza en lo que solía ser el Hotel Casino Foreign Club, una de las construcciones más antiguas de Tijuana; fue de las primeras cervecerías artesanales de esta región, así que, además de buena cerveza, también se sirve tradición.
Desde su terraza puede apreciarse el trajín del centro de Tijuana con chela en mano. En sus líneas encontrarás ganadoras, como Sun Rye, una IPA con centeno, y originales propuestas, como una Gose con jugo de tomate, camarones y especias, una Kettle Sour con guayaba y maracuyá o una Berliner Weisse con frutos rojos.
La historia de Mamut comenzó a escribirse dentro del famoso Pasaje Rodríguez, en un pequeño local donde, sin quererlo, dos socios emprenderían, en 2012, una de las artesanales pioneras en Tijuana. Próximamente abrirán una segunda planta de producción con tap room ¡frente a la playa!
Carrillo Puerto y Tercera 8161, Zona Centro
Cervecería Lúdica
Como ellos bien dicen, “lleva un cachito de la Baja: optimista, libre y espontánea”. Se jactan de ser una cerveza local para los locales, pero eso no ha limitado la fama de boca en boca y su expansión: también tienen tap room en Valle de Guadalupe.
Debido a la pandemia se mudaron del local que compartían con Teorema, en Avenida Revolución, y ahora su tap house se ubica anexo a la cervecería. En el patio hay mesas para disfrutar comida sencilla –tacos, tostadas, aguachiles, hamburguesas…– y a precios accesibles, la propuesta corre a cargo de Tombo Cocina Libre.
En sus 12 taps hay originales propuestas como una tangy sour ale con sandía y otra con mango y chile, además de varias cervezas invitadas que cambian periódicamente. Para llevar ofrecen botellas y latas frías, refill de growlers y hasta llenado de termos.
Av. Lopez Lucio 4775, López Lucio
En Ensenada
Cervecería AguaMala
Diversa, apasionante, llena de sorpresas y misterios, como el mundo marino, así se describe esta cervecería que también presume en su haber varios galardones y produce hasta 270 mil litros de cerveza al año.
Agua Mala es una creación de Nathaniel Schimdt, un biólogo marino que imprime su pasión y curiosidad por el mar a la producción de cerveza artesanal. Cada etiqueta, desde su concepción hasta su degustación, está relacionada con el océano y la conservación de su biodiversidad. Sí, la sustentabilidad es el valor que rige toda la producción de estas chelas.
Su tasting room, con vistas al Pacífico, está construido en contenedores de carga, ofrece un menú –desde botanas hasta postres– para maridar y en sus líneas hay etiquetas clásicas, sus famosas IPAs, creaciones de temporada y una que otra invitada.
Carretera Tijuana – Ensenada Km 104, El Sauzal de Rodríguez
Cervecería Wendlandt
La crème de la crème, una de las más importantes en el panorama nacional de las artesanales: ganó el premio a la Mejor Cervecería de México en 2019.
Abrió sus puertas en 2012 y durante cinco años consecutivos ha arrasado en la Copa Cerveza MX. Perro Del Mar IPA, Vaquita Marina Pale Ale, y Foca Parlante Stout han sido motivo de diversos reconocimientos.
Terraza con vistas al mar, un atractivo interiorismo de estilo industrial y un menú con producto local y fresco esperan a los visitantes en el tasting room, luego de recorrer la planta y ser testigo del proceso de elaboración de estas multipremiadas cervezas.
En sus llaves hay seis cervezas de línea y otras tantas de temporada. En la carta, papas con trufa, cebiches, tostadas, pizzas… cocina sencilla, pero ideal para maridar sus etiquetas y una buena conversación. Para explorar la oferta chelera, lo mejor será pedir un sampler.
Calle Diez 385 B, El Sauzal