QUERÉTARO

La prohibición impuesta por la corona española en tiempos coloniales interrumpió su vocación vinícola. Resurgió con todo su potencial en 2000. Aunque se ubica fuera de la franja del vino, su altitud –entre mil 900 y 2 mil msnm– y un clima semidesértico propician condiciones adecuadas para la vid.

Granizo y lluvias tardías amenazan las cosechas, por lo que la región se decanta por variedades tintas de ciclo corto, como la Malbec, y gracias a la pionera Freixenet, los espumosos también definen su estilo.

EN NÚMEROS

500 hectáreas de viñedos
30 bodegas

QUÉ BODEGAS VISITAR

Bodegas De Cote

Fiesta de la vendimia: 29 de julio

Surge en 2008, impulsada por la pasión de los hermanos Calderón. La exploración del terruño comenzó con Tempranillo, Merlot y Cabernet; poco a poco, el acervo fue extendiéndose hasta llegar a 21 cepas. No te vayas sin probar su vino más galardonado: Inédito Blanco, ensamble de Viognier, Gewurztraminer y Albariño, con seis reconocimientos internacionales.

La fiesta transcurrirá entre el clásico pisado de uva y degustación de vinos premium. La cena maridaje de seis tiempos será orquestada por el chef de la bodega, Adán Flores, en colaboración con Alex Cuatepotzo de Arango y Alejandro Villagómez, de Nemi.

Boletos: $2,800, reservas en decote.mx

Puerta del Lobo

Fiesta de la vendimia: 15 y 16 de septiembre

Lo que comenzó como un proyecto inmobiliario se convirtió en un atractivo complejo enoturístico que ahora estrena cava y mirador. Detrás de sus vinos: el enólogo canario Cayo Armas; Sauvignon Blanc, Verdejo, Parellada, Xarel- lo, Macabeo, Merlot y Tempranillo dan forma a su propuesta que acumula más de 20 medallas. No te vayas sin probar Espumoso Brut Línea Finca (Macabeo, Xarel- lo y Parellada) y Emilia, espumoso rosado.

En el festejo habrá pisa de uva, mercadillo artesanal, actividades culturales e infantiles y exposición de arte. Diversos cocineros queretanos ofrecerán sus creaciones y para maridar: vinos de la casa, cocteles y mezcales. Habrá catas, recorridos y talleres y reservaciones abiertas para restaurante Sarmiento y Wine Bar Mirador.

Boletos: $1,600, incluye copa de vino, actividades al aire libre y pequeñas degustaciones de alimentos.  Próximamente a la venta en puertadellobo.mx

Viñedos Donato

Fiesta de la vendimia: 16 de julio

Vendimias petite: Sá, a partir del 23 de Julio y todo agosto

Las creaciones de esta bodega, cobijada por la imponente Peña de Bernal, llevan la firma de uno de los pioneros del vino mexicano, Camilo Magoni. Malbec, Merlot, Syrah y Tempranillo evolucionan delicadamente en sus cavas subterráneas. Imperdible su Gran Reserva Baja California (ensamble de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot).

Pisa y pizca de uvas darán el banderazo de arranque a la fiesta. Tras una jornada en campo abierto, con música en vivo, llega la mascarada –insignia de Donato–; el boleto incluye antifaz, copa conmemorativa y show sorpresa. El formato petite contempla mesa privada para 10 personas, comida campirana, pisado y corte de uvas.

Boletos: fiesta de la vendimia $850, vendimia petite $15,000 (mesa para 10), en donato.com.mx

GUÍA DE VIAJE

Transportación: terrestre, por la autopista México-Querétaro, en 3 horas estarás en ahí.
Hospedaje: Hotel Casa de Quino; en El Lobo; Hotel de Piedra, en Bernal.
Para comer y beber: Lauro, La Solariega, Bárbaro Asador, Jardín Hércules, Sotto Ristorante.
Souvenirs culinarios: quesos y más quesos, agenda visitas a Rancho San Josémaría y Rancho Santa Marina.