QUERÉTARO

La prohibición impuesta por la corona española en tiempos coloniales interrumpió su vocación vinícola. Resurgió con todo su potencial en 2000. Aunque se ubica fuera de la franja del vino, su altitud –entre mil 900 y 2 mil msnm– y un clima semidesértico propician condiciones adecuadas para la vid.

Granizo y lluvias tardías amenazan las cosechas, por lo que la región se decanta por variedades tintas de ciclo corto, como la Malbec, y gracias a la pionera Freixenet, los espumosos también definen su estilo.

EN NÚMEROS

500 hectáreas de viñedos
30 bodegas

QUÉ BODEGAS VISITAR

Bodegas De Cote

Fiesta de la vendimia: 29 de julio

Surge en 2008, impulsada por la pasión de los hermanos Calderón. La exploración del terruño comenzó con Tempranillo, Merlot y Cabernet; poco a poco, el acervo fue extendiéndose hasta llegar a 21 cepas. No te vayas sin probar su vino más galardonado: Inédito Blanco, ensamble de Viognier, Gewurztraminer y Albariño, con seis reconocimientos internacionales.

La fiesta transcurrirá entre el clásico pisado de uva y degustación de vinos premium. La cena maridaje de seis tiempos será orquestada por el chef de la bodega, Adán Flores, en colaboración con Alex Cuatepotzo de Arango y Alejandro Villagómez, de Nemi.

Boletos: $2,800, reservas en decote.mx

Puerta del Lobo

Fiesta de la vendimia: 15 y 16 de septiembre

Lo que comenzó como un proyecto inmobiliario se convirtió en un atractivo complejo enoturístico que ahora estrena cava y mirador. Detrás de sus vinos: el enólogo canario Cayo Armas; Sauvignon Blanc, Verdejo, Parellada, Xarel- lo, Macabeo, Merlot y Tempranillo dan forma a su propuesta que acumula más de 20 medallas. No te vayas sin probar Espumoso Brut Línea Finca (Macabeo, Xarel- lo y Parellada) y Emilia, espumoso rosado.

En el festejo habrá pisa de uva, mercadillo artesanal, actividades culturales e infantiles y exposición de arte. Diversos cocineros queretanos ofrecerán sus creaciones y para maridar: vinos de la casa, cocteles y mezcales. Habrá catas, recorridos y talleres y reservaciones abiertas para restaurante Sarmiento y Wine Bar Mirador.

Boletos: $1,600, incluye copa de vino, actividades al aire libre y pequeñas degustaciones de alimentos.  Próximamente a la venta en puertadellobo.mx

Viñedos Donato

Fiesta de la vendimia: 16 de julio

Vendimias petite: Sá, a partir del 23 de Julio y todo agosto

Las creaciones de esta bodega, cobijada por la imponente Peña de Bernal, llevan la firma de uno de los pioneros del vino mexicano, Camilo Magoni. Malbec, Merlot, Syrah y Tempranillo evolucionan delicadamente en sus cavas subterráneas. Imperdible su Gran Reserva Baja California (ensamble de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot).

Pisa y pizca de uvas darán el banderazo de arranque a la fiesta. Tras una jornada en campo abierto, con música en vivo, llega la mascarada –insignia de Donato–; el boleto incluye antifaz, copa conmemorativa y show sorpresa. El formato petite contempla mesa privada para 10 personas, comida campirana, pisado y corte de uvas.

Boletos: fiesta de la vendimia $850, vendimia petite $15,000 (mesa para 10), en donato.com.mx

GUÍA DE VIAJE

Transportación: terrestre, por la autopista México-Querétaro, en 3 horas estarás en ahí.
Hospedaje: Hotel Casa de Quino; en El Lobo; Hotel de Piedra, en Bernal.
Para comer y beber: Lauro, La Solariega, Bárbaro Asador, Jardín Hércules, Sotto Ristorante.
Souvenirs culinarios: quesos y más quesos, agenda visitas a Rancho San Josémaría y Rancho Santa Marina.

GUANAJUATO

Su vocación vinícola revivió gracias a Don Juan Manchón, un catalán que, en 1978, empezó a producir mistelas en Dolores Hidalgo. Su crecimiento ha sido acelerado: en los últimos 20 años pasaron de 10 a 450 hectáreas plantadas, con predominio de Malbec y Merlot.

Los viñedos se localizan entre 1850 y 1960 msnm, lo cual favorece su exposición al sol y sanidad, crecen en suelos poco profundos y clima semidesértico. Bodegas de tamaño mediano a pequeño ofrecen un abanico de estilos que va de blancos y rosados secos a tintos con paso por barrica; los espumosos van al alza.

EN NÚMEROS

450 hectáreas de viñedos
29 bodegas

QUÉ BODEGAS VISITAR

Cuna de Tierra

Fiesta de la vendimia: 27 de agosto

Pionera en la nueva era del vino guanajuatense. Comenzó a explorar el terruño en 1995 y para 2005 elabora su primera vinificación. Sus 42 hectáreas de viñedo están plantadas con variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Tempranillo y Semillón. Suma a tu cava: Nebbiolo y Lloro de Tierra.

Desde hace once años esta bodega, ubicada en Dolores Hidalgo, abre sus puertas a los enófilos para celebrar la nueva cosecha. Catas, pisa de uva, cocina con ingredientes locales y música en vivo darán color a la fiesta de la vendimia.

Boletos: $2,700 en cunadetierra.com

Tres Raíces

Fiesta de la vendimia: 17 de septiembre

Comenzaron a plantar sus primeras vides en 2012 y sus primeras etiquetas vieron la luz en 2016. El complejo de imponente arquitectura –con espejo de agua, viñedos, restaurante y hasta hotel– merece descubrirse. De su cava, Nebbiolo Sangiovese es el que no hay que perderse

La fiesta de la vendimia será un evento exclusivo para mayores de edad. El boleto oro incluye acceso al concierto de Reyli Barba, copa conmemorativa, vino de la casa, cerveza, alimentos y bebidas sin alcohol; el boleto platino suma a lo anterior acceso a zona VIP con meet and greet, tabla de quesos y charcutería, destilados y servicio.

Boletos: oro $2,990 en preventa (hasta el 11 de julio), precio regular $3,550, platino $6,500

Viñedo Los Arcángeles

Fiesta de la vendimia: 24 de septiembre

Elaborar vinos honestos, con levaduras nativas y mínima intervención, que resalten el terruño es la filosofía de Ulises Ruiz, enólogo de esta vinícola familiar surgida hace poco más de una década. Prueba su Canto de Sirenas Sauvignon Blanc, que presume una medalla de Blanco Revelación.

El boleto a la vendimia incluye pizca de uva, talleres de vino, lavanda y apicultura, copa conmemorativa y música en vivo. En el viñedo también habrá un pequeño mercado con productores y cocineros locales, que ofrecerán sus productos con un costo extra.

Boletos: preventa $550 todo julio; precio regular $600, en boletopolis.com

GUÍA DE VIAJE

Transportación: terrestre, por la autopista México-Querétaro, en 4 horas estarás en ahí.
Hospedaje: Casa de Sierra Nevada, Matilda o Rosewood, en San Miguel de Allende.
Para comer y beber: Panio, Atrio, Lavanda, Marsala. Cocina con Acentos, The Restaurant, Casa Buen Viaje.
Souvenirs culinarios: fresas deshidratadas con chocolate y rollo de guayaba.

CHIHUAHUA

El crédito por la cultura del vino debe darse a familias italianas -Garrone, Nicli, Contestabile y Guglielmina-, que migraron gracias a la industria papelera.

Más del 60 por ciento de su territorio es apto para la vid y su mezcla de climatologías hace posible elaborar lo mismo un elegante Shiraz que un potente Cabernet Sauvignon.

Es tierra de contrastes, mientras Juárez puede alcanzar los 50 °C, Villa Ahumada ha llegado a los 30 bajo cero.

EN NÚMEROS

361 hectáreas de viñedos
10 bodegas

QUÉ BODEGAS VISITAR

Hacienda Encinillas

Fiesta de la vendimia: 3 de septiembre

La bodega punta de lanza entre los enófilos que voltean a la región. Las primeras plantaciones en la hacienda se realizaron en 2004. Hoy superan las 100 hectáreas de viñedo con ocho varietales y en camino a certificarse orgánicas. No te vayas sin probar su multigalardonado Megacero.

La fiesta, para mil personas, dará arranque con la bendición de la cosecha, continuará con recorridos por la bodega, la hacienda, que data de 1707, y la capilla franciscana, para seguir con una comida maridaje de cuatro tiempos. Habrá, además, concurso de pisa de uva, música en vivo y, para cerrar, concierto de Myst.

Boletos: $5,000 incluye todas las actividades y barra abierta de vinos de la casa. Reservas e informes edgarramos@casona.com.mx

Bodegas Pinesque

Fiesta de la vendimia: 30 de julio, de 12:00 a 18:00 horas

La familia Pinesque es pionera –aprendieron de la mano de Don Gastone Guglielmina– y gran impulsora de la cultura vitivinícola en el Estado Grande. Sus vinos buscan mantener un carácter artesanal y natural. No te vayas sin probar su Gastone e María (ensamble Syrah y Cabernet Sauvignon).

El boleto incluye explicación del proceso de vinificación, pisado de uva, concursos, degustación de tres vinos y manualidades para niños. Puede optarse por entrada con comida incluida –menú de cuatro tiempos– o pagar por una tabla de charcutería y queso.

Boletos: $700 adultos, $150 menores de 5 a 17 años; con comida: adulto $1,100, menores $550. Reserva por WA (6147) 153-3128

GUÍA DE VIAJE

Transportación: Son poco más de dos horas de vuelo con Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús.
Hospedaje: Sheraton Soberano o Courtyard by Marriott.
Para comer y beber: La Cocinería, La Casona, Nox Soul Kitchen, Negro Blanco Café, El Mágico Bar.
Souvenirs culinarios: queso menonita y jamoncillos de nuez

MÁS VENDIMIAS

Pasado Meridiano: 13 y 14 de agosto
Viñedo El Molino Don Tomás: 20 y 21 de agosto
Casa Élica: 24 de agosto
Viñedos Barraza: 3 de septiembre
Viñedo Ciénega de Castilla: 3 de septiembre
Cavall 7: fecha por confirmar

COAHUILA

Es el segundo estado producto de vino en México, sólo le antecede Baja California.

Alberga la vinícola más antigua de América: Hacienda San Lorenzo, hoy Casa Madero, establecida en 1597, y algunos de los viñedos más altos del continente americano, situados a 2500 msnm.

Son nueve las regiones, encabezadas por el Valle de Parras, donde se cultiva la vitis vinífera. Clima desértico, suelos arcillosos muy profundos y gran amplitud térmica definen el terroir de dicho valle.

EN NÚMEROS

1000 hectáreas de viñedos
20 bodegas

QUÉ BODEGAS VISITAR

Casa Madero

Fiesta de la vendimia: 9 de agosto

Este año festeja su 425 aniversario. Más allá de ser el epicentro histórico del vino en este continente, es la bodega más premiada de México, punta de lanza para su región en términos de certificación orgánica de viñedos, tecnología de vinificación y cultura alrededor del fermentado de uva.

Esta año la dinámica para su fiesta de la vendimia será distinta. Con acceso libre, la bodega invita a todos a compartir actividades emblemáticas, como la Danza de los Matachines, la bendición de la cosecha y los fuegos artificiales. Dentro de la Hacienda San Lorenzo habrá, además, venta de comida y bebida.

Boletos: acceso libre

Rivero González

Fiesta de la cosecha: 13 de agosto

La historia de esta bodega familiar comenzó a escribirse a finales de los 90 con las primeras plantaciones, pero no fue sino hasta 2007 que el proyecto tomó bríos comerciales con el lanzamiento de su Scielo Tinto. Los rige una filosofía de innovación, sustentabilidad y mínima intervención. Prueba sí o sí su vino naranja.

El boleto para la fiesta incluye cena maridaje en el corazón del viñedo con música en vivo, pirotecnia, coctel de bienvenida, representación de su molienda y área de fogatas.

Boletos: $4,000 por persona reserva en rgmx.mx

GUÍA DE VIAJE

Transportación: Es poco más de una hora y media de vuelo con Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús. Y dos horas por tierra de Saltillo al Valle de Parras.
Hospedaje: La Casona del Banco o Foggara Hotel.
Para comer y beber: Calizza, Las Parras de Santa María, Angelotti’s, La Jaf, Maestro Heladero Parras, Dulces de Parras TRC.
Souvenirs culinarios: nueces y más nueces, naturales, garapiñadas o en dulces y ate de membrillo

MÁS VENDIMIAS

Pudencias: 6 de agosto
Hacienda del Marqués: 12 y 13 de agosto
Parvada: 20 de agosto
Don Leo: 3 de septiembre

Indispensables en tu maleta

  • Zapatos cerrados y cómodos: caminar por los viñedos significa pasear por tierra y superficies irregulares.
  • Protector solar, sombrero, lentes de sol y ropa fresca. La magia sucede a cabo abierto.
  • Si eliges una fiesta nocturna, lleva un suéter ligero o rompevientos: los viñedos son zonas con gran diferencial térmico (insolación de día, frío de noche).
  • Termo con agua para evitar la deshidratación, la borrachera y generar desechos plásticos innecesarios.
  • Si quieres vivir la experiencia de pisa, viste algo corto y susceptible a mancharse con un poco de mosto.

Mejora tu experiencia

  • Deja el volante en manos de alguien más. Designa un conductor o contrata un servicio de transporte. Olvida los servicios por aplicación: en muchas zonas vinícolas no hay buena señal.
  • No todas las vinícolas tienen actividades para niños o son pet friendly, pregunta antes de comprar tus boletos.
  • Esta es la temporada de mayor ocupación: planea con tiempo tus itinerarios y reserva sí o sí.
  • Para planificar más allá de las fiestas, toma en cuenta que muchas bodegas cierran antes de las 18:00 horas y contempla un máximo de tres visitas para poder disfrutar sin prisas.
Información: Nayeli Estrada y Teresa Rodríguez
Fotos: archivo REFORMA y cortesía de las bodegas
Fuentes: Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, México Selection, Vinos y Viñedos del centro de México, Sistema Producto Vid Chihuahua, Asociación de Vinos de Coahuila
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa