¿Qué son?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal y colocados por el Banco de México (Banxico), quien funge como agente financiero.

Instrumento de deuda: son títulos que amparan un crédito donde los inversionistas buscan aumentar su dinero.

Se consideran una herramienta de financiación donde la empresa o gobierno que los emite busca fondearse, y quien los compra busca recuperar su dinero más un interés ganado.

Los Cetes pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal, que es de 10 pesos), no pagan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Actualmente, los plazos de colocación de los Cetes son a 28, 91, 182, 364 y 728 días.

¿Son seguros?

Los Cetes se consideran “libres de riesgo” para los inversionistas privados porque los respalda la confianza y el crédito del Gobierno del País.

Es decir, supone que quien los emite, en este caso México como emisor soberano, tiene la suficiente capacidad de recaudación, y por ende de pago, como para que sus obligaciones sean completamente seguras para el inversionista o tenedor de la deuda, al menos en teoría.

En pocas palabras: al estar respaldados por el Gobierno, prácticamente hay una tasa libre de riesgo y el incumplimiento es casi nulo.

¿Por qué sube la tasa de rendimiento?

Es común que la tasa de rendimiento de los Cetes se ubique por encima de la inflación general, pues de esta forma asegura que por lo menos el dinero que se invierta mantenga su valor en el tiempo.

La tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días fue de 11.25 por ciento durante la subasta del 14 de septiembre realizada por Banxico, por lo que se ubica en su mejor nivel desde principios de mayo, además de que converge con la tasa de referencia del banco central.

Con una tasa de inflación general en 4.64 por ciento anual, el Gobierno debe ofrecer una tasa “atractiva” para los inversionistas.

Respecto a otros plazos, los Cetes a 182 días llegaron a alcanzar una tasa de rendimiento de 11.53 por ciento.

Ojo: no importa el plazo, la tasa de rendimientos de los Cetes se expresa en términos anuales.

Diferencia entre tasa nominal y real

La tasa nominal de los Cetes puede ser de 11.25 por ciento, pero la tasa de rendimiento real se ubica en 6.32 por ciento.

Tasa nominal: porcentaje que se calcula tomando como referencia un monto de dinero en específico durante un periodo establecido.

Tasa real: porcentaje que verdaderamente se recibe por una inversión dentro de un periodo, una vez que se ha descontado la inflación, que provoca que el dinero pierda valor.

Entonces, ¿a quién le convienen los Cetes?

Este instrumento es una buena alternativa para aquellos que se inician en las inversiones, ya que su dinero no estará expuesto a grandes riesgos, pero es importante resaltar que tampoco generará cuantiosos rendimientos. Sólo aseguras que no pierdas valor.

En los mercados hay instrumentos que ofrecen mayores ganancias -como los fondos de inversión-, pero una mayor recompensa significa que tu capital se expondrá a mayores riesgos.

¿Al Gobierno le beneficia una tasa alta en los Cetes?

No del todo. En los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la Secretaria de Hacienda estimó una tasa de interés nominal promedio de 11 por ciento para los Cetes a 28 días. Actualmente, dicha tasa se ubica 25 puntos base por encima del porcentaje promedio, lo que se traduce en mayores requerimientos para el financiamiento del sector público.

En otras palabras: una tasa elevada en los Cetes genera presiones para las finanzas públicas, ya que el Gobierno debe pagar mayores intereses a los inversionistas a medida que la tasa de rendimiento sube.

¿Cómo paga el Gobierno los rendimientos de los Cetes? Mediante los recursos que recauda a través de impuestos.

¿Dónde se puede invertir en Cetes?

A través de CetesDirecto, que es una plataforma gratuita en internet para invertir en valores gubernamentales de forma directa, sin intermediación de la banca o casas de bolsa.

Beneficios:

  • No pagas ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones.
  • Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banxico, sin intermediación de otras instituciones.
  • Puedes invertir desde 100 pesos.
  • Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas

Requisitos para abrir tu cuenta:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una cuenta bancaria de débito de la cual seas titular.
  • CLABE interbancaria.

Fuentes: Blog de inversionistas de BBVA; Monex; Credit Suisse; “El mercado de valores gubernamentales en México”, publicado por Banxico; y los Precriterios 2023 de Hacienda.

 

¡Síguenos en @reformanegocios!