El miedo no anda en burro olímpico

Más dudas, más incertidumbre y más inquietudes podría ser ahora el nuevo lema de cara a Tokio 2020 en lugar del tradicional “Más alto, más fuerte y más rápido” con el que se identifica al movimiento olímpico.

La  preocupación creciente entre funcionarios japoneses y dirigentes por la celebración de los próximos Juegos Olímpicos ante la pandemia de Covid-19 es la causa.

Conforme a la nueva fecha, acordada en marzo pasado cuando los Juegos se aplazaron para el verano de este 2021, la justa se inaugura en seis meses a partir de este 23 de enero y el panorama no luce nada alentador.

La verdad no peca...

Taro Kono, Ministro de Administración y Reforma de Japón, advirtió hace unos días que la celebración de los Juegos Olímpicos pendían de un hilo y pidió al COI que “fuera pensando en un plan B y C”.

“Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa. (El COI debe ir) pensando en un Plan B y C porque la situación no es fácil”, dijo Taro Kono a la agencia Reuters.

No, no, no

Una encuesta de la agencia de noticias nipona Kyodo News reveló apenas el 10 de enero pasado que el 80 por ciento de los japoneses se pronunciaron por aplazarlos otra vez o definitivamente cancelarlos.

El 35.3 por ciento quiere la cancelación, mientras que el 44.8 por ciento se inclina por un nuevo aplazamiento, cifras que no cayeron nada bien entre los organizadores y el Gobierno.

La casa es primero

Mientras el gobierno nipón insiste en que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán el 23 de julio próximo pese a la segunda ola de contagios globales por Covid-19, de la cual Japón no escapa, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió el sábado 2 de enero declarar estado de emergencia luego de que la capital japonesa reportara el último día de 2020 una cifra récord de mil 337 nuevos casos positivos.

La Gobernadora Koike prioriza la salud de los tokiotas sobre los Juegos Olímpicos.

Ya lo veían venir

En Junio de 2020, el ex ministro para los Juegos Olímpicos, Toshiaki Endo, declaró a una agencia de noticias que en marzo de este año se tendría más certeza de ala celebración de Tokio 2020.

“Un tema importante será cómo se están llevando las clasificaciones en marzo que viene. Teniendo en cuenta eso, entonces se deberá tomar una decisión en varios aspectos”.

Para abril o para mayo...

A fines de diciembre de 2020, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, descartó la cancelación de los Juegos en una entrevista al diario deportivo local Nikkan.

Sin embargo, adelantó una fecha para saber si habría público en los escenarios de competencia.

“En algún momento entre marzo y mayo (se sabrá). La fecha tope para una decisión será en mayo, pero podría ser más temprano”.

¿Pitonizo?

El director de Londres 2012, Keith Mills consideró el 19 de enero pasado poco probable que Tokio 2020 se lleve a cabo tomando en cuenta la situación sanitaria global por culpa del Covid-19, según el diario británico Evening Standard.

“Si estuviera en el lugar de los organizadores de Tokio tendría un plan para la cancelación, estoy seguro de que lo van a necesitar".