Ya se volvieron a pavimentar los caminos llenos de baches y las casas dañadas están siendo reparadas gradualmente, pero las escenas que surgieron de este pueblo cerca de Kiev hace un año, después de que fue liberado de las fuerzas rusas, han vinculado para siempre su nombre con el salvajismo de la guerra.
Con el paso del tiempo, los habitantes de este suburbio afirman que “el dolor va disminuyendo” y que deben “seguir viviendo”, pese al trauma colectivo que sufrieron.
Bucha, en la periferia noroccidental de la capital ucraniana, estuvo ocupada por las fuerzas rusas durante aproximadamente un mes. Fue tomada mientras estas avanzaban hacia Kiev al inicio de la invasión de Ucrania que comenzó a finales de febrero de 2022.
Cuando se retiraron, dejaron a su paso escenas de horror.
La calle Vokzalna, donde se produjeron intensos combates, ahora está llena de excavadoras y volquetes, y albañiles que trabajan para reconstruir casas y carreteras.
En esta arteria fue destruida una columna de blindados rusos durante la batalla librada por las fuerzas ucranianas para reconquistar la zona.
Los restos de los vehículos militares quedaron carbonizados en el lugar cuando las tropas rusas se retiraron el 31 de marzo de 2022, tras el fracaso de su ofensiva para tomar Kiev. Muchas de las casas que bordean la calle quedaron destruidas.
MASACRE RUSA
Cuerpos de civiles yacían en donde habían caído, junto a sus bicicletas, en autos, en la orilla de las calles, en patios, edificios y casas.
“Eran cuerpos de personas vestidas de civiles, mujeres, hombres mayores, hombres jóvenes” dispersos en las calles, relató el fotógrafo de The Associated Press Vadim Ghirda, uno de los primeros periodistas en entrar a Bucha justo después del retiro de las tropas de Rusia.
Muchos parecían no llevar mucho tiempo muertos, casi como si estuvieran durmiendo, agregó Ghirda.
Un equipo de periodistas de la AFP encontró el 2 de abril de 2022 los cadáveres de unas 20 personas vestidas de civil. Una de ellas tenía las manos atadas por la espalda.
En los días que siguieron, los fotógrafos de la AP documentaron escenas de la devastación en Bucha.
Estas imágenes conmocionaron al mundo y el Gobierno de Ucrania las describió como un ejemplo de las ejecuciones sumarias de civiles que constituyen crímenes de guerra.
Los residentes impactados salieron de sus sótanos para encontrar tanques destruidos y vehículos militares abandonados en las calles.
Se encontraron más cadáveres dentro de las casas y otros fueron desenterrados de una fosa común. En las siguientes semanas y meses, cientos de cuerpos fueron descubiertos, incluso de niños. No todos han sido identificados.
'NO PERDONAREMOS'
El Presidente de Ucrania afirmó este viernes (31/03/23)que su país “nunca” perdonará a Rusia por la ocupación de Bucha.
“Es un símbolo de las atrocidades del ejército del país ocupante. Nunca perdonaremos. Castigaremos a cada culpable”, dijo Volodymyr Zelensky.