LA DETENCIÓN

La joven fue detenida el pasado viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, donde autoridades señalaron que el motivo de la aprehensión fue una presunta pelea con su pareja.

En un video se observa a la joven resistirse, mientras los policías la suben cargando a la patrulla, siendo esta la última vez que se le vio con vida.

Su padre, José Luis Hay Hay, fue informado sobre la detención alrededor de las 23:00 horas del viernes, sin embargo, al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local le informaron que la joven estaba muerta.

EL SUPUESTO SUICIDIO

Cuando José Luis arribó a los separos, luego que los policías municipales acudieran a notificarle la detención, fue informado de que su hija se suicidó al interior de la celda.

Después, al llegar, así rápidamente me dijeron que si yo era el papá, les dije que sí y me afirmaron: 'la trajimos a su hija porque estaba peleando con su pareja, por eso la trajimos, la metimos en la celda, a los 10, 15 minutos, la encontraron muerta, lo que hizo es que se quitó los calzones y se ahorcó con eso".

Padre de Abigail

Los familiares rechazan esta versión al asegurar que la joven no tenía motivos para suicidarse y que la celda no contaba con alguna viga donde realizar dicha acción.

No tiene de dónde colgarse esa celda, no hay nada, de dónde se iba a colgar, para mí es que la mataron los policías”, dijo en entrevista.

Su muerte ha provocado indignación entre la población y colectivos feministas, quienes ya difunden el caso en espera de que se haga justicia.

LA SEGUNDA NECROPSIA

Este 23 de agosto, el sepelio de Abigail fue suspendido para que expertos forenses lleven a cabo una segunda necropsia, pues la familia rechazó el resultado de la primera practicada por autoridades.

Asfixia por ahorcamiento, dice el documento que fue entregado a la familia.

Este segundo procedimiento se practica en la funeraria “Bonola” y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

SU VIDA ANTES DEL CRIMEN

Tras su muerte, dos menores de 3 y 10 años de edad se quedaron en la orfandad. 

“Ella era una buena madre, era cariñosa, siempre estaba atendiendo a sus hijos, era cariñosa y los cuidaba muy bien”, narró a REFORMA su padre.

También la describió como una mujer trabajadora que disfrutaba bailar y dedicarse a arreglarse las uñas, talento que llevó a que muchas otras chicas solicitaran sus servicios de belleza.

Del mismo modo, tenía un negocio propio, a través del cual brindaba servicios de lavandería.

Voy a extrañar su sonrisa, las veces que me acompañaba a todos lados, cuando lavaba su ropa y me decía '¿Me ayudas papá?' y trabajamos juntos, la veía contenta, paseando con su bebé, en su bicicleta, voy a extrañar muchas cosas".

DENUNCIÓ VIOLENCIA

En enero de 2021, Abigail denunció a su pareja, Kleivier Nazario E. H. por violencia física, por lo que la Fiscalía de Oaxaca instruyó a la Policía Municipal medidas de protección para la joven madre.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1076/FIST/SALINA/2021, la FGE pidió a la Comisaría estar pendiente de los reportes de la víctima y realizar detención del acusado si incurría en actos violentos.