HISTÓRICA DECISIÓN DE LA CORTE

La Corte estadounidense, de mayoría conservadora, eliminó las protecciones constitucionales del país para el aborto, la cuales habían estado vigentes durante casi 50 años. 

El juez Samuel Alito señaló que Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey, decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto, deben ser revocadas, ya que la Constitución no confiere el derecho a la interrupción legal del embarazo.

“Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere el derecho al aborto. Roe y Casey deben ser anulados, y la autoridad para regular el aborto debe devolverse al pueblo y a sus representantes electos".

Samuel Alito, juez de la Suprema Corte

“La autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos, no en los tribunales”.

La decisión da libertad a los 50 estados estadounidenses de prohibir este derecho en su territorio jurisdiccional, la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo. 

¿QUÉ ESTADOS PROHÍBEN LA PRÁCTICA?

Trece estados, principalmente del sur y el centro (considerados los más religiosos y conservadores), han adoptado en los últimos años las llamadas leyes “zombie” o “gatillo”, redactadas para entrar en vigor automáticamente en caso de un cambio en la jurisprudencia de la Suprema Corte. Otra media decena de tienen prohibiciones totales o parciales tras la sexta semana de gestación, antes que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas.  

Misisipi es uno de 13 estados que ya tienen leyes que prohíben el aborto y que esperaban por la anulación de Roe vs. Wade. 

Varios estados tienen leyes escritas antes del histórico fallo. En suspenso desde hace casi 50 años, teóricamente esas normativas podrían reactivarse de inmediato, aunque nada es seguro.  

En entidades, como Arkansas o Misisipi, el fiscal general primero tendrá que confirmar que la Corte ha cambiado el marco legal. 

En Arizona, el Gobernador del republicano Doug Ducey cree que una ley aprobada en 2022 para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo primará sobre los textos anteriores, pero los senadores de su partido no lo ven así y los tribunales deberán aclarar situación. 

Finalmente, en los casos de Texas o Tennessee, ambos disponen de un plazo de 30 días entre la publicación de la sentencia y la entrada en vigor de la nueva prohibición. 

El estado de Misuri, gobernado por republicanos, se convirtió en la primera entidad en restringir la interrupción legal del embarazo, tras el fallo de la Suprema Corte.

La Gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal.

“(Esta ley) especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'”, afirmó en un comunicado.

Poco después, el Gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

Esas leyes prohíben el aborto con matices, por ejemplo:

Idaho prevé excepciones en caso de violación o incesto;

Kentucky sólo en caso de peligro para la vida de la mujer embarazada; 

Luisiana contempla hasta diez años de prisión para los profesionales de la salud que realicen esta práctica; Misuri contempla hasta 15 años. 

Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur tienen leyes que prohíben los abortos tan pronto como se percibe el latido del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

¿CUÁLES ESTADOS BUSCAN PROHIBIR EL ABORTO?

Cuatro estados (gobernados por los republicanos) han enviado señales desfavorables al aborto, pero actualmente no cuentan con leyes que lo prohíban, según el Instituto Guttmacher.

Los proyectos que iban en ese sentido fueron rechazados por los parlamentos de Nebraska e Indiana. A su vez, los de Montana y Florida han reducido los plazos legales para interrumpir un embarazo, pero las cortes supremas de ambos estados protegen actualmente el derecho al aborto en su jurisdicción. 

¿QUÉ ESTADOS PERMITEN EL ABORTO?

Veintidós estados, principalmente de la costa oeste y del noreste, mantendrán el derecho al aborto, y algunos incluso han tomado medidas para ampliar el acceso a las interrupciones de embarazos, lo que incluye permitir que más profesionales de la salud las practiquen o un aumento de los fondos destinados a las clínicas. 

Los Gobernadores de California, Oregon y Washington (todos demócratas) anunciaron este viernes (24 de junio) una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al aborto.

Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva". El Estado de Misuri, gobernado por republicanos, se convirtió en la primera entidad en restringir la interrupción legal del embarazo, tras el fallo de la Suprema Corte

Gavin Newsom, gobernador de California

La eliminación del histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 representaría para Nueva York volver a ser un santuario de pacientes de otras entidades del país que buscaban abortar.

El estado legalizó el procedimiento en 1970, tres años antes de la decisión de la Suprema Corte estadounidense.

La ley de Nueva York permitió abortos dentro de las 24 semanas de gestación y en cualquier momento si la vida de la mujer estaba en riesgo.