'OPERACIÓN MILAGRO'

En 2005, durante la gestión de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila, se implementó el programa llamado Operación Milagro, por el cual coahuilenses viajaron a Cuba para ser sometidos a cirugías oftalmológicas para retirarles cataratas.

La relación directa de Coahuila con Cuba inició con un encuentro que sostuvo Moreira con el entonces Presidente Fidel Castro.

Cuatro días después, partió a la isla el primer contingente de 70 personas y después un segundo grupo de 135.

Mexicanos intervenidos en Cuba recuperándose de cirugía.

En 2006, el programa fue suspendido tras la muerte del saltillense Jesús Salas Silva, de 49 años.

Él era egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y acudió como beneficiario de la Operación Milagro. Tras la intervención, cayó en terapia intensiva y murió.

Aunque el Gobierno estatal frenó los viajes a Cuba para la operación de cataratas, el Partido del Trabajo insistió en llevar a personas a la isla.

Publicación del 31 de mayo de 2006.

En la gestión del también priista Rubén Moreira (2011-2017) en Coahuila, se instalaron centros oftalmológicos con apoyo de la Isla, cuyas principales fuentes de divisas son las brigadas médicas.

Hermanos Moreira.

LA MANO DE CÁRDENAS BATEL

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Octavio Gómez-Dantés, afirmó que además hubo médicos cubanos trabajando como asesores durante la Administración de Lázaro Cárdenas Batel como Gobernador de Michoacán.

Su papá y su abuelo tuvieron una estrecha relación con el régimen cubano. Está casado con una cubana. Tiene relaciones muy estrechas con el Gobierno cubano y cuando él fue Gobernador contrató a médicos como asesores, no estuvieron ejerciendo como médicos clínicos".

Octavio Gómez
Cárdenas Batel, coordinador de los asesores del Presidente.

Ahora Lázaro Cárdenas Batel es el coordinador de asesores del Presidente y él es uno de los que está involucrado en las negociaciones (de la contratación de 500 médicos cubanos por parte del Gobierno mexicano).

Octavio Gómez

A su regreso de La Habana, Cuba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la contratación de 500 médicos cubanos ante el déficit de personal especializado en el País.

Arribo de López Obrador a Cuba el pasado 8 de mayo.