Tomada de Twitter

Desde febrero de 2020, Paola vivía sola en Qatar. Trabajaba como economista conductual en el Comité Supremo, entidad que se encarga de los preparativos del mundial de 2022.

De acuerdo con la víctima, en junio del año pasado, un colombiano que conoció a través de la comunidad latina en Doha entró a su departamento por la noche mientras dormía y abusó de ella.

Tomada de Facebook

Un día después de la agresión, acudió a la estación de Policía con el acompañamiento del Cónsul de México en Doha para presentar una denuncia junto con un reporte médico con el recuento de las marcas físicas del ataque.

En la noche, la volvieron a llamar para tener un careo con su agresor.

DE ACUSADA A CULPABLE

Tomada de Facebook

Para justificar el incidente, el atacante de Paola dijo a las autoridades que eran pareja.

En Qatar, las relaciones extramaritales se castigan hasta con siete años de cárcel y 100 latigazos. De víctima, la mexicana pasó a ser tratada como criminal.

“Aunque no existía evidencia para respaldar su acusación, tampoco hubo presunción de inocencia, y de ser víctima, las autoridades me trataron como criminal”, expuso en una denuncia que hizo pública en agosto de 2021.

La Policía le decomisó a Paola su celular, el cual tenía que estar desbloqueado.

'EMBAJADA NO ESTUVO A LA ALTURA'

Tomada de Facebook

La mexicana señaló que hasta ese momento, la Embajada de México en Qatar le brindó acompañamiento, pero a su parecer con un desconocimiento de la cultura, leyes y lenguaje local, “lo que facilitó la mala impartición de la justicia”.

En su reporte, la Policía la acusó de destruir evidencia pese a entregar su teléfono, lo cual es una violación de la Ley Internacional. También la interrogó en árabe, sin que hubiera un traductor presente.

Ante ello. Paola contrató a una abogada para que la representara ante la Fiscalía.

De acuerdo con la víctima, en ese momento la Embajada comenzó a alejarse y el apoyo que recibió del Cónsul fue mínimo.

La Fiscalía me liberó con la condición de que dejara mi celular a su disposición para culminar la investigación sobre el caso de 'fornicación'. Fue claro que la agresión física y la invasión a propiedad privada no fueron prioridad para las autoridades qataríes ni para la Embajada de México".

REGRESA A MÉXICO

Con ayuda del Comité Supremo, Paola logró regresar a México en junio de 2021, pero con un proceso judicial pendiente en Qatar.

De acuerdo con una publicación de la mexicana, su abogada le recomendó casarse con su agresor, quien está libre, para que se cierre el caso.

La nueva audiencia en Qatar será el próximo 6 de marzo, donde dictarían la sentencia en su contra.

Tomada de Facebook

Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada #100latigazosdeindiferencia".

Paola Schietekat

Y LA RECIBE EBRARD

Tomada de Twitter

Luego que el caso de hizo viral en redes, el Canciller Marcelo Ebrard recibió a Paola este 18 de febrero, a quien le ofreció ayuda.

“Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, tuiteó.