Con la simple razón de convivir con grandes amigos, 30 miembros de la Academia Mexicana de Gastronomía gozaron de una tarde en la que celebraron los aromas y sabores del arte culinario nacional.
“Nuestra labor es resguardar las costumbres y recetas para que no se pierdan; la historia detrás de cada platillo la da un extra a la experiencia de comer, en la cual se utilizan los cinco sentidos”, mencionó Gabriel Cárdenas, anfitrión y presidente de la Academia Mexicana de Gastronomía.
Cada sabor te hace entender que la vida no es sólo existir, sino que tenemos que apreciar los detalles y aprender que comer es todo un arte”.
RAQUEL BESSUDO, filántropa
Alejandro Rodríguez organiza una comida entre sibaritas
Durante el encuentro de la Academia Mexicana de Gastronomía, sirvieron cuatro tiempos, los cuales destacaron por su visión innovadora e ingredientes tradicionales maridados con un vino cuidadosamente seleccionado.
“Preparamos algunas delicias del centro del País con un toque único”, comentó el chef tabasqueño Ricardo Muñoz Zurita, quien fue el creativo de la propuesta, “creamos un menú especial, completamente nuevo y fresco; fue muy divertido cocinarles algo diferente”.
A lo largo de la reunión de la Academia Mexicana de Gastronomía, los comensales opinaron que uno de los pilares fundamentales de las delicias mexicanas proviene de la riqueza cultural transmitida en cada morada desde la infancia.
“Creo que la esencia de nuestra cocina viene de las casas, hay una tradición oral de generación en generación que hemos mamado desde niños; los hogares de México es quizá donde mejor se come”, señaló Valentina Ortiz Monasterio, crítica de cocina.
Gracias a una nueva formación de talento, la gastronomía del País se ha posicionado en el mapa global y han redefinido los estándares con un enfoque contemporáneo.
“Esto es un legado impresionante, hay una camada de chefs jóvenes, quienes están impulsando nuestros productos, no sólo en la Ciudad, sino alrededor del mundo, y eso eleva la vivencia en todos los sentidos”, dijo Daniel Ruiz, restaurantero.
El evento estuvo muy lindo y la comida deliciosa; además, el maridaje fue extraordinario”.
SUSANA PALAZUELOS, banquetera