Acapulco:
Urgen concretar reordenamiento
Saraí Cervantes
A más de un año del paso del huracán “Otis” y los daños que causó a 274 mil inmuebles, entre viviendas y departamentos, especialistas consideran que es urgente que se trabaje en un plan de reordenamiento territorial y en nuevos esquemas y reglas de construcción.
Ricardo Trejo, director general de la empresa de servicios de información y análisis Forecastim, señala que debe de haber un reordenamiento territorial coordinado y regional en donde se canalicen inversiones en infraestructura urbana, lo que significa un reto, dado que implica destinar recursos públicos y privados en ese ámbito.
Asimismo, considera que los esfuerzos no deben ser sólo a nivel estatal, sino también federal, con la coordinación de diversos municipios y toda una estrategia regional.
En Acapulco, debido al crecimiento poblacional que ha tenido y el espacio que no es tan apto para expandirse en una planicie, se tiene que construir de manera vertical, apunta.
Trejo añade que también debe haber una nueva legislación en la que se establezcan nuevas normas y reglas de construcción, así como diseñar los incentivos para que éstas se respeten.
“En materia de vivienda, en la medida de que los asentamientos urbanos crecen, hay que diseñar incentivos para que se respeten las reglas y no se construya en laderas o en las faldas del cerro”, menciona.
Asimismo, indica tiene que haber un desarrollo económico, porque en esa parte del País hay muchas necesidades, por lo que reitera debe haber inversiones tanto públicas como privadas para impulsar nuevos entornos urbanos bajo las normas de protección civil.
El directivo señala que en Guerrero, por ejemplo, la mitad de la producción de la construcción es Acapulco, pues es el polo económico del estado.
Recuerda que en el último trimestre de 2023, periodo en el que se originó el huracán “Otis”, la edificación de vivienda tuvo una contracción de 3 por ciento, mientras que en este último trimestre de 2024 ese mismo indicador acumula una contracción de 8 por ciento.
“Dicho indicador nos revela mucho de cómo es el proceso de reconstrucción en materia de vivienda. No así en edificaciones no residenciales, como hoteles, centros comerciales, entre otros”, destaca.
Abad Magallón Torreblanca, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Acapulco, coincide en señalar que es urgente que se piense en un reordenamiento territorial en el puerto.
“Se han dado licencias y se ha cambiado el uso de suelo habitacional en humedales, y eso no debió haber sucedido. Esto no es un tema para buscar o perseguir culpable, ya está. Ahora es cómo solucionar para que quienes inviertan en inmuebles estén seguros”, puntualiza.
Se requiere que el Gobierno tome la bandera y que no sea un política en donde sólo se dediquen a dar apoyos para limpieza, pues esa no es la solución, menciona.
“Es importante que el Gobierno trabaje en un reordenamiento para que en cada fenómeno natural no se repita la misma historia. Es importante que los tres niveles de Gobierno unan esfuerzos, encuentren una solución y que haya voluntad política”, exhorta.
CRECE.... Y SE DETIENE
La población del puerto se multiplicó en las décadas recientes, pero tuvo un retroceso en los últimos años:
(Cifras en miles de abitantes de Acapulco:)
Concientizar sobre seguros para desastres
Saraí Cervantes
Luego del paso del huracán “Otis” en Acapulco y de las grandes afectaciones que causó a diversos inmuebles, entre ellos viviendas y departamentos, ahora se busca concientizar sobre la contratación de seguros en Acapulco.
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destaca que es importante que se concientice sobre la contratación de coberturas de riesgo hidrometeorológico.
“Hemos llevado a cabo talleres de capacitación y para hacer conciencia de los riesgos y las coberturas con las que se deberían de contar. Estos cursos los hemos llevado a cabo con autoridades del Estado y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, dice.
• Hotel Flamingos fue uno de los dañados por el ciclón categoría 5 de hace un año.
En entrevista, agrega que ha habido una colaboración muy activa con empresarios y con Gobiernos para poder otorgar los talleres y hacer más conciencia en este ámbito.
“Hicimos el taller en Acapulco, y nos lo han estado pidiendo los hoteleros, actores del sector turístico, pymes, condóminos que se de este tipo de apoyo y orientación también en Ixtapa Zihuatanejo”, asegura.
La directora general de la AMIS comenta que cualquier persona que cuente con un inmueble y vea comprometido su patrimonio de esta manera debe pensar en alternativas para cubrir sus bienes y estar prevenidos antes del paso de los fenómenos naturales.
Asimismo, asegura que no sólo están los seguros que protegen las propiedades como tal, sino lo que hay en ellas.
“En este caso, el 90 por ciento que faltó de estar asegurado en Acapulco debería de contar con la protección de un seguro. Aquí no hubo distinción entre los condominios más lujosos y los más modestos, porque vimos que incluso casas de interés social contaban con un seguro”, apunta.
“Hay seguros para todo tipo de necesidades, pero aquí se pensó que esto nunca iba a pasar, y desafortunadamente los que no contaban con una protección será difícil que puedan reconstruir prontamente”, comentó.
En otras partes del País, señala, en donde han sucedido huracanes como “Wilma” en Cancún, se ha podido tener una recuperación con mayor prontitud dado que un gran porcentaje de los inmuebles contaban con un seguro.
“Lo mismo hemos visto en Cabos San Lucas, en donde las reconstrucciones arrancaron muy rápido. En Acapulco faltó tener más preocupación de que iba a llegar un huracán”, destaca.
Recuperan sólo 63% de cuartos en hoteles
Arely Sánchez
Acapulco suma 11 mil 999 habitaciones de hotel disponibles, lo que representa sólo 63 por ciento de las más de 19 mil habitaciones que tenía el destino hasta antes de que el huracán “Otis” lo devastara, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero.
Dicha cifra, con corte al 11 de noviembre de 2024, está por debajo de las 14 mil habitaciones que el Gobierno de Guerrero y el sector empresarial habían estimado recuperar para el cierre de este año, aunque todavía este mes se podría lograr un avance en la recuperación.
Al cierre de marzo pasado, el puerto acumulaba 7 mil 300 habitaciones de hotel recuperadas, y para julio sumó 10 mil 800 habitaciones hoteleras en total.
POCO A POCO
La recuperación hotelera va muy lento.
(Habitaciones disponibles)
De esta forma, entre abril y los primeros días de noviembre se recuperaron 4 mil 700 habitaciones, por lo que el ritmo de restablecimiento de las habitaciones este año fue más lento que en los primeros seis meses después del paso del huracán.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) reveló que al menos 10 hoteles de Acapulco estaban listos para ser reclasificados de categoría luego de la inversión que han hecho para remodelar sus habitaciones, lo que aumentará el promedio de las tarifas en el destino.
Uno de esos hoteles es propiedad de Grupo Óstar, que tomó la decisión de rehacer su hotel llamado anteriormente Calinda, y que desde mayo fue renombrado como Amares. Hoy se ostenta como un hotel antihuracanes, pues su nueva estructura puede resistir vientos de hasta 350 kilómetros por hora.
La Secretaría de Turismo de Guerrero resaltó que desde inicios de octubre se retomó la mayoría de los vuelos comerciales que tenía Acapulco, por lo que hoy vuelan al destino Aeroméxico, Volaris, Mexicana de Aviación y Viva desde destinos clave como Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara, lo que impulsará la ocupación hotelera en el destino.
Derechos reservados 2024
Información: Saraí Cervantes / Arely Sánchez
Fotos: Archivo Reforma
Diseño: Staff