Mueren migrantes
en accidente insólito

Al menos 14 cuerpos fueron hallados el 7 de febrero al interior de una camioneta pick up volcada y sumergida en un arroyo, que sirve como bifurcación del Río Pesquería.

El hallazgo

Policías de Pesquería recibieron el reporte de un vehículo volcado en una acequia en el kilómetro 37 de la Carretera Pesquería-Los Ramones, a las 11:43 horas del 7 de febrero.

La camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2013, blanca y doble cabina, se encontró sumergida en el afluente de unos 2 metros de profundidad al momento del hallazgo.

Una grúa movió la camioneta y los agentes ubicaron inicialmente los cuerpos de una mujer y cinco hombres, uno de ellos adolescente, dentro del vehículo.

Tras ver que había más ropa flotando, Protección Civil utilizó un dron acuático y localizó otros ocho cuerpos, de seis hombres y dos mujeres, en el fondo del arroyo.

Estudios forenses confirmaron un día después que las 14 personas encontradas murieron ahogadas y no se les encontraron señales de violencia.

 

El lugar

La zona donde fueron encontrados 14 cuerpos luego de la volcadura de una camioneta en un canal de riego, en Pesquería es considerada una zona de paso de migrantes.

El sitio es una bifurcación que viene del Río Pesquería y lleva agua de riego a la Comunidad San Isidro, en Los Ramones.

En el lugar, los habitantes aledaños apenas se enteraron del suceso horas después.

Las víctimas

El día del hallazgo, la Fiscalía reportó que a dos de las personas fallecidas se les encontraron pasaportes de Guatemala con los nombres de Karina Lizbeth González Palacios y Leonel Argueta Pelicó.

Un día después se informó los nombres de otros tres guatemaltecos, identificados por credenciales y pasaportes como Germán Estuardo Martínez Chan, Domingo Ixco Itzep y Cender Marcelino Baten Argueta.

El 12 de febrero se sumaron las identificaciones de los cuerpos de tres guatemaltecos Darwinson Perfecto Vicente Torres, Widman Estuardo Ixchop Vicente y Fermin Oswaldo Mejia Hernández, así como del hondureño menor de edad Oscar David López Montufar, de unos 15 años.

A una semana del hallazgo, los cuerpos de las nueve víctimas identificadas hasta el momento fueron repatriados a Guatemala y Honduras.