Daman Singh y Jake Weirick/Unsplash

Si bien es necesario que gobiernos y empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance para combatir la crisis climática, cualquier persona puede contribuir a acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Así lo indica “Actúa ahora”, campaña de la ONU que insta a tomar decisiones para encaminar al planeta a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y a cero para 2050. Así se podría mantener un clima habitable.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre, conoce algunos proyectos locales y acciones individuales para hacer frente a este fenómeno.

Pedalean... ¡en el cine!

La experiencia del cine es única en las funciones de Cine Móvil ToTo, que acerca películas a comunidades sin acceso sencillo a una sala tradicional. Su modelo se distingue porque algunos asistentes deben pedalear bicicletas para suministrar energía a los eventos.

No sólo es una actividad entretenida, sino que permite ahorrar combustibles y evitar emisiones. También recurren a paneles solares para impulsar una cultura de sustentabilidad.

Lavan y licuan con bicicletas

Aparatos que funcionan con pedales son los productos de Bicimaquinas, que adapta piezas de bicicletas para elaborar electrodomésticos como bicilavadoras y bicilicuadoras. También tienen bomba de agua, generador de energía y hasta una para elaborar nieve artesanal de garrafa.

Aparte de ahorrar energía producida a partir de combustibles, se promueve la actividad física y una mayor conciencia ambiental gracias a estas tecnologías sustentables.

Cocinan con el Sol

La comunidad Cocineros Solares comparte la emoción y el gozo de probar el sabor del Sol, pues promueve el uso de hornos solares en México. Caldos, guisados y postres pueden prepararse gracias a los rayos del astro.

Estos dispositivos evitan la quema de combustibles como carbón, gas y leña. Además, dan pie a la creatividad y la diversión al aire libre.

10 acciones con impacto

Casi dos tercios de las emisiones mundiales de CO2 están relacionadas con los hogares. Ya que los estilos de vida tienen una gran repercusión en la Tierra, la ONU invita a comenzar a ser más responsables con estas 10 acciones.

  1. Ahorra energía en casa. Reduce el uso de calefacción y aire acondicionado, cambia a lámparas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lava la ropa con agua fría y tiende las prendas en lugar de usar la secadora.
  2. Conduce menos. Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público. Comparte el auto siempre que sea posible.
  3. Come más vegetales. Cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono hasta 500 kilogramos de CO2 equivalente al año.
  4. Considera tus desplazamientos. Si es posible, reúnete virtualmente, muévete en tren y evita vuelos de largas distancias cuando sean innecesarios.
  5. Tira menos comida. Cocina porciones pequeñas, aprovecha los residuos para preparar nuevos platillos y convierte en abono los restos.
  6. Reutiliza, repara y recicla. Compra menos cosas, adquiere artículos de segunda mano, repáralos cuando puedas y recíclalos.
  7. Cambia el tipo de energía de tu casa. Pregunta a tu proveedor si puedes cambiar a fuentes renovables, como eólica o solar.
  8. Cambia a un coche eléctrico. Si planeas comprar un auto, considera que sea eléctrico. Cada vez son más baratos.
  9. Elige productos ecológicos. Opta por aquellos producidos de manera responsable y de empresas comprometidas a reducir sus emisiones y residuos.
  10. Expresa tu opinión. Haz saber a empresarios, líderes locales e internacionales que apoyas los cambios y la acción climática.

Fuentes: “Actúa ahora” de la ONU y Greenpeace México.