Joaquin Phoenix

Este actor lo dio todo para su interpretación de Arthur Fleck en el filme del Guasón (2019), pues se sometió a una rigurosa dieta donde perdió 23 kilos en ¡cuatro meses! 

Pero eso no fue el único sacrificio que hizo Phoenix, pues su personaje sufría de crisis de epilepsia gelástica, que provoca contracciones violentas y carcajadas inadecuadas e involuntarias, por lo que estudió a profundidad el padecimiento para poder ponerse en la piel de su personaje y transmitir el dolor de éste.

Por supuesto que su esfuerzo rindió frutos, pues fue ganador del Óscar,  BAFTA y Globo de Oro.

Natalie Portman

La actriz interpretó a Nina Sayers en la cinta El Cisne Negro (2010), esto significo un gran reto en su carrera ya que el personaje era una  bailarina de ballet, motivo que obligó a Portman a una preparación intensiva en la disciplina. 

La también escritora dedicaba tres horas diarias de ballet, nadaba kilómetro y medio y hacía ejercicios de tonificación por dos horas, además de una dieta que incluía ayunos, todo para conseguir el físico que le exigía el personaje. 

Dicho papel la catapultó cómo una de las mejores actrices en 2011 y su trabajo la llevó a ganar varios premios en los que destacan: los Óscar, BAFTA y los Globo de Oro. 

Chris Hemsworth

Con una rigurosa dieta el actor australiano le dijo adiós a su tonificado cuerpo lleno de músculos para poder interpretar al náufrago Owen Chase en la película En el Corazón del Mar (2015).

El actor aseguró que el papel significaba un reto para él, motivo por el que aceptó estar en el proyecto, sin embargo el filme no logró ningún premio. 

Charlize Theron

La actriz sacrificó su belleza para el filme Monster (2003), basado en hechos reales, donde interpretó a Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, por haber matado a seis hombres que abusaban de ella. 

Theron tuvo que subir 22 kilos y se afeitó el rostro para meterse en la piel de la protagonista. 

Con su increíble interpretación consiguió ganar la estatuilla del Óscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz. 

Heath Ledger

Posiblemente es el caso más famoso por lo mediático y extremo que fue, pues para dar vida al Guasón en Batman el Caballero de la Noche el actor se aisló durante un mes en una habitación de hotel en Londres para practicar algunas voces del personaje y escribir un diario, el estrés fue tanto que empezó a sufrir de insomnio y ansiedad y tuvo que medicarse con ansiolíticos y antidepresivos. 

El 22 de enero de 2008 el actor fue hallado sin vida en su domicilio, tiempo después revelaron que encontraron el diario en el que guardaba fotos de payasos, hienas y textos firmados como “El Guasón”.

Su actuación le brindó varios premios póstumos incluidos el BAFTA, los Globos de Oro y el premio Óscar.

Anne Hathaway

En su actuación como Fantine en Los Miserables (2012) Hathaway se enfrentó al mayor de sus retos actorales, pues además de tener que perder toda su cabellera, se sometió a una dieta para bajar más de 10 kilos en poco tiempo, situación que le produjo ansiedad.

Sumado a eso tuvo que prepararse emocional y mentalmente para transmitir el dolor y la angustia de una mujer que se ve forzada a vender su cuerpo para sacar adelante a su hija enferma de tuberculosis, motivo por el cual, la actriz entró en una depresión de la que le costó mucho tiempo salir. 

Su interpretación la hizo ganadora de un Óscar a Mejor Actriz de Reparto. 

Christian Bale

Este camaleónico actor ha sido el que más transformaciones ha tenido a lo largo de su carrera; se ha sometido en varias ocasiones a subir y bajar de manera extrema de peso. 

Para El Maquinista (2004) adelgazó 30 kilos, subió 45 para Batman Inicia (2005), bajó 23 para Rescate al Amanecer (2006), tuvo que subir 10 kilos para Batman: El Caballero de la Noche (2008), en El Peleador (2010) perdió 14 kilos, mientras que en Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012) recuperó 9 kilos, para Escándalo Americano (2013) engordó otros 10 kilos y por si eso no fuera suficiente… para interpretar al vicepresidente Dick Cheney, en El Vicepresidente: Más Allá del Poder (2018), sumó otros 18 kilos, pero como no podía estar en ese extremo peso bajó 32 kilos y se unió al elenco de Contra lo Imposible (2019). 

Después de esa larguísima lista de subidas y bajadas de peso, el actor decidió ya no volver a poner en riesgo su salud física por un papel de cine, sin embargo, todo el esfuerzo sí le fue reconocido, pues además de tener múltiples nominaciones en muchas de sus películas, fue ganador de un Óscar a Mejor Actor por El Peleador (2010). 

Michelle Williams

La actriz se enfrentó a un gran reto al interpretar a Marilyn Monroe en el filme Mi Semana con Marilyn (2011), para imitar el porte de la icónica rubia tuvo que atarse ambos tobillos con una cuerda para replicar su caminar, además pasó meses estudiando sus movimientos corporales, expresiones faciales y tono de voz.

Su preparación fue tan intensa que casi pierde la cabeza, pues ya escuchaba la voz de Monroe, esta situación la obligó a buscar ayuda de un profesional. 

Su papel la llevó a varias nominaciones y ser ganadora del Globo de Oro en la categoría a Mejor Actriz de Película Musical o Comedia. 

Matthew McConaughey

El actor le dio un giro a su carrera saliendo de su zona de confort ya que a menudo se le veía en comedias románticas con el rol de galán, pero decidió protagonizar El Club de los Desahuciados (2013).

El reto fue tal que tuvo que bajar 20 kilos para interpretar a Ron Woodroof, un vaquero drogadicto que es diagnosticado con VIH/Sida. 

Su actuación lo llevó a ganar la estatuilla dorada de los Óscar a Mejor Actor y otros grandes premios de la industria.

Jared Leto

Leto es otro de los actores que han tenido que modificar su peso para sus protagónicos en cine, el actor subió 20 kilos para su participación en El Asesino de John Lennon (2007) y se sometió a bajar 18 para El Club de los Desahuciados (2013), donde dio vida a Rayon, una mujer transgénero con VIH, fue tal el éxito de su actuación que ganó un Óscar a Mejor Actor de Reparto. 

El cantante de 30 Seconds to Mars volvió a demostrar lo camaleónico que puede ser con su interpretación de Paolo Gucci, en la cinta La Casa Gucci (2021) pues se preparó con intensas clases de italiano para lograr el acento que le exigía su papel. 

Información y edición : Fabiola Meneses
Síguenos en @reformagente