Armando Manzanero siempre fue muy claro en sus conversaciones, nunca le sacó la vuelta a ningún tema y lo mismo hablaba de su áspera relación con Luis Miguel, que de su entusiasmo por grabar nuevas canciones o de su logros y fracasos como profesionista.

Lejos de ser diplomático o evasivo con temas que podrían ser escabrosos o controversiales, como la popularidad en redes y el uso desmedido de los streamings para promocionar a un artista, o alguna figura popular en turno como fenómeno mediático, desde J Balvin hasta Christian Nodal, el yucateco nunca decía no a ningún tema.

Previous slide
Next slide

Y así como era un agasajo para periodistas charlar con él, porque siempre tenía tema de conversación, lo mismo era para colegas, amigos y familiares. Desde Francisco Céspedes hasta Alejandro Sanz, pasando por el espectro de Margarita “La Diosa de la Cumbia” y Tania Libertad… le rendían pleitesía no solo por su talento, sino por ser tan dicharachero, tan abierto a parrandear en bohemias, y cuando andaba muy de buenas, a bailar.

Autor de las clásicas “Somos Novios”, “Esta Tarde Vi Llover” y “Adoro”, siempre fue una referencia en el medio como un espléndido anfitrión, no solo para eventos, entrevistas o convenciones, sino para las personas a las que recibía en su oficina en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en su casa de la capital del País, en su residencia en Yucatán, o cuando se iba de descanso a Miami.

No solo ofrecía café, té, refrescos y agua, como le encantaba la gastronomía de su estado, procuraba que siempre hubiera algo que hiciera referencia a este, desde marquesitas o palanquetas de pepita o cacahuate, hasta cochinita pibil, papadzules o recado rojo. A él le encantaba el agua de chaya.

Músico, productor y compositor

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 y desde pequeño estuvo cerca de la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.
  • Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).
  • En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.
  • Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el Mundo” y cuenta con más de 400 canciones.

Discos, escenarios y premios

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos Novios” (1968), “Corazón Salvaje” (1977), “Nada Personal” (1995) o “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

Obtuvo otros reconocimientos, como el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con “Señor Amor”, interpretada por Dulce, o el premio a la excelencia, por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine en 1993.

Fue acreedor a innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.

El nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

Prolífico internacionalmente

Manzanero fue uno de los cantautores de más impacto mundial, ya que sus canciones fueron grabadas no solo por figuras de habla hispana como Luis Miguel, María Conchita Alonso, Ana Gabriel, Joan Sebastian y Libertad Lamarque, sino que también prominentes estrellas de habla inglesa cayeron rendidos ante el encanto de sus creaciones.

Elvis Presley grabó “It’s Impossible”, su propia versión de “Somos Novios”, lo mismo que Perry Como. “Yesterday I Heard the Rain”, la adaptación al inglés de “Esta Tarde Vi Llover” fue grabada por Dionne Warwick y Tony Bennett y “Adoro” la grabó el francés Paul Mauriat; Natalie Cole quedó fascinada con “Voy a Apagar la Luz” y “Contigo Aprendí” para su primer disco en castellano. Y Christina Aguilera y Andrea Bocelli cantaron “Somos Novios”.

Otras figuras que también interpretaron sus piezas, en diversos momentos de su carrera, fueron María Martha Serra Lima, Alejandro Fernández, Ray Conniff, Raphael, Lucero, Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Natalia Lafourcade, Il Divo y la Arrolladora Banda el Limón.

De mujeres e hijos

Y si era romántico en sus canciones y relataba aventuras en éstas, Manzanero consolidó esta vena como padre y pareja en su ámbito familiar, ya que tuvo siete hijos con cuatro distintas mujeres. Se casó en cinco ocasiones. Su actual esposa, viuda desde hoy, es Laura Elena Villa.

Armando, Diego, Martha y María Elena fueron los primeros cuatro vástagos que procreó con María Elena Arjona Torres, con quien se casó en 1957 y duró casi ocho años unido. Su primogénito Armando, tiene actualmente 61 años.

Juan Pablo, Mainka y Rodrigo son sus otros tres hijos, con distintas madres, y sin duda es JP el más conocido, ya que heredó el gusto por la música y es productor y realizador, y editó álbumes como Llévame al Fondo de Ti y Cruce en el Andén, además de que ha musicalizado diversos largometrajes, entre ellos, Alta Tensión. También ha compuesto éxitos para Sasha, Christian Castro y Ricky Martin.

¿Por qué Maestro?

  • A Don Armando Manzanero Canché desde hace más de cuarenta años, le dijeron ‘maestro’. Aunque estudió en la Escuela de Bellas Artes, no llegó a la maestría académica, pero en el gremio le adjudicaron el título por su trayectoria, por su aportación a la cultura nacional, por su legado y por su trabajo en pro de los compositores en México al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
  • Alex Lora, vocal de la SACM, presentó al hoy difunto, en un evento de hace alrededor de cinco años, como el “maestro” porque “sigue enseñando y nos enseñará por siempre”. Hizo referencia a su manera de componer tan precisa y poética, y sobre todo, a que se ganó el título por su conocimiento de la conjunción entre palabras y lenguaje.
  • En todos los eventos en la sede del SACM, con domicilio en Mayorazgo, a Manzanero no había alguien quien no se le cuadrara con el tradicional “Hola Maestro. Adiós Maestro”: Aleks Syntek, Reyli Barba, Fato, Mario Domm, Natalia Lafourcade… todos admiraban sus logros, y lo celebraban en vida.

Texto: Juan Carlos García